IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Viviendas Poblado Doña Blanca Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas Poblado Doña Blanca
Otras denominaciones: 25 Viviendas Poblado Doña Blanca Código: 01110270197
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto de Santa María (El)
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110270178 Poblado de Colonización Doña Blanca

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1997/2002

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pico Valimaña, Ramón
Constructores Autoconstructores
Promotores Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María
Aparejadores López Gutiérrez, José Antonio
Aparejadores Calconsa (Cálculo de Estructuras)

Descripción

La construcción de este poblado se incluyó en el conjunto de obras realizadas para la explotación agrícola de las marismas del Guadalete en los años sesenta por parte del Instituto Nacional de Colonización.

Al Norte, la Sierra de San Cristóbal, el Mirador de la Bahía de Cádiz, domina en la lejanía, y desde su falda la marisma y el poblado ofrecen una imagen de gran belleza plástica. Al Sur, Este y Oeste, la desecada Vega del Guadalete ofrece en su dominio de la horizontalidad el único referente válido del territorio.

Referente abstracto. El trazado del poblado, regular e isótropo, se hace eco de esta posición.
La imagen de sus calles responde a una manera habitual en este tipo de asentamientos, en su época mas tardía, incorporando regularizados motivos de la arquitectura tradicional en un conjunto racional. Las intervenciones mas cercanas en el tiempo y en la distancia al solar, huyen de esta imagen en busca del verdadero folclorismo.

Las parcelas vacantes, situadas en el extremo Sur del poblado, lo limitan en su frente a la dura marisma, conformando el borde urbano al Parque Natural. En ellas se trataba de construir un conjunto de veinticinco viviendas en régimen de Autoconstrucción, un programa basado en la confianza en los subvencionados para ejecutar, con escasos conocimientos pero mucho tiempo disponible y una ilusión desbordante una obras largamente esperadas.

Se trata de viviendas mínimas, con una superficie útil de setenta metros cuadrados, resueltas con una tipología de vivienda aislada en dos plantas. El sólido capaz de un preciso cubo de 7,80 por 7,80 acoge este programa mínimo. La reiteración de esta figura precisa y contundente pretende provocar una imagen abstracta a la horizontalidad de la marisma, como remate a la ortogonal trama del poblado.

Cubos blancos que se abren en los puntos en que la vida interior lo reclama, aunque siempre sin olvidar la composición de los paños de fachada. En el tipo Sur, el más repetido, los salones y dormitorio principal se abren a la calle y al sureste, punto en el que se encuentran por otro lado las mejores referencias visuales desde la parcela (Marismas, etc), mientras las zonas de servicio, cocina y baños, lo hacen al patio interior.

El resto de tipos experimenta necesarias variaciones en función de la orientación solar y la implantación urbana. La vivienda gira sobre si misma, se revuelve y acomoda dentro de una piel que se identifica como única para el conjunto de la intervención, pese a sus necesarias diferencias.

El resultado, la pequeña vivienda construida, es el punto de partida para una nueva familia que crece. Inmediatamente, la necesidad y/o la inquietud provocarán el crecimiento, la transformación del hogar. Dejamos por ello una ampliación prevista, en planta alta, controlada desde la definición de los cerramientos: los espacios libres de las parcelsa se dejan a su anárquico desarrollo posterior, garantizando en el futuro esa rica variedad interior que dota de una identidad particular a este tipo de Poblados de Colonización.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417