IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto dolménico
Otras denominaciones: Yacimiento de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán Necrópolis de Valencina ; Conjunto Dolménico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán ; Conjunto calcolítico Código: 01410960062
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410960006 Zona de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán
Incluye a:
Código Denominación
01410280029 Dolmen ubicado en la Zona Verde del P.P. 2 Divina Pastora
01410960003 Dolmen de Ontiveros
01410960005 Dolmen de La Pastora
01410280027 Conjunto Dolménico de Montelirio
01410960001 Dolmen de Matarrubilla


Descripción

Las numerosas intervenciones arqueológicas llevadas a cabo tanto en Valencina de la Concepción como en Castilleja de Guzmán han puesto de manifiesto la preexistencia bajo sus suelos de un importante asentamiento prehistórico, y su correspondiente necrópolis, fechados en un arco cronológico que abarca, a grosso modo, desde la mitad del III milenio a.n.e. hasta mediados del II milenio a.n.e.

A esta ocupación se superponen sitios arqueológicos tan conocidos como Los Pozos, Casa Huerta, Torrijos I, II y III, Cerro Catalán, La Cuadra-Los Llanos, Hacienda San José, La Estacada Grande, Hacienda Medina, Nuestra Señora de los Reyes, Las Cañadas, Los Molinos-Montijos, Las Coronas, Cerro de la Cruz, Cerro Mármol y Pozo Goro, entre otros. Los materiales de estos enclaves arrojan unas fechas que los sitúan entre el Bronce Pleno-Final (mediados del II milenio a.n.e.-principios del I milenio a.n.e.) llegando incluso hasta dataciones de época medieval y moderna, que constituyen testigos significativos de la implantación del hombre en este territorio.

Las intervenciones arqueológicas sobre el poblado y su necrópolis se iniciaron en la segunda mitad del siglo XIX, en concreto en 1868 se produjo la primera excavación en el dolmen de La Pastora, y a partir de esa fecha se han sucedido casi sin interrupción, y especialmente desde principios de la década de los setenta hasta la actualidad.

Como resultado de estos trabajos se han investigado y documentado, con metodología arqueológica, múltiples y variadas estructuras de habitación y enterramiento. Así, los restos y contextos arqueológicos pertenecientes al poblado propiamente dicho, localizados hasta ahora, mayoritariamente, en Valencina de la Concepción, pueden diferenciarse en dos grupos de estructuras: las cabañas o unidades de habitación y las directamente vinculadas a actividades productivas, mucho más numerosas ya que pueden contarse por centenares. En concreto las cabañas son construcciones semisubterráneas o parcialmente subterráneas excavadas en el firme natural; a veces presentan plantas complejas e irregulares como resultado de la unión de varias estructuras circulares dispuestas aleatoriamente y a distintos niveles. También se han documentado edificaciones emergentes realizadas con un zócalo de adobe o piedra y el resto de materia vegetal revocada con barro, probablemente no se han conservado las cubiertas porque serían de carácter vegetal.

En cuanto a las otras estructuras citadas, se trata de silos, con diferencia las construcciones más abundantes del yacimiento. Estos presentan planta circular con la base ostensiblemente más ancha que la boca y una profundidad que oscila entre un metro y metro y medio, con perfil variable, frecuentemente semicircular con la base plana y bordes irregularmente convexos. También se han localizado en recientes intervenciones numerosos silos y una posible cabaña realizadas en Castilleja de Guzmán, ampliándose de este modo la considerada tradicionalmente como área de poblado.

Por otro lado, se han detectado pozos cilíndricos, algunos de ellos de una gran profundidad, y en los limos arenosos se excavaron además zanjas o fosos de morfología, dimensión, disposición y orientación heterogéneas. De planta lineal y perfil de sección en «U» o «V», se desconocen las longitudes totales dado que siempre han superado las dimensiones de las áreas excavadas. Por su funcionalidad podrían distinguirse dos tipos, unos relacionados con la necesidad de aislar el suelo de las humedades para almacenar el grano de los silos, y otros de carácter defensivo, de mayores dimensiones por lo general.

En relación a la necrópolis, se han excavado enterramientos de distintos tipos. Junto a los grandes dólmenes conocidos desde antiguo en Valencina de la Concepción como Matarrubilla, La Pastora y Ontiveros, se ha intervenido en otros más recientemente como en el dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzmán, de idénticas características a los anteriores. Además, en ambos municipios se han excavado construcciones funerarias de menores dimensiones, como el dolmen bajo el antiguo depósito de agua de Castilleja de Guzmán o los recientemente aparecidos en la zona inmediata al dolmen de Montelirio; en Valencina se investigaron los conjuntos funerarios de El Roquetito y Los Cabezuelos, conformados por pequeños dólmenes y cuevas funerarias excavadas en el firme natural. En algunos casos se han constatado deposiciones de cadáveres en estructuras subterráneas, tipológicamente silos, que a veces fueron usados para la deposición de basuras.

En líneas generales, tanto en los grandes dólmenes como en las tumbas pequeñas, se agrupaban los restos humanos en conjuntos sin distinción aparente de edad ni sexo. Habitualmente aparecen acompañados de objetos cerámicos, líticos y a veces, metálicos, que se han interpretado como piezas de ajuar; también pueden encontrarse bolas de ocre o almagra, cuyo uso habitual fue el de colorante.


Parte de las superficies de los actuales términos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán constituían en el Calcolítico una sola entidad geográfica y cultural, cuyo centro estuvo situado, al menos, durante un tiempo, en el denominado poblado de Valencina, bajo la localidad homónima actual. Desde aquí era vertebrado un extenso territorio que dependía de este núcleo. Los hallazgos arqueológicos reunidos desde el siglo pasado nos hablan de la actividad agropecuaria de estos pueblos y de sus ritos funerarios, cuyos vestigios materiales son tan llamativos que han atraído de forma especial la atención de investigadores y aficionados. Se sabe hoy que entre los dos núcleos de población actuales se localiza gran parte del cinturón de necrópolis -con más de diez dólmenes conocidos, fundamentalmente tholoi- que rodeaba por el Este y Sur el poblado calcolítico, ubicado hacia el Oeste, en Valencina, desde el Cerro de la Cruz, pasando por la Estaca Larga y La Emisora hasta la finca La Horca. Este yacimiento y su necrópolis dolménica han sido claves para la personalización de las sociedades que habitaron el Bajo Guadalquivir durante el IV, III y II milenios a. C.
El bien objeto de la inscripción se articula en torno a cinco estructuras funerarias monumentales de época calcolítica, distribuidas entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, que son las siguientes: Dolmen de La Pastora, Dolmen de Ontiveros, Dolmen de Matarrubilla, dolmen ubicado en la zona verde del P.P.2 Divina Pastora (urbanización El Señorío de Guzmán) y las estructuras dolménicas de Montelirio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 13/02/2003 30 3337
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMAGRO BASCH, Martín. El ajuar del "Dolmen de la Pastora" de Valencina de la Concepción, Sevilla. Sus paralelos y su cronología. 1962, pp. 1 - 38.

BASABE PRADO, José María ; BENNASAR, I.. Restos humanos de los yacimientos de Chichina y Valencina de la Concepción. 1982, pp. 73-91.

CABRERO GARCÍA, Rosario. El fenómeno megalítico en Andalucía Occidental. Desconocida, 1988.

CABRERO GARCÍA, Rosario. El sepulcro megalítico de Caño Ronco, Camas-Sevilla, y su vinculación con el Yacimiento Calcolítico de Valencina de la Concepción. 1985, -.

CANDAU Y PIZARRO, Feliciano. Prehistoria de la provincia de Sevilla. C. Salas, 1894.

CAÑAL Y MIGOLLA, Carlos. Sevilla prehistórica: yacimientos prehistóricos de la provincia de Sevilla. Desconocida, 1894.

CARRIAZO Y ARROQUIA, Juan de Mata. El dolmen de Ontiveros, Valencina de la Concepción. Sevilla. 1961, pp. 209-229.

COLLANTES DE TERAN DELORMÉ, Francisco. El Dolmen de Matarrubilla. Tartessos y sus problemas. 1968, pp.47-61.

FERNÁNDEZ CHICARRO Y DE DIOS, Concepción. Catálogo de la exposición de arqueología celebrado en Sevilla con motivo del VIII Congreso Nacional de Arqueología. Desconocida, 1964.

LEISNER, Georg; LEISNER, Vera. Die Megalithgräber der Iberischen Halbinsel. Desconocida, 1943.

MATA CARRIAZO Y ARROQUIA, Juan de. Protohistoria de Sevilla. Desconocida, 1974.

OBERMAIER, Hugo. El Dolmen de Matarrubilla. 1919, -.

OLIVA ALONSO, Diego; FERNÁNDEZ GOMEZ, Fernando. Las edades del metal. 1984, pp. 45-46.

OLIVA ALONSO, Diego; FERNÁNDEZ GOMEZ, Fernando. Los ídolos calcolíticos del Cerro de la Cabeza. Valencina de la Concepción, Sevilla. 1980, -.

RUIZ MATA, Diego; FERNÁNDEZ GOMEZ, Fernando. El tholos del Cerro de la Cabeza en Valencina de la Concepción, Sevilla. 1978, pp. 193-224.

TUBINO, F.. Estudios Prehistóricos. 1868, 52 y ss..

Anuncio de la DPS, por el que se abre trámite de audiencia en el procedimiento de inscripción específica en el CGPHA, con categoría de Monumento, a favor del Conjto. Dolménico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, a los interesados. 2002, Pp. 20022 - 20024.

Orden de 21 de enero de 2003, por la que se resuelve inscribir, con carácter específico en el CGPHA, con la categoría de monumento, el conjunto Dolménico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.... 2003, Pp. 3337 - 3342.

Resolución de 24 de septiembre de 2001, de la DGBC, por la que se incoa procedimiento para la inscripción específica en el C.G.P.H.A., con la categoría de Monumento, a favor del conjunto dolménico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán. 2001, Pp. 18041 - 18046.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. BARRIONUEVO CONTRERAS, Francisco José , SALAS ÁLVAREZ, Jesús de la Ascensión, Catálogo de Dólmenes de la Provincia de Sevilla. T. VI. Conjunto Dolménico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, 1988.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Contribución de la Carta Arqueológica del Guadalquivir. Los rebordes ribereños del Aljarafe y Los Alcores. Conjunto Dolménico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, 1980.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417