IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 13| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio Álvaro Alonso Barba Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio Álvaro Alonso Barba
Código: 01210550028
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Palos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea 2000 Estilo racionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Vázquez Domínguez, Manuel A. Proyecto de obra
Arquitectos López Macías, Ángel Proyecto de obra
Arquitectos Duclós Bautista, Guillermo Proyecto de obra

Descripción

Se sitúa en un extremo suroeste del Campus universitario de La Rábida, sobre el borde del cabezo que se eleva partiendo del Estero de Domingo Rubio. Colinda con las fachadas traseras de los edificios Juan Grande y Fernando de Cos, y los laboratorios de química.

El edificio se construye como un volumen cerrado de dos plantas repitiendo dos zonas idénticas en cada una de ellas que contienen los usos de aulas, aseos y galerías de estancias de alumnos y define otra zona, inmediata al acceso principal, que en la planta baja aloja los usos al servicio del programa de aulas y salón de actos y en la planta alta, la delegación de alumnos. La planta es rectangular y la fachada plana en la que la única decoración son las dos hileras de ventanas.
La estructura es de pilares, jácenas, vigas y forjados de hormigón armado. El atado se confía a la acción de los pórticos longitudinales y transversales que se proyectan. Forjados con placas alveoladas de hormigón armado y viguetas pretensadas. Muro de un pie de ladrillo apoyadas sobre vigas arriostradas de la cimentación. En el aula magna se utilizan cerchas metálicas y los forjados son unidireccionales formados por viguetas semirresistentes armadas y bovedillas de hormigón aligerantes.

El cerramiento exterior es de cítara de ladrillo perforado con enfoscado interior de mortero de cemento y la cubierta invertida no transitable.
Revestimientos exteriores de mortero monocapa con proyección de árido muy fino. El mortero se aplica directamente sobre la fábrica de ladrillo.

El edificio funciona como aulario y alberga un aulas, aula magna, despachos, sala de reuniones, conserjería, almacén y reprografía. Recibe el nombre de Álvaro Alonso Barba (1569-1662), eclesiástico y metalúrgico onubense.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Universidad de Huelva. Daniel Mantero Vázquez; Jennifer Rodríguez López, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Huelva. Edificio Álvaro Alonso Barba, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417