IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de La Aceña
Otras denominaciones: Molino de las Aceñas ; Molino de la Aceña de la Cartuja Código: 01410040233
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410040151 Torre del Molino de Aceña

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Media

Descripción

A 1,3 kilómetros aguas abajo del molino Hundido se encuentra el molino de la Aceña, teniendo acceso desde el camino situado entre los Cercadillos y el cerro Clavijo. Se ubica en la margen derecha del río, lugar de frondosa vegetación, espacialmente de arbolado que como bosque en galería crecen a lo largo de las riberas del río. El molino se compone de una torre defensiva, de dos plantas, dos naves de trabajo, canalizaciones situadas en el subsuelo del edificio y azuda. El conjunto edificado posee planta poligonal.

El interior de la torre incluye una estancia de planta cuadrangular y la caja de escalera que da acceso al piso superior. La planta baja de la estancia está cubierta, a gran altura, mediante cúpula seimiesférica que descansa sobre un cuerpo octogonal motivado por la ubicación en los ángulos de cuatro trompas. Una moldura cóncava o escocia recorre horizontalmente el paramento en la unión entre el cuerpo octogonal y el arranque de la cúpula. El segundo piso, menos desarrollado en altura que la planta baja, se encuentra compartimentado en cuatro recintos intercomunicados, cubiertos con bóvedas de cañón. En sus cuatro muros perimetrales se abren vanos a modo de saeteras, dos en cada frente. Desde la segunda planta se accede a la terraza superior a través de una escalera de dos tramos. Esta terraza presenta en el centro del pavimento un abovedamiento construido en mampostería, que en su interior se corresponde con la caja de escalera que da acceso a la misma. A ambos lados se pavimenta con ladrillo visto. Está circundada con antepecho coronado de merlones piramidales.

Las dos naves de trabajo se encuentran en la zona posterior o frente suroccidental de la torre, formando las tres edificaciones planta poligonal. La nave más ancha comunica con la torre por su costado suroriental, mediante un vano de medio punto, dovelado. Es de planta rectangular muy alargada, cubierta con bóveda de cañón reforzada con dos tirantes de hierro. Esta nave se prolonga con otro pequeño recinto, de planta cuadrada, descentrado respecto a la nave anterior, cubierto también con bóveda de cañón. En su muro frontal se abre un vano adintelado cerrado con reja de hierro. La segunda nave de trabajo está adosada a la primera por su costado Oriental. Su planta es rectangular muy alargada y está cubierta con bóveda de cañón. En sus muros se abren cuatro vanos, a modo de saeteras, uno en los frentes Este y Oeste y dos en el costado Sur. Las dos naves se comunican a través de un estrecho pasillo abierto en el muro perimetral que comparten.


Datos históricos

El molino de la Aceña tiene posiblemente origen islámico. Es curioso que el término de aceña designa generalmente a la noria, es decir, a la reueda vertical que eleva aguas o mueve engranajes, por lo que algún autor piensa que en principio no era éste un molino de rodezno (rueda horizontal), sino de rueda vertical.

Tras la reconquista pasará por diversos propietarios, desde instituciones religiosas como la Cartuja de Sevilla que lo tuvo en el siglo XVIII, hasta burgueses como carlos A. Friend, que lo compra a fines del siglo XIX.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Patrimonio Histórico en el ámbito rural de la Cuenca del Río Guadaira. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transporte, 2000.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. MARTÍNEZ LOZANO, Antonia, Expediente de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz los Molinos de la Ribera del Río Guadaira en Alcalá de Guadaira (Sevilla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417