IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio John Von Neuman Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio John Von Neuman
Otras denominaciones: Pabellón Central Código: 01210550032
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Palos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea 1962

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González García, María
Arquitectos López de la Cruz, Juan José

Descripción

El inmueble forma parte de un conjunto de cuatro pabellones perimetrales, siendo éste el pabellón central, ubicado en la parte alta del Campus universitario de La Rábida.

El edificio presenta una clara estructura en la que cuatro grandes crujías, que conforman una cruz gamada, albergan un espacio central también cubierto.
El inmueble se organiza a modo de cuatro pabellones dispuestos alrededor de un patio central iluminado cenitalmente y por los patios que aparecen separando los distintos pabellones. Son de planta baja y sótano.

La cimentación es de losa de hormigón armado y muros de hormigón en el sótano y zapatas corridas de hormigón bajo los muros de carga. La solera de hormigón armado en planta baja.

La estructura varía según las zonas delimitadas:
- En los cuatro volúmenes exteriores: muros de carga de un pie de ladrillo perforado coronado por zuncho perimetral de hormigón armado sobre el que apoyan vigas metálicas y forjado de viguetas de hormigón y bovedillas cerámicas.
- En el espacio central: Machones de fábrica de ladrillo perforado, muros de carga de un pie de ladrillo perforado coronado por zuncho perimetral de hormigón armado sobre el que apoyan vigas metálicas y forjado de viguetas de hormigón y bovedillas cerámicas.
- En el espacio intermedio: Cubierta mediante forjado de viguetas de hormigón y bovedillas cerámicas.

Los muros exteriores de cargas se revisten con mortero enfoscado y fratasado acabado en cal, mientras que las cubiertas son inclinadas a dos aguas formadas por tableros cerámicos sobre tabiques conejeros de ladrillo acabados en teja curva cerámica. Existe un acceso en cada esquina, siendo el más directo el de la esquina sureste. Contiene aularios de informática sirviendo el espacio central como puesto de control.

Recibe el nombre de John Von Neumann (1903-1957), matemático húngaro-estadounidense que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica, estadística y muchos otros campos. Es considerado como uno de los más importantes matemáticos de la historia moderna.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Universidad de Huelva. Daniel Mantero Vázquez; Jennifer Rodríguez López, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Huelva. Edificio John Von Neuman, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417