IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Viviendas en Valdelagrana Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas en Valdelagrana
Otras denominaciones: 132 viviendas en Valdelagrana Código: 01110270192
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1998/2001

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Constructores COPRASA
Arquitectos Visedo Manzanares, Fernando
Promotores Urbis , S.A.
Aparejadores Sánchez Navarro, Juan José

Descripción

Se trata de unos edificios concebidos como viviendas para segunda residencia en una zona rodeada por la playa de Valdelagrana y el parque natural de los Toruños, siendo éstos sus principales atractivos. Deben disfrutar de unos espacios de relación amplios y diversos que faciliten la comunicación y la relación entre los miembros de la comunidad.

Por otra parte se establecen los dispositivos necesarios para garantizar la intimidad y el aislamiento suficiente entre las distintas unidades residenciales. Se plantean tres niveles de relación comunitaria.

1º nivel. Se proyecta un conjunto fragmentado de 4 unidades organizadas, de manera que a pesar de situarse en una segunda franja edificatoria respecto del mar, éste puede observarse desde un elevado número de viviendas. Entre estas unidades discurre el espacio libre ajardinado, donde se encuentra la piscina y el vestuario, minimizando su presencia mediante cerramientos traslúcidos.

2º nivel. En los cuatro edificios las viviendas disponen terrazas y cierros, que actúan como elementos de transición entre el interior doméstico y el exterior.
Las terrazas se sitúan en las esquinas de los edificios, de manera que la concavidad de la esquina, abierta o invertida, mejora la individualización de las distintas unidades residenciales. Estos elementos son esponjamientos de la superficie útil, que en el caso de los cierros se proyectan al exterior, hacia el espacio público, sin abandonar la vivienda propia.

3º nivel. Los espacios comunes de las plantas de los edificios se ajustan a un tipo determinado, en torno a un núcleo de escalera y ascensor, modificándose en cada planta. La superficie construida de esta área disminuye de manera casi indiscriminada con la apertura de patios interiores, obteniéndose una
diversidad espacial que hace reconocible cada entorno de la unidad de vivienda, dentro de la rutina de la superficie de plantas, enriqueciéndose con luz natural difusa que penetra en cualquier rincón de las zonas comunes.

Con estos tres niveles de relación comunal se establece el marco donde se distribuyen las viviendas, ajustadas a estrictos controles comerciales, donde además de cumplir los estándares exigibles a viviendas de segunda residencia, se racionaliza la ubicación de las instalaciones y zonas húmedas, y la estanqueidad acústica entre las viviendas, así como la eliminación absoluta de las incidencias estructurales, en las áreas útiles de las distintas estancias de las viviendas y las zonas comunes.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417