IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pósito Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pósito
Otras denominaciones: Museo Histórico Municipal El Hombre y su Medio Código: 01140120051
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Bujalance

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Museos Exposición Edad Contemporánea
Pósitos Almacenamiento agrícola Edad Moderna

Descripción

El edificio obedece al tipo de pósito de retícula de bóvedas con patio lateral, que cuenta con un paralelismo en la provincia, en la tercia de Cañete de las Torres. Consta de dos plantas y una cámara bajo el tejado, aunque esta última probablemente es resultado de una de las postreras intervenciones que ha sufrido el edificio. La hilera del tejado es paralela a la calle. La planta baja es un semisótano. Prácticamente hasta el arranque de las bóvedas se encuentra en una cota inferior a la de la calle, de manera que la luz por la calle Manuel Mantilla Serrano le llega a través de unos tragaluces o ventanucos apaisados, situados en un extremo de la fachada a ras de la calle para progresivamente ir quedando más altos que ésta a medida que la vía desciende hacia el arco que desemboca en la plaza Mayor.

El inmueble cuenta con dos fachadas, una exterior y otra interior: la primera hacia la calle arriba citada, totalmente encalada, que cuenta con los vanos ya descritos, además de los que en forma de grandes ventanas con sencillas rejas corresponden a la planta alta. Su distribución es algo irregular, aunque dos flanquean la portada principal, la cual es un vano adintelado con las jambas y el dintel rehundidos, en el cual resalta la alternancia de dovelas en resalte y rehundidas con el consiguiente efecto decorativo. Sobre la portada, una lápida reza: ¿Reinando la católica majestad de don Fernando VI y siendo corregidor de esta ciudad el licenciado don Juan de Posada Celis, abogado de Reales Consejos, y Diputados del Pósito don Francisco Porcuna, regidor, don Juan Gil de Andújar, jurado, se hizo esta obra para extensión del Pósito a costa de su caudal y la bodega de abastos¿.

La fachada que recae hacia el lado opuesto se abre al patio rectangular, paralelo al edificio y anexionado a éste por su parte trasera. Se comunican entre sí por cuatro puertas, hoy acristaladas para mayor entrada de luz según requiere su uso moderno como museo. Además, se abren dos vanos en los tramos extremos. Presenta aparejo de varias hiladas de sillarejos trabados con algún ladrillo y, a continuación, hiladas de ladrillos, que es el material que predomina en el interior, con gruesos tendeles. En planta alta esta fachada hacia el patio ha conocido una transformación mayor. Se trata de una panda constituida por tres arcos de medio punto, soportados por pilares de ángulos achaflanados, labrados en piedra molinaza, característica del entorno. En los extremos los empujes recaen en ménsulas sobre pilastras.
En el interior destaca por su idiosincrasia la planta baja, que se compone de dos naves dispuestas de norte a sur, separadas entre sí por potentes machones de ladrillo que sostienen los arcos formeros de medio punto. Se originan seis tramos, que multiplicados por las dos naves dan un total de doce tramos cubiertos por bóvedas independientes. Todos los tramos no son iguales, hay algunos ligeramente mayores, y también es perceptible que los extremos son más estrechos. De todas formas se logra la planta en retícula cuya función última era crear una estructura muy sólida para contrarrestar las presiones cuando el almacén estaba lleno.

La cubrición de los tramos de las naves se realiza según a continuación se indica:
Nave oeste (próxima a la calle), en dirección de sur a norte:
1º Tramo: De cañón con lunetos.
2º) De cañón con lunetos, pero éstos más pronunciados, de manera que penetran casi hasta el centro de la bóveda.
3º) Cañón con lunetos.
4º) Cañón con lunetos.
5º) Bóveda de arista. No hay ventana.
6º) De cañón con lunetos. Hay ventana, pero está cegada. Este tramo es más estrecho que los anteriores.

Nave este (la colindante con el patio), en dirección sur-norte:
1º) Cañón con lunetos. Pequeña ventana hacia el patio.
2º) De cañón con pronunciados lunetos. Puerta hacia el patio. También la tienen los tramos siguientes hasta el quinto inclusive.
3º) a 5º) Cañón con lunetos.
6º) También de cañón con lunetos. Cuenta este tramo con ventana en lugar de puerta.

La solería en planta baja es de ladrillo plano a molino de viento. En todos los vanos, ya sean puertas ya ventanas con acusado derrame, es apreciable el grosor de los muros que evidencia la potencia de esta construcción. Arcos formeros y fajones muestran los ladrillos en hilera. Toda la estructura de esta planta aparece encalada.

La planta superior, como anunciábamos, se dividió a su vez en dos alturas con motivo de una reforma. Se cubre con armadura a dos aguas de reciente factura. El costado de la calle tiene ventanales, en tanto que hacia el patio se ha colocado una gran cristalera aprovechando los pilares de ángulos achaflanados a los que nos referíamos más arriba.


Datos históricos

Históricamente, el pósito de Bujalance ha estado vinculado a las Casas Consistoriales y a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, según se ha indicado anteriormente. Mientras que el templo se comenzó en el siglo XVI, el Ayuntamiento se inició en 1680, siendo rey Carlos II (1665-1700), conociendo más tarde, hacia 1841, una reedificación, y el pósito se levantó reinando Fernando VI (1713-1759). Físicamente, los tres edificios son contiguos y conforman un espacio de importante representación en el terreno político, administrativo y religioso del municipio. Urbanísticamente, se ha logrado crear ese espacio representativo y jerarquizado mediante la apertura a un espacio de concentración de individuos como es la Plaza Mayor. El gran balcón corrido de 18 m da testimonio de esta intencionalidad, al igual que los blasones que decoran la fachada, el escudo real sobre la portada y a ambos lados los de la ciudad. También desde el punto de vista urbanístico, es de gran interés la apertura del callejón abovedado, conocido popularmente como ¿El Arco¿, en un extremo de la fachada del Ayuntamiento y que da acceso a la calle donde se encuentra el pósito, actual Museo Histórico Municipal.


La inscripción que aparece en la entrada del pósito, ya referida, además de situar cronológicamente su construcción, añade un dato interesante ¿...se hizo esta obra para extensión del Pósito a costa de su caudal y la bodega de abastos¿; lo cual podría interpretarse como que el pósito ya existía y bajo Fernando VI se amplía; bien es verdad que tal intervención pudo perfectamente consistir en la construcción de uno de nueva planta -lo que hoy vemos-, ya que los elementos estructurales delatan una construcción barroca, contemporánea de tal noticia y no se aprecia reutilización de materiales u otro factor que abocara a pensar en la existencia de una construcción anterior. Bien es verdad que en las escasas obras en que se hace menguada referencia al pósito se cita las carnicerías sin más abundamiento. Verbalmente nos han informado de que pudieron estar en el edificio donde hoy se encuentra la Policía Local, justamente a continuación del pósito. Dicho lo cual, conviene señalar que los elementos arquitectónicos empleados para la construcción del pósito revelan una concepción homogénea con otros de la provincia, y ya no sólo por dichos elementos, sino también por la planta, como se observa en paralelismos como las tercias de Morente, de Cañete de las Torres, ambas con patio, así como la de Montoro, que casualmente se encuentran en un territorio próximo a Bujalance.


En la inscripción, se alude a que la nueva obra se hará ¿a costa de su caudal y la bodega de abastos¿. Es sabido que los pósitos no eran meros almacenes de grano; también servían para guardar otros productos del campo, como el aceite y el vino. Efectivamente, el edificio tiene una planta de semisótano, más apta para estos dos últimos por su baja temperatura y penumbra que para el grano, que por su condición exigía estar lo más retirado posible de la humedad del suelo y garantizar la no aparición de hongos y consiguiente putrefacción.
No hay constancia de la existencia de una rampa para facilitar el acceso de las bestias de carga al interior, por lo que hoy resulta arriesgado intentar ubicarla. De por sí, la portada principal da a una calle en cuesta, que facilitaría la construcción de la rampa en este lugar, pero cabe la posibilidad de que estuviera en el patio trasero, no para acceder desde el ayuntamiento como hoy se está haciendo para facilitar el acceso de discapacitados al museo, sino por el lado opuesto, quizá antiguas carnicerías.

En 1841 se llevaron a cabo obras para mejorar el inmueble. Entre 1956 y 1957 tiene lugar la remodelación del Ayuntamiento y es posible que afectara también al antiguo pósito y carnicerías, con el fin de adaptar estos dos edificios para acoger oficinas municipales y dependencias, tal y como se recoge en el Catálogo Artístico y Monumental de la Provinci

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 19/12/2007 248 6

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GIL PEREZ, M. D. , TORRES HIDALGO. M. , RAMIREZ MORENO, N.. Pósitos, cillas y tercias de Andalucía : catálogo de antiguas edificaciones para almacenamiento de grano. Dirección general de Arquitectura y Vivienda, 1991. 7040018.

ORTIZ JUÁREZ, Dionisio. Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba. V. I. 1927, 293.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Jordano Barbudo, María de los Ángeles, Inventario de Pósitos y Tercias de la provincia de Córdoba para el Expediente de inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Ficha nº 17. Pósito de Bujalance, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417