IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Pósito Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pósito
Otras denominaciones: Ayuntamiento Código: 01140260029
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Espiel

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Pósitos Almacenamiento agrícola Edad Moderna 1573/1792

Descripción

El antiguo Pósito actual Ayuntamiento de Espiel se encuentra ubicado en la Plaza de Andalucía, en la que confluyen las calles más céntricas e importantes de la localidad como las de la Estrella y San Sebastián.

Originalmente tenía planta rectangular, pero en época actual se añadieron varios solares de alrededor para ampliar el ayuntamiento y hacer un patio. Su fachada da a la plaza de Andalucía y antiguamente pudo ser casi exento, al menos en un costado y en la parte trasera; de hecho, aún tiene esta apariencia gracias a la conservación de los contrafuertes externos, si bien hay otras edificaciones adosadas.

Responde al tipo de pósito con dos naves separadas entre sí mediante una panda de arcos formeros que sirven de sujeción a la cumbrera del tejado, la cual corre perpendicular a la fachada. Esta última parece haber sido añadida en tiempos modernos al antiguo pósito o al menos ha sido profundamente remodelada, de tal forma que hoy por hoy se puede decir que es obra del siglo XX, época en la que se añadió el cuerpo de ladrillo que alberga el reloj y se abrieron los grandes ventanales y el balcón. Efectivamente, la fachada consta de dos cuerpos principales y un aditamento para el reloj. En planta baja se encuentra la portada principal que consta de un vano adintelado, recercado de granito, típico de la zona norte de la provincia. A ambos lados se abren sendas ventanas, de gran tamaño, con rejería. La portada marca el eje de simetría de la fachada, junto con el balcón justamente por encima de ella, que es el principal y por ello va volado. A los lados, otros dos balcones, y por encima, el remate con el reloj. Éste se encuentra formando parte del antepecho corrido que va por encima del segundo cuerpo y que se distingue por una moldura corrida en forma de listel dispuesta a lo largo de la fachada. Actualmente, aparece toda ella encalada y los recercados de balcones y ventanas, en ocre, si bien en fecha bastante reciente aparecía el cuerpo del reloj en ladrillo visto. Éste destaca sobre el antepecho porque fue concebido a modo de frontispicio curvilíneo.

A la izquierda de la portada se conserva una lápida de mármol blanco que reza: "REAL / PÓSITO DE LA VILLA DE ESPIEL / CONSTRUIDO A EXPENSAS DE / SUS CAUDALES, REINANDO / EN ESPAÑA / E. / SR. DN. CARLOS IV. / AÑO DE 1792".
A la derecha, en otra lápida consta: "ESTE EDIFICIO FUE REHABILITADO Y / AMPLIADA SU CONSTRUCCIÓN POR EL / TALLER DE EMPLEO "CASA CONSISTORIAL", / CON EL APOYO MUNICIPAL DEL I.N.E.M. / Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO".

Una vez traspasada la portada hay un zaguán y, paralelos a la fachada, dos arcos carpaneles que apean sobre una columna común central, con capitel toscano y que preceden a la entrada al almacén, que está constituida por una portada adintelada de granito y se abre a dos naves perpendiculares a la fachada. Se hallan separadas por una hilera de cinco arcos de medio punto, de rosca lisa y grueso intradós, que sirven, además, para soportar la cumbrera del tejado. Los arcos apean sobre pilares de sección ligeramente rectangular, carentes de capiteles o molduración. Cada una de las naves se cubre con bóveda de cañón corrido y tiene dos lunetos para sendas ventanas que servían para dar algo de luz, dado su reducido tamaño, y ventilación. Tienen forma de medio punto y derrame hacia el interior. Recientemente se abrieron otros vanos algo más abajo que los primitivos, con la finalidad de iluminar el salón de plenos. Se distinguen porque son rectangulares.

Por fuera de lo que fue la antigua panera, en el muro este y en el norte, hay varios contrafuertes para contrarrestar los empujes, que son de medio punto rebajado y sin resaltos. En el muro opuesto al de la entrada, se abren las dos galerías semisubterráneas, que corren paralelas entre sí, por debajo del viejo pósito. Dos ventanucos se abren a los lados para arrojar algo de luz a su interior y servir de ventilación. Actualmente, están cegadas traspasados unos metros hacia el interior.

El antiguo pósito se cubre mediante un tejado con la cumbrera perpendicular a la fachada.

Aunque ha sufrido dos importantes reformas en tiempos recientes para su adaptación a ayuntamiento, lo cierto es que mantiene las paneras, con los contrafuertes exteriores para soportar los empujes del granero, y dos galerías debajo de ellas, cuya finalidad era evitar el contacto con la humedad, impidiendo así la putrefacción del grano. Otros elementos reseñables son los dos arcos carpaneles que preceden la entrada a las paneras y una lápida de piedra en la fachada que hace alusión a la fecha de fundación del pósito. La parte destinada antiguamente a almacén ahora se dedica a salón de plenos, para lo cual se han suprimido tabiques que se levantaron en época contemporánea para hacer oficinas. De esta forma, se ha recuperado la antigua visión de las paneras como espacio diáfano y se presta a una mejor interpretación de lo que fuera el antiguo pósito.


Datos históricos

Gracias al intenso trabajo de investigación de Juan Gregorio Nevado Calero (El Pósito de Espiel y Villaviciosa en la Época Moderna. Universidad de Córdoba, 1997), hoy se conocen datos fundamentales acerca de los pósitos de ambas localidades.

El primero de ellos se crea el 17 de agosto de 1573 (transcripción literal de la Real Provisión, dada por Felipe II en Madrid, en Nevado, 1997, anexo I). Se solicitó su creación por el número de habitantes, unos 150 vecinos, más aquellos visitantes debidos a la ubicación de la villa en un camino clave de intenso trasiego, y también para asegurar el suministro a la población que iba en aumento.

En los primeros años del siglo XVII se somete el antiguo edificio a reformas y mejoras, ampliación por compra de una casa colindante, y finalmente, se procede a derribar el pósito y a construir uno nuevo que, aunque no hay documentación que lo corrobore, todo parece indicar que siguió en el mismo lugar que hoy ocupa el ayuntamiento. Nace como pósito real, es decir, no está vinculado a institución benéfica o eclesiástica alguna, y se encuentra sujeto a la legislación de los pósitos.

Junto al pósito se hallaba la carnicería y su corral, y el ayuntamiento. A lo largo de los años hay continuas alusiones a reparación de los tejados del pósito, con el fin de evitar que el agua de las lluvias produjera humedad suficiente para que el grano germinara en los trojes, lo cual ocurrió en diversas ocasiones. De estas obras hay constancia a partir de 1604. En 1615 se compra una casa colindante por 1.552 reales, con lo cual el pósito adquiere las dimensiones con las que seguirá hasta la actualidad, no contando aquí, por supuesto, con la compra en años recientes de un solar anexo para ampliación del ayuntamiento.

A través de la noticia de arreglo del techo por problemas de humedad en 1617 se conoce que originalmente el pósito se cubría con un sistema de honda raigambre en el norte de la provincia, que es el de tiguillos, pero éste no era el más conveniente, puesto que con facilidad se creaban goteras y además, era lugar escogido por roedores para anidar. Concretamente, se trataba de tiguillos de jara, que fueron reemplazados por caña traída de Córdoba.

En 1637 se colocaron unas puertas nuevas. A fines de siglo se amplía interiormente la zona de almacenamiento a costa de los corrales de la carnicería. Sin embargo, los años venideros proporcionan en general buena cosecha, aumenta el panadeo o venta de pan, los ingresos crecen, y todo ello hace que se considere llegado el momento idóneo para hacer un nuevo pósito y, seguramente, se concibe albergar en el mismo edificio al concejo de la villa. El acuerdo del cabildo es enviado a la Superintendencia General de Pósitos a través de Córdoba. Contesta quien entonces ocupaba el cargo, el conde de Floridablanca, el cual designa a Juan López Cardera, maestro albañil (arquitecto), "para que haga el plano del pósito a ubicar en el centro del pueblo, bien ventilado y en sitio seco, de un solo cuerpo, de construcción tosca, sin más sillería que la precisa en puertas y ventanas, capaz de albergar unas 2.100 fanegas holgadamente. Que tenga además una habitación, archivo, despacho de interventores (Nevado, 1997, pp. 12-13). Se indica la inscripción que ha de figurar en la fachada: "Real Pósito de la Villa de Espiel, construido a expensas de sus caudales, reinando en España el Señor Don Carlos Quarto". Corría el 16 de noviembre de 1789.

En principio, Juan López busca un nuevo sitio para construir el pósito, pero al no poder comprar por negarse los vecinos interesados, se decide por levantarlo en el mismo lugar donde se encontraba; eso sí, haciéndolo más profundo a costa de los corrales de la carnicería.

Se aprovecharon materiales del derribo del antiguo pósito y el coste ascendió a 51.520 reales. Todos los materiales empleados procedían de la localidad, excepto el yeso y la madera que se trajeron de Córdoba, así como las ventanas y herramientas; y las cañas para cubrición vini

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 19/12/2007 248 6

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Jordano Barbudo, María de los Ángeles, Inventario de Pósitos y Tercias de la provincia de Córdoba para el Expediente de inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417