IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Naves para embarcaciones auxiliares Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Naves para embarcaciones auxiliares
Código: 01110040083
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Algeciras

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios del transporte Edad Contemporánea 1998/1999

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
Arquitectos Pérez de Prada, Luis

Descripción

Los edificios proyectados se situarán en la explanada de 450 metros de longitud y 20,80 m de ancho, resultante entre el cantil del Muelle Pesquero del Navío y el puente acceso Norte en construcción. Se respetará una distancia al cantil de aproximadamente 19,00 metros y existirá una separación entre los edificios para permitir el acceso de estos al cantil.

La propuesta consta de ocho módulos de edificación que recogen las necesidades de uso para locales almacenes y oficinas y al mismo tiempo integran dentro de la edificación una zona lineal de estructura que contiene una gran jardinera que albergara la vegetación adecuada para producir una semi-barrera visual frente al puente y la terminal de contenedores.

Cada módulo consta de dos plantas, en planta baja se sitúa una zona de vestíbulo de acceso con armarios para contadores, aseos y escalera de acceso a planta alta, así como dos locales -almacén de unos 50m2 cada uno. Dichos locales tiene acceso directo desde el exterior mediante puerta basculante que permite incluso el acceso de vehículos. En planta Alta se proyectan dos locales para oficinas, dejándose además prevista la situación e instalaciones para aseos para cada oficina.
La imagen obedece a la idea de ""contenedor"" en un medio portuario, y su disposición y forma pretende potenciar no solo la imagen seriada sino también la profundidad entre los planos de fachadas para de esta manera aumentar la entidad visual de la edificación desde la ciudad mediante planos en luz y sombra.

En el acabado de las fachadas se utilizará una pieza de hormigón comprimido y coloreado en masa tipo teja plana y de color rojizo, que permite por sus dimensiones y color que sea apreciada con distintos tonos y brillos desde la zona urbana. Dicho elemento de cubrición va atornillado con tornillos autorroscantes inoxidables a perfiles omega galvanizados que a su vez son recibidos a la fabrica de ladrillo mediante tornillos con tacos incorporados. El aplacado queda interrumpido en la zona de forjado por un saliente en la parte inferior de viga de hormigón visto en su color. Los huecos de los locales y oficinas se resuelvenmediante carpintería de aluminio anodizado color plata de 25 micras y acero inoxidable en puertas peatonales de acceso. Los falsos techos serán de escayola modular con perfileria semioculta en la zona de oficinas de planta alta y vestíbulo de acceso.

Por último la cubierta mantiene la idea de contenedor para la edificación y se resolverá mediante cubierta transitable plana que con un acabado tipo losa filtron que en su parte superior esta terminada con hormigón poroso, dada la posibilidad de visión de estas cubiertas desde el acceso por el puente.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417