IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ciudad del Arco Iris Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ciudad del Arco Iris
Código: 01210410278
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea 1951
Polvorines Actividad militar Edad Contemporánea

Descripción

El conjunto denominado como Ciudad del Arco Iris se ubica en uno de los polvorines del antiguo cuartel y hace uso de las pistas polideportivas y vestuarios que colindan con el pabellón 7. El depósito de agua comparte parcela con el inmueble.

Se trata de un conjunto formado por una nave (antiguo polvorín) en el que se ubica la Ciudad del Arco Iris, las pistas deportivas y los vestuarios:

La Ciudad del Arco Iris se ubica en una nave de planta baja rectangular con castillete. La estructura se basa en perfiles metálicos embutidos en fábricas de ladrillo perimetral y sosteniendo cerchas metálicas, mientras que los cerramientos exteriores son de muro de un pie de espesor de fábrica de ladrillo macizo y mortero de cemento. La cubierta es de tejas cerámicas planas.

Los vestuarios están construidos con muros portantes de ladrillos macizos y muros de ladrillo perforado. La estructura se basa en viguetas semirresistentes con armadura, forjados unidireccionales de viguetas semirresistentes. Los cerramientos exteriores son de ladrillo perforado con enfoscado por las dos caras y los revestimientos exteriores de mortero de cemento. La cubierta es plana.

Las pistas polideportivas tienen encintado de pista exterior con bordillo prefabricado de hormigón, y solera de hormigón con tratamiento superficial. Estas pistas fueron construidas en 1993 con la finalidad de dotar a la nueva Universidad de Huelva de un espacio deportivo.


Datos históricos

Antiguo polvorín del Cuartel Militar de Infantería Granada 34 Nuestra Señora del Carmen. En la década de los noventa, estos edificios cuartelarios fueron rehabilitados y adaptados al uso universitario, una vez concluido el proceso de desmilitarización de los inmuebles.

En la actualidad alberga la Ciudad del Arco Iris, además de las instalaciones deportivas y los vestuarios. La Ciudad Arco Iris es una experiencia en el ámbito de la educación infantil que se inició en La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva en el curso académico 2001/02. En ella, los niños conocen el funcionamiento y organización de una ciudad a escala.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Universidad de Huelva. Daniel Mantero Vázquez; Jennifer Rodríguez López, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Huelva. Ciudad del Arco Iris, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417