IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda Unifamiliar
Código: 01110330091
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: San Roque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Olalquiaga Bescós, Pablo

Descripción

Vivienda situada en un alcornocal de la parte alta de la urbanización de Sotogrande en la provincia de Cádiz.
Es una vivienda de interior a cinco minutos del mar. La parcela original tenía un desnivel de seis metros con pendiente orientada a norte y opuesta al acceso. De la necesidad de modificar estos condicionantes surgió la casa. Acondicionar la topografía, orientar la casa a mediodía y preservar una arboleda magnifica de alcornoques se convirtieron en premisas.
El programa consistía en acomodar los usos básicos de una primera vivienda de cuatro dormitorios en un contenedor de arquitectura mediterránea donde el espacio, la luz, la horizontalidad y la continuidad fueran protagonistas.
La casa se desarrolla en dos niveles. El jardín suaviza su pendiente creando una meseta a media parcela que acomete a cota de planta alta. En este nivel aparece una sucesión de estancias (salón, comedor, dormitorios) comunicadas por puertas correderas reforzando la idea de continuidad y desdibujando los limites interior-exterior. Este volumen único y continuo se abre al porche, la piscina y al jardín por un gran ventanal de 27 metros conformando la fachada principal. El porche esta delimitado por una pérgola ligera que será atrapada por la vegetación como continuación del jardín. La dilatación de la sección en la zona central corresponde a la mayor altura del salón y la zona del comedor respecto de los dormitorios.
El acceso a la vivienda se realiza a través de una rampa tanto peatonal como rodada que nos guía hacia el nivel inferior donde aparece el porche de entrada a modo de oquedad, zaguán de entrada excavado, negativo del porche liviano y metafísico abierto al jardín. El nivel inferior acoge las estancias de servicio y auxiliares volcadas a la fachada norte conformando huecos diferentes en proporción y geometría.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417