IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pósito Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pósito
Otras denominaciones: Ayuntamiento Código: 01140570024
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rambla (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas consistoriales Gestión administrativa Edad Contemporánea
Pósitos Almacenamiento agrícola Edad Moderna

Descripción

Edificio de planta rectangular que originalmente constaba de tres naves y dos plantas, más la cámara subterránea abovedada para aislamiento del grano, impracticable. Conserva tras la portada de entrada desde la plaza un amplio vestíbulo, con escalera moderna, al que se accede a través de un gran arco diafragma de medio punto rebajado, realizado en ladrillo visto. El arco enjarja directamente en los muros laterales de la estancia, la cual se cubre con bóveda de arista.

Se conserva, también, la panera, gran sala rectangular, dispuesta paralelamente a la calle lateral. A ambos lados y en el testero se alzan dobles arcos enlazados y superpuestos de medio punto, de perfil cuadrangular y rosca lisa, realizados con ladrillo visto, aunque se aprecia una considerable restauración en ellos. Los inferiores son ciegos y apean sobre pilares de sección cuadrada, también en ladrillo visto; en tanto que los superiores tienen vidrieras sin policromar. Las naves contiguas a esta sala fueron convertidas en despachos.

J. Rivas Carmona afirma que la fachada obedece a influencias borrominescas, debido a la curvatura del balcón en relación con la concavidad que dibuja el arco de medio punto en su intradós, peculiaridad característica del barroco en Córdoba. Corona este balcón una portada adintelada que, junto con el anterior, articulan la fachada simétricamente. Ésta refleja las dos plantas del edificio: la baja, con grandes ventanales y, separada por una imposta, la alta, con balcones flanqueando al central, que están guarnecidos con sombrerete y frontón. Las tres calles que modulan la fachada están separadas entre sí mediante pilastras en planta baja y pilastras toscanas en la alta. Por encima del binomio portada-balcón se encuentra la torrecilla del reloj, cuya campana de hierro y su soporte culminan el conjunto. Cierra la fachada mediante antepecho con jarrones de cerámica, muy típica de La Rambla.

A pesar de su conversión en ayuntamiento, conserva vestigios del siglo XVII, como el vestíbulo principal, con un arco de ladrillo y bóveda de arista; la panera, hoy convertida en salón de plenos su nave central; en tanto que la nave lateral izquierda fue transformada en despachos, y la derecha, en oficinas. También se mantiene la cámara de aislamiento bajo la panera.


Datos históricos

Originalmente, el pósito de La Rambla se encontraba en una explanada al final de la calle Cruces, en su encuentro con la del Espíritu Santo, donde se alzaba la desaparecida cruz del Pósito. Fue creado en 1562 y destinado a sementera y barbecho. Cervantes estuvo en él en 1587, con su superior Diego Valdivia, y fue también a la Casa de los Diezmos.

En 1789 se hizo el nuevo edificio del pósito ¿en un solar de la Plaza Mayor entre las calles Nueva y Ancha, con tres hermosas naves, Aechadero y oficinas para diputados, pudiendo contener dentro de ella a más de 30.000 fanegas de grano¿. A partir de 1789 se trasladó al edificio del pósito al Ayuntamiento, de manera que estuvieron compartiendo sede.

En el primer decenio del siglo XX, el testimonio de José Montáñez Lama es vital para conocer como se distribuían las dependencias concejiles en el pósito y otros datos de interés: ¿El edificio del Pósito, construido al parecer sobre las ruinas de la principal mezquita rambleña, se componía de tres grandes y anchurosas naves, y en la central, que tiene su entrada por la Plaza Mayor, estaban las oficinas correspondientes. En vista de la estrechez de la Casa del Ayuntamiento acordó éste en el año 1887, siendo alcalde don Alfonso Doblas Espejo, dividir el Pósito en dos mitades, ocupando la oriental la nueva Casa Consistorial, y dejando la occidental para paneras, dándole entrada por la calle Ancha.

La actual Casa Consistorial comprende en su planta baja la sala de Alcaldía, Depositaría y Secretaría Municipal y habitaciones para el Conserje o portero; y en el piso alto la sala Capitular, muy poco usada, pues la Corporación Municipal acostumbra a celebrar sus sesiones en la de Alcaldía situada a la entrada de la puerta principal del edificio¿ (Montáñez Lama, José. Historia de La Rambla y apuntes históricos y geográficos de las poblaciones de su partido.  (1912). Edit.: Diputación Provincial de Córdoba, Ayuntamiento de La Rambla y Caja Provincial de Ahorros. Córdoba, 1985, p. 167). El actual salón de plenos eran las paneras y aún hay memoria de cómo el trigo entraba y salía a lomos de caballerías por una puerta lateral, hoy desaparecida.

En los años cincuenta del pasado siglo XX todavía se llevaba trigo al pósito, y una década después se encargó el proyecto de remodelación y adecuación del edificio para ayuntamiento al equipo de arquitectos constituido por R. La Hoz, Olivares y Chastang. Concretamente, levantaron los planos del estado del edificio en el año 1969.




PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 19/12/2007 248 6

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Jordano Barbudo, María de los Ángeles, Inventario de Pósitos y Tercias de la provincia de Córdoba para el Expediente de inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Ficha nº 01. Pósito de La Rambla, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417