IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Columbario Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Columbario
Código: 01110120365
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Columbarios Entierro Edad Contemporánea 1999

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Constructores Construcciones Raima Muñoz y Santos, S.A.
Arquitectos Carranza Macías, Tomás
Promotores Carmelitas Descalzas

Descripción

Las Carmelitas Descalzas tienen su convento en Cádiz sobre el mismísimo mar. Tan sobre el mar está que cuando el temporal arrecia sobre la muralla de levante, a la que se asoma su fachada, el agua salada se les mete dentro. Está sobre la bahía frente a las orillas por donde el Puerto de Santa María se asoma al agua. Y a los pies de las Carmelitas, muy cerca, los restos del templo )fenicio? ante el que siempre me paro para alimentar mi imaginación. Y en lo más alto, en la azotea, el cielo de Cádiz, que es de una claridad que no hay palabras para retener tanta luz. Una hermosura.
Pues allí, en esa azotea, en el mismísimo cielo, había un lavadero. Y en el lavadero una ventana. Y en la ventana una campana. Como si de una espadaña se tratara. Se decidió hacer allí una capilla para enterrar los restos de las Carmelitas Descalzas que reposaban en el ya clausurado cementerio de San José
de Cádiz, un verdadero cementerio marino. Pues nosotros decidimos convertir el lavadero en capilla, atrapando un pedazo de cielo de Cádiz. Cubrimos las paredes y el suelo de mármol blanco de Macael. En los nichos, que pusimos en dos poyetes laterales que funcionan como bancos, grabamos con sombras los nombres de las enterradas. Una luz reflejada blanquísima a través de la ventana donde aparece la silueta de la campana tiene como contrapunto la luz que viene de lo alto desde un hueco abierto en el techo.
Y en la sombra de la pared frontal, como si fuera un ostensorio, una sencilla repisa de cristal en alto. Cuando la luz recorre ese espacio, el vidrio se transforma en trono, y el simple suelo en reclinatorio.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417