IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Sede Santa María de La Rábida Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sede Santa María de La Rábida
Otras denominaciones: Sede Iberoamericana de la Rábida de la UNIA Código: 01210550046
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Palos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea 1946/1974 Estilo historicista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sedano Arce, Francisco Proyecto inicial
Arquitectos González Vilches, Miguel Ejecución del proyecto técnico

Descripción

La Sede Santa María de La Rábida de la UNIA se encuentra ubicada en Palos de la Frontera (Huelva), en un paraje natural entre los ríos Tinto y Odiel y el Atlántico. Está formada por un conjunto arquitectónico levantado en el año 1946, bajo la dirección de Francisco Sedano, en un estilo historicista característico de la arquitectura del primer franquismo, para albergar la residencia de la Universidad de Verano de La Rábida creada en el histórico monasterio algunos años antes.

En dicho complejo se han venido realizando desde entonces diferentes adaptaciones y ampliaciones, hasta el año 2008 en que se han inaugurado las últimas intervenciones. La configuración básica que podemos ver en la actualidad se debe al proyecto realizado en 1974 por Miguel González Vílchez que incluyó diversas ampliaciones y remodelaciones y la urbanización del entorno.

El edificio principal se configura actualmente en forma de U abierta al sureste con un ala al sureste y otra al noreste, ambas añadidas en la ampliación de 1974. En la planta baja dependencias administrativas, aula de grados y espacios comunes. En la planta primera, habitaciones de la residencia universitaria. Al edificio se accede por una portada historicista de notable valor histórico.

También forman parte del conjunto de la sede de la UNIA otros tres pequeños edificios de planta baja (separados al este del inmueble principal) levantados en la ampliación realizada en el año 1967 en un estilo propio de las construcciones populares de la zona. Allí se ubican actualmente diversos servicios como los de ordenación académica y el aula magna. A ellos se unieron en 2008 nuevas dependencias de aularios y biblioteca en un estilo arquitectónico contemporáneo y funcional.

El valor patrimonial de la sede viene determinado tanto por su situación en el entorno de un BIC y dentro de un paraje protegido por sus cualidades naturales y paisajísticas y por su relevancia histórica, como por las características arquitectónicas propias del historicismo con el que se construye el edificio principal.


Datos históricos

La Sede Santa María de La Rábida de la UNIA se ubica en el término municipal de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva, emplazada en el Paraje de La Rábida, espacio protegido en el que se encuentra el histórico Monasterio de Santa María de la Rábida (declarado BIC y Conjunto Histórico con el correspondiente nivel de protección), el Monumento a los descubridores y otros lugares colombinos de especial atracción.

El arquitecto Francisco Sedano Arce realizó el proyecto inicial del edificio en que hoy se ubica la sede de la UNIA, como residencia de la Universidad de Verano de la Rábida y como complemento de las aulas que estaban en el propio monasterio. Según un programa general que le facilitó el profesor Rodríguez Casado la estética del edificio no debía producir contrastes con el monasterio y se debían emplear "elementos de gran sencillez tomados del barroco popular andaluz coincidentes con el barroco colonial" y que la arquitectura de conjunto debería tener "el carácter de misiones fundadas por las órdenes religiosas en América".

Utilizado parcialmente en 1946, sería inaugurado al año siguiente. En 1947 y 1967 se realizan obras de mejora, adecuación y ampliación del edificio original. En 1974 se ejecuta un nuevo proyecto que triplica la superficie construida: se levantaron dos nuevos cuerpos adosados al anterior, uno en el ala sur y otro en el ala norte; efectuándose tales reformas que del antiguo edificio sólo se aprovechó su esqueleto. El Proyecto Técnico fue ejecutado por el arquitecto Miguel González Vilches y para las obras se contrató al Servicio Militar de Construcción. Básicamente es el edifico actual. En los años ochenta se reformarían y mejorarían las instalaciones.

En 2008 se han levantado nuevas dependencias fuera del edificio principal para la ampliación de la biblioteca, aulas y nuevos servicios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Informe sobre declaración de paraje histórico pintoresco de la zona que comprende los pueblos de Moguer, Palos y el Monasterio de la Rábida. 1967, -.

CEGARRA PEREZ, Juan. Puerto de Palos y Monasterio de Santa María de la Rábida. Desconocida, 1980. 4300029.

GOMEZ, Domingo. Monasterio de Santa María de la Rábida. Cultura Hispánica, 1964. 4300302.

GOZÇALVEZ ESCOBAR, José Luis. La RÁBIDA : historia, cultura, naturaleza. Huelva . Diputación de Huelva, 01/01/2013. SBN 978-84-8163-518-8 .

ORTEGA HUELVA, Angel. La Rábida : historia documental y crítica. Diputación Provincial, 1986. 84-500-3860-X.

SANTAMARINA, Braulio. Huelva y la Rábida. Muñoz Moya y Montraveta, 1991. 84-86335-98-1.

SEGOVIA AZCARATE, José Mª. La Rábida. Diputación Provincial, 1980. 84-500-3837-5.

SEVILLA EQUIPO 28. Andalucía americana : edificios vinculados con el descubrimiento y la carrera de Indias. Junta de Andalucía, 1989. 84-404-4877-5.

Información documental

Universidad Internacional de Andalucía. Antonio Ortega Ruiz, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Internacional de Andalucía. Sede Santa María de La Rábida, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417