IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ayuntamiento Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ayuntamiento
Otras denominaciones: Casa Capitulares ; Casas Capitulares ; Casas Consistoriales Código: 01410550128
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Lora del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas consistoriales Gestión administrativa Edad Moderna 1731/1761 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Lozano de la Peña, Pedro Trabajó en el proyecto del edificio.
Arquitectos Martín Sosa, Juan Remodelación de 1753
Arquitectos Gómez Millán, Aurelio Remodelación en el siglo XX.
Arquitectos Alcántara , Andrés Trabajó en la portada.
Arquitectos del Castillo , Francisco Se finalizó en 1761 trabajando en el edificio Fancisco del Castillo.
Arquitectos Utrero , Miguel Remodelación de 1753.

Descripción

El edificio se compone de dos cuerpos básicos articulados en forma de L que se corresponden con la casa consistorial, propiamente dicha y el antiguo pósito. El primero, que comprende las dos primeras crujías desde la fachada, tiene la delantera abovedada en planta baja y se compone de zaguán y algunas dependencias administrativas. La crujía posterior alberga la escalera, que se encuentra descentrada respecto al acceso y se cubre con bóveda, visible exteriormente. A la derecha de esta crujía se encuentra el segundo cuerpo, que se desarrolla ortogonalmente respecto al anterior.
Por la escalera se accede a la planta alta formada por una galería en el lateral de fachada que da acceso a las distintas dependencias. El cuerpo posterior se destina a Salón de Plenos.
Hacia la derecha de estos cuerpos principales se encuentra la torre del reloj, que sirve de articulación entre el edificio del Ayuntamiento, y otra edificación, adosada a la anterior, donde se sitúa también el acceso al patio.
La fachada principal es la parte más interesante del edificio. Está dividida en dos cuerpos articulados en cinco módulos por pilastras cajeadas entre las cuales se abren cinco vanos que se corresponden con sendos balcones en la planta superior. La portada está formada por un arco de medio punto flanqueado por columnas toscanas y contra pilastras. En la clave del arco se sitúa el escudo de la villa y a su alrededor se extiende una decoración mixtilínea encuadrada dentro de un alfiz. El segundo cuerpo se separa por medio de una cornisa volada siendo la parte más saliente la base del balcón principal. Este se encuentra encuadrado por columnas salomónicas realizadas en ladrillo y rodeado por decoración de hojarasca. Encima del dintel del balcón está ubicado el escudo real de Carlos III sobre el cual existe una cornisa mixtilínea que se remata con un escudo de la orden de San Juan de Jerusalén enmarcado por volutas.
Toda la fachada está rematada por una cornisa mixtilínea decorada por medio de mascarones y rematada por piezas cerámicas.
Hacia la derecha se levanta la torre del reloj, que como se ha señalado, articula la composición con el antiguo pósito, circunstancia que se remarca mediante el balcón corrido que recorre ambos inmuebles, cerrando de forma clara el rincón de la plaza.
El edificio anexo, el antiguo pósito, aunque ha sufrido muchas modificaciones, conserva una única crujía con fachada de ladrillo avitolado en donde se abren los vanos de acceso y los balcones sin decoración. Tras ella se encuentra el patio que conserva los arcos cegados encuadrados en alfices, debajo existen unas galerías abovedadas cuyo fin era aislar el grano almacenado. Bajo las cornisas de estas fachadas aparece un friso con una inscripción del versículo 68 del capítulo primero del evangelista. San Lucas: BENEDICTUS DOMINUS DEUS ISRA(EL) QUIA VISITAVIT ET FECIS REDEMPTIONEM PLEBIS SUAE SN. LUCAS CAP. 1V 68


Datos históricos

Las Casas Capitulares de Lora del Río (Sevilla) constituyen un exponente muy importante entre las casas capitulares de estilo barroco existentes en el antiguo reino de Sevilla, destacando por su monumentalidad y su factura artística. Históricamente, se enclavan en el periodo de reconstrucción nacional emprendida por el rey Carlos III.
En la historia de la construcción de este edificio pueden diferenciarse dos etapas, una que abarca los años 1731 a 1735, que es menos conocida, y otra entre 1753 y 1761 más documentada al existir los libros de cuentas de la obra.
Al carecer esta localidad de Casas de Cabildo, en el año 1731 se decide poner en macha su construcción junto con la cárcel. Por tanto se solicita al secretario del marqués de Peñaflor en Écija que mandara a uno de sus maestros mayores para reconocer la obra y presentar un proyecto. El 23 de Junio de 1732 ya había sido expuesto por el maestro mayor de Écija Pedro Lozano, el cual presentó una planta para la cárcel con tres crujías.
Con respecto a la portada en noviembre de ese mismo año, se presentaron dos proyectos. Uno de ellos lo hizo Andrés de Alcántara y Zeda. El otro fue realizado por el maestro cantero de Carmona José González. Al año siguiente, en 1733, el cabildo pide a Andrés de Alcántara que levante la portada, lo que hace suponer que la obra estaría avanzada.
En el año 1753 se reemprenden de nuevo las obras y se llama a Miguel Utrero, maestro alarife del a villa de La Campana. Presentó plana detallada del edificio y un alzado de la torre. El 24 de septiembre de ese año se tiran las paredes de la antigua sala capitular y se abren los cimientos, estando como encargado el albañil Miguel manzano. Pero el 8 de junio de 1754 se suspendieron las obras por cuatro años.
Durante esta etapa quedó concluida la obra de albañilería, sobre todo en la torre del reloj. En el mes de junio de 1758 se volvió a continuar la construcción que dura hasta octubre de ese año, siendo reanudada en enero de 1759. En junio de 1759 se paran las obras otra vez comenzando en junio del año siguiente. Pero el maestro Miguel Utrero se pone enfermo, por lo que es sustituido en julio de 1761 por Juan Martín Sosa que permanecería en la obra hasta el mes de diciembre cuando entra como maestro mayor Juan Utrero. El edificio estaba casi concluido, en esta etapa se realizan labores de acondicionamiento y carpintería, también se acondicionó el exterior. A los pocos años de finalizada la obra en 1770 tuvo que ser reparada la cubierta de la escalera. La reparación fue revisada por el maestro alarife del Concejo Francisco del Castillo.
Durante los años 1865 y 1866 se colocaron canalones de plomo para el desagüe de la fachada, y entre 1869 y 1870 se construyó una nueva oficina en la galería baja.
En el siglo XX se realizó una remodelación que enmascaró la distribución del edificio del siglo XVIII. El proyecto fue ejecutado en el año 1928 por el arquitecto Aurelio Gómez Millán para adaptar el antiguo ayuntamiento al as necesidades funcionales y administrativas contemporáneas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 30/11/2001
Inscrito BIC Monumento BOJA 13/11/2001

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

Declaración BIC. Decreto 211/2001, de 18 de septiembre. 13/11/01, 18352.

Información pública del procedimiento de declaración BIC. Anuncio de 6 de mayo de 1999. 12/06/99, 7017.

Notificación de trámite de audiencia en el procedimiento de declaración BIC. Anuncio. 17/02/00, 2144.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla, Expediente de Declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de las Casas Capitulares de Lora del Río (Sevilla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417