IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 15| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Facultad de Ciencias Empresariales Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Facultad de Ciencias Empresariales
Otras denominaciones: Antiguo Convento de la Merced Código: 01210410264
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210410034 Antiguo Convento de la Merced

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1799 Barroco (Estilo)
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Vilches, Miguel
Arquitectos Orozco Muñoz, Guillermo
Arquitectos Rodríguez Cordero, Juan Miguel
Arquitectos Figueroa , Ambrosio de
Maestros de obras Díaz Pintado, Francisco

Descripción

El conjunto formado por la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced y el convento, actual sede universitaria, se ubican en el centro de la ciudad de Huelva frente a una plaza que recibe el mismo nombre.

La iglesia de Nuestra Señora de la Merced fue levantada en 1606 formando parte del antiguo convento de la Merced fundado en 1605 por don Alonso Pérez de Guzmán. La iglesia fue elegida sede del cabildo diocesano y catedral, cuando fue creada esta diócesis en 1953. El templo se encuentra ubicado en la zona occidental del convento, tiene planta basilical de tres naves de cinco tramos y crucero.

El antiguo convento es un edificio de planta rectangular organizado en torno a dos patios gemelos, de sección cuadrada, porticados, con cubiertas de policarbonato translúcido, en cuyos frentes presentan tres arcos rebajados que descansan sobre pilares cruciformes de orden dórico. Entre los patios se encuentra la monumental escalera de traza imperial; parte de dos puntos diferentes para unirse en el segundo tramo y separarse nuevamente en el último. Su primer tramo arranca desde la galería que une a los dos claustros, su acceso presenta tres arcos de medio punto apoyados en cuatro pares de columnas toscanas. El segundo y tercer tramo de la escalera están cubiertos de una gran bóveda elíptica que apoya por medio de pechinas en cuatro grandes arcos de medio punto. El edificio fue planteado en origen con dos plantas, pero la expropiación de 1835 y su posterior uso como hospital necesitado de más espacio, culminó con la construcción en 1952 del tercer piso.

Actualmente, la fachada principal consta de un alzado de tres plantas compuestas cada una de doce vanos, dispuestos en eje. El acceso a su interior se encuentra descentrado de la fachada hacia su costado izquierdo. El conjunto arquitectónico se encuentra exento y sobre una plataforma que salva el desnivel del terreno.


Datos históricos

En la arquitectura onubense de la época barroca, destaca el Convento e Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Este cenobio de Mercedarios Descalzos fue fundado por Alonso Pérez de Guzmán, Duque de Medina Sidonia, en 1605. El actual edificio del siglo XVIII, situado en la plaza de este nombre del antiguo barrio de la Vega Larga sustituyó al primitivo erigido en la centuria anterior. El estado ruinoso que aquejaba al convento en 1714 se agravó con el terremoto de 1755. Por ello comenzaron las obras de restauración a partir de dicha fecha.

La desamortización de Mendizábal motivó que en diciembre de 1835 estuviera ya disuelta la comunidad. Desde el año 1842, el convento sirvió de cuartel. En el año 1863 todo el edificio conventual, incluida la iglesia, fue adquirido por la Diputación, con la idea de albergar en él del Instituto Provincial y la Escuela Normal, quedando el templo como ayuda de parroquia. Sirvió como sede de la Diputación Provincial, Instituto de Segunda Enseñanza y Hospital Provincial. En 1942 se construyó el cuerpo trasero de tres plantas y semisótano por el arquitecto José M. Rodríguez Cordero, y en 1957 se levantó la tercera planta del edificio. En 1988 fue cedido a la Universidad de Huelva, concluyendo las obras de adaptación en 1991, proyectadas por los arquitectos Miguel González Vílches y Guillermo Orozco Muñoz.

La iglesia de la Merced, alcanzó el rango catedralicio en el año 1953, al crearse la Diócesis de Huelva. Después del seísmo de 1968 fue clausurada al culto. Posteriormente, en 1971 se emprendió la restauración, bajo la dirección del arquitecto don Rafael Manzano Martos. Las obras finalizaron en 1977.

Actualmente el convento ubica la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Universidad de Huelva. Daniel Mantero Vázquez; Jennifer Rodríguez López, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Huelva. Facultad de Ciencias Empresariales, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417