IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Convento de Santa Florentina Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de Santa Florentina
Otras denominaciones: Convento de Monjas Dominicas de Santa Florentina ; Convento de Monjas Dominicas Código: 01410390121
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1514 Mudéjar
Conventos Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1699
Conventos Ceremonia cristiana Edad Moderna 1700/1759 Barroco (Estilo)

Descripción

El convento de Santa Florentina se encuentra en la antigua collación de Santa Cruz, muy próximo a la iglesia mayor. Enclavado en la calle del mismo nombre, limita su flanco norte con la muralla almohade que cercaba la ciudad, y con la calle Zurcideras, a la que se abre la portería conventual.
Sobre la puerta de acceso a esta portería se encuentra una hermosa cartela de terracota, que representa el escudo de Santa Florentina. Pero el más significativo elemento existente en dicha calle es una antigua portada en forma de arco apuntado encuadrado por alfiz, que pertenece a los inicios del siglo XVI que hoy sirve de entrada al locutorio y torno del convento.
El locutorio actual se halla enclavado en parte de un gran salón rectangular, cubierto por importante artesonado barroco. Desde este salón se pasa al claustro o patio principal formado por arcadas semicirculares de dos plantas. Las columnas y capiteles del piso bajo son de mármol blanco, mientras que los del piso alto son de piedra caliza. Las enjutas de los arcos se decoran con interesantes motivos a base de molduras de terracota y medias bolas de cerámica azul. Las galerías que rodean el patio se cubren con artesonados de madera carentes de decoración. En el centro del patio se sitúa una fuente con estanque octogonal de fábrica y taza circular de piedra caliza.
El refectorio, que ha sido transformado en 1988, es una sala rectangular reducida por la reforma a la mitad de su extensión. Se cubre con interesante artesonado, en el que se aprecian varios ladrillos policromados de inspiración mudéjar, procedentes de alguna reforma anterior.
El llamado patio de las Flores es un espacio alargado que contiene restos arquitectónicos de gran valor. Los más significativos integran una construcción de ladrillos limpio, ejecutada a principios del siglo XVI y está formada por dos arcos de medio punto sobre pilares octogonales, a los que se superponen otros arcos escarzanos con el mismo tipo de soporte. La cornisa superior se decora con interesantes modillones y azulejos polícromos de cuenca.
A la izquierda, se alzan edificaciones posteriores formadas por varias dependencias que se abren a una galería cubierta por guardapolvo y sostenida por pilares de hierro. Se trata de una obra barroca de gran interés, con numerosas estancias o celdas, hoy bastante deterioradas y en estado de ruina.
La iglesia es una nave que diferencia el presbiterio, cubierto por media naranja, de la parte destinada a los fieles, con artesa de madera lisa policromada. En las pechinas figuran pintadas las efigies de San Isidoro, San Leandro, San Fulgencio y San Hermenegildo. La cubierta de la iglesia tiene forma de artesa, problemente en recuerdo de una armadura mudéjar preexistente, y presenta pinturas de roleos vegetales y escudos de la orden dominica.
La portada del templo es un magnífico ejemplo del trabajo dieciochesco en piedra caliza. Se compone de un cuerpo que encuadra el vano d entrada, surmontado por un ático con hornacina que contiene la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Esta portada se realizó en 1759.
El campanario de este convento está formado por un muro triple en ángulo que aparece perforado por arcos de medio punto para las campanas. Su estructura simple utiliza las pilastras toscanas de orden gigante para flanquear los arcos, cuyas arquivoltas están almohadilladas. Sobre el frontón triangular se alza un ático con pequeña hornacina y decoración de azulejería.


Datos históricos

Según Fray Rodrigo de Yepes y otros historiadores, en el siglo VI Santa Florentina vivió en comunidad con oras devotas mujeres en un lugar cercano a Écija, conocido como el Santuario de Nuestra Señora del Valle. Al morir la Santa, fue enterrada en el convento que fundara, perdurando su comunidad hasta la invasión musulmana. En recuerdo de este primitivo cenobio, se fundó en 1388 otro convento, esta vez en el interior de la ciudad, tomando como advocación a la propia Santa Florentina. Se trataba de una especie de beaterio que reunía a señoras animadas de un alto ideal cristiano. Los anales de la ciudad de Écija y las Crónicas del convento registran que la Santa inspiró a una de ellas como era voluntad del Señor que el beaterio abrazara la regla y observancia monásticas de las religiosas de Santo Domingo. Los patrocinadores de la nueva fundación fueron damas de los linajes de Tordesillas, Cuadros y Henestrosas. Según el Catálogo Arqueolótico y Artístico de la provincia de Sevilla, la fundación del convento no tuvo efecto hasta 1460.
Francisco de Henestrosa, comendador de Herrera y Valdepeñas, edificó a su costa la iglesia y capilla mayor del convento, hecho por el que obtuvo el patronazgo sobre la misma. Consta documentalmente que en 1483 el cabildo de Écija ayudaba con limosnas a la comunidad. Durante los siglos XVI y XVII se llevaron a cabo importantes obras destinadas a la finalización de la iglesia y construcción del convento. Nuevamente en 1714 se reconstruía la iglesia, instalándose una nueva portada de piedra en 1759.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Juan Manuel Becerra García; Antonio Santiago Becerra García, Expediente para la Declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, del Convento de Santa Florentina de Écija (Sevilla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417