IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Pósito Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pósito
Otras denominaciones: Biblioteca Pública Municipal Código: 01140230013
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Dos Torres

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Pósitos Almacenamiento agrícola Edad Moderna

Descripción

Edificio de planta cuadrada, exento en tres de sus lados, los cuales se abren como sigue: la fachada principal a la calle Real, la lateral a la calle de la Cruz Dorada, y la fachada posterior a la calle del Pilar. Posiblemente fue totalmente exento en origen. Responde al tipo de naves paralelas separadas por arquerías, uno de los modelos más sencillos que se extendieron en Andalucía occidental.

Consta de una sola planta a nivel de la calle, con tres naves, la central un poco más alta y ancha, separadas entre sí mediante tres arcos formeros de medio punto a cada lado. Descansan sobre pilares de sección cuadrada, con pilastras adosadas en sus frentes para soportar los arcos formeros de medio punto. Los fajones, en la nave central, son parabólicos, con ancha rosca y sin ornato alguno. Siguiendo esta línea, propia de un edificio funcional, carecen dichos soportes de capiteles, que han sido reemplazados por una simple moldura escalonada en forma de doble filete. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos, de sección paraboloide en función de los arcos que le sirven de sostén, en tanto que las laterales se cierran mediante cuarto de cañón con arcos de refuerzo de medio punto rebajados. Los arcos formeros son de medio punto.

La solería es de madera. No se aprecian los materiales, porque está completamente enlucido y enjalbegado, si bien se sabe que las bóvedas son de ladrillo. Los vanos de iluminación tienen derrame hacia el interior. No son muy grandes, de proporciones cuadradas y regularmente repartidos.

La fachada es muy simple: Tres escalones ¿ahora, tras la restauración, cuatro- dan acceso a la portada adintelada, recercada de gruesos sillares de granito, típico de la zona, y potente dintel monolítico; todo ello sin la menor concesión al ornato y desenvolviéndose en un paramento completamente liso, encalado, donde únicamente se abren los vanos de iluminación y ventilación: uno a la derecha de la portada, con recercado de granito, y tres más cuadrados, repartidos bajo el piñón. Con motivo de la restauración se puso un nuevo zócalo de piedras graníticas que suponemos inspirado en el original, ya que es muy característico del entorno.

La fachada lateral y trasera repiten estas sencillas pautas, sin mérito artístico añadido, justificado plenamente por la funcionalidad del edificio ante el que nos hallamos. El conjunto se cierra con una cubierta a dos aguas de teja árabe que desborda los gruesos muros de carga perimetrales.


Datos históricos

Al resultar la actual población de Dos Torres de la unión de dos antiguas villas colindantes, Torremilano y Torrefranca, hay documentación referente a sendos pósitos, de los cuales sólo uno ha permanecido y llegó a dar nombre a la calle. Ambos ya aparecían documentados en el siglo XVIII, y en este siglo se ha datado el que ha llegado a nuestros días, si bien son escasos los datos históricos y documentales hasta hoy, basándose los que así lo han fechado en la semejanza que guarda con otros pósitos de la comarca.

Como en otros casos, el testimonio oral es el que arroja, por el momento, más datos, y así se sabe que en los años cincuenta del siglo pasado sirvió de escuela; en los setenta se abandonó y en 1984 se instaló una cooperativa textil que ha mantenido el edificio en uso hasta los años noventa. Sorprendentemente, estos diferentes usos de los que se tiene noticia no han afectado seriamente al conjunto. En la ficha correspondiente a este inmueble en el PGOU se dice: ¿No existen referencias documentales ni bibliográficas. Posiblemente responde a un edificio historicista, con formalizaciones neogóticas en el interior de finales del XIX¿. Ciertamente, llaman la atención los atrevidos arcos parabólicos, inusuales en el XVIII, por lo que hasta que la documentación no aclare la evolución del edificio, podría plantearse, no tanto un edificio de nueva factura en el XIX, ya que es cuando se inicia la crisis de la institución que mantenía el sentido de pósitos y tercias, sino más bien una intervención a nivel de cubiertas en la nave central, quizás debido a un derrumbamiento del cerramiento original, pues el resto del edificio responde por completo al estilo imperante en la decimoséptima centuria, especialmente en este tipo de construcciones, francamente funcionales y donde no solía haber atisbo de decoración que arrojase luz sobre su datación.

Del tipo utilizado para este pósito se deduce también que, aunque como se señalaba pudiera haber sufrido modificaciones, especialmente en la nave central, obedece a un modelo de los más sencillos que se extendió por Andalucía occidental y cuya función difícilmente pasaba de ser la de mero almacén, pues su concepción a modo de naves no daba para más, y así, si hubo zonas reservadas para funciones puramente administrativas, no ha quedado constancia en la estructura.

La restauración del antiguo pósito y su recuperación como contenedor cultural destinado a Biblioteca Municipal ha hecho que Dos Torres no haya perdido un bien singular de su patrimonio histórico, pues aunque había llegado en mal estado a la actualidad, se han podido recuperar en  su mayor parte los elementos que lo conforman y su primigenia estructura. Pilares, arcos, bóvedas imprimen prestancia al edificio, al tiempo que se ha conjugado su recuperación con una necesidad de la población, la de tener un espacio adecuado para biblioteca. De esta manera, no hay que lamentar en este caso la desaparición de una pieza clave para entender el patrimonio etnológico del municipio, lo que sí ha ocurrido por desgracia en el caso de la tercia, cuya única prueba de su existencia es el nombre de la calle donde estuvo enclavada.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 19/12/2007 248 6

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GIL PEREZ, M. D. , TORRES HIDALGO. M. , RAMIREZ MORENO, N.. Pósitos, cillas y tercias de Andalucía : catálogo de antiguas edificaciones para almacenamiento de grano. Dirección general de Arquitectura y Vivienda, 1991. 7040018.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Jordano Barbudo, María de los Ángeles, Inventario de Pósitos y Tercias de la provincia de Córdoba para el Expediente de inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Ficha nº 21. Pósito de Dos Torres, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417