IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Mercado Central Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Mercado Central
Otras denominaciones: Mercado de la Concepción ; Mercado Central de Abastos Código: 01110220028
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Línea de la Concepción (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Mercados de abastos Comercio Edad Contemporánea 1878/1882 Modernismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Castillo Escribano, Adolfo del
Arquitectos Castillo , Adolfo del

Descripción

El inmueble está situado en la Manzana catastral 87480. El edificio original cuenta con una superficie de 1.397 metros cuadrados edificado en el lugar del antiguo huerto de los Pajareros, diseñado en 1878 por Adolfo del Castillo Escribano, arquitecto provincial, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, levantado en 1882.

En cuanto a las dimensiones del mercado se planteó una edificación simétrica respecto a un eje de simetría norte-sur, constituida por tres naves, un cuerpo central diáfano de doble altura con cubierta, apoyado en los siguientes elementos portantes: Las cerchas metálicas del cuerpo central, en dos pórticos longitudinales interiores, que separando físicamente los tres espacios antes definidos, están conformados por sendas arquerías de 14 arcos cada una siendo la altura de éste cuerpo central medida desde el pavimento hasta la base de la cornisa interior que corona las arquerías, justo de siete metros, como no podía ser de otro modo. Las cubiertas de las dos naves laterales estaban apoyadas en estas mismas arquerías y en los muros de las fachadas este y oeste del conjunto, separadas entre sí en el proyecto original solo 28 metros, encajada entre los citados cuerpos laterales de una sola planta, de cubiertas planas tipo azoteas, por encima de las cuales el cuerpo central recibía luz natural gracias a las sendas de arquerías. Las dimensiones de los rectángulos donde quedaban inscritas las plantas de los tres cuerpos descritos, eran las siguientes: el ancho de los dos cuerpos laterales era de siete metros, el del cuerpo central de 14 metros y la longitud interior común a los tres cuerpos edificados de 49 metros.
La organización en dos plantas situaba en el nivel bajo los puestos de comercio de carne, pescado y verduras, que se extendían hacia las naves laterales, mientras que en la galería de planta primera se situaban las oficinas de distribuidores y mayoristas. En la planta superior, en las fachadas Norte y Sur, se situaban originariamente las viviendas de los administradores del mercado.
Las fachadas principales del mercado denotan el pragmatismo con que se acometió la construcción de estas obras civiles a finales del siglo XIX. Se dividen en tres tramos; central de mayor anchura, correspondiente al vacío interior, y dos laterales, separados entre sí por sencillas pilastras. Las dos plantas se marcan con cornisas; la del piso de planta primera retrasada respecto a las pilastras, y la de coronación adelantada; marcándose además con un dintel de mayor anchura. Estos elementos: dintel, cornisas y pilastras, se pintan de color, resaltando sobre el resto de la fachada, enfoscada y pintada en blanco.
En las cornisas, sobre los huecos de cada planta, se colocan elementos decorativos. En una posición central, bajo la cornisa del piso de planta primera, se sitúa la rotulación del mercado, realizada en azulejo vidriado. El edificio ha sufrido ampliaciones en el siglo XX, que han supuesto el recrecimiento de las naves laterales, alterando la percepción del conjunto.

En la década de los setenta se amplia el edificio sustituyendo la nave lateral de levante por un cuerpo de dos plantas con su misma longitud y una anchura de 13,10 metros,
En la década de los ochenta se ejecuta la segunda fase de ampliación por la nave de poniente, con una anchura actual de 17 metros.

Tras estas reformas las fachadas originales de las Calles Álvarez Quintero y Las Flores se mantienen en el interior del edificio, quedando inscrito el edificio en su conjunto


Datos históricos

Mercado modernista proyectado en 1878 y construido en 1882 por el arquitecto gaditano Adolfo del Castillo, autor también de la plaza de toros de la localidad. El nacimiento del municipio en 1870 pone pronto de manifiesto la necesidad de levantar un edificio para la venta de alimentos, como también convertirse en un punto de encuentro para los artesanos y mercado ambulante de su alrededor.

Su impronta viene dada con el sello del célebre arquitecto provincial, D. Adolfo del Castillo y Escribano, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Mención aparte a sus valores sociales y etnológicos, el valor histórico destaca en el edificio, por tratarse de una de las primeras construcciones de este tipo erigidas en Andalucía. A nivel local, la trascendencia urbana del edificio es asimismo notoria: en sus orígenes, el emplazamiento del mercado era un área baldía de la ciudad, por lo que su orientación fue adoptada posteriormente por la trama urbana circundante.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 19/12/2007 248 6

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FANCO ÁLVAREZ, Alicia; RUBIO DÍAZ, Alfredo. Mercados municipales de Andalucía.. Sevilla . Junta de Andalucía, 01/01/2000.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417