IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Yacimiento de El Convento
Otras denominaciones: Cerro del Sastre ; El Cerro del Sastre Código: 01140410016
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montemayor, Rambla (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios de culto Edad del Hierro I

Descripción

Este yacimiento, ubicado en un cerro alomado, se localizó gracias a las intervenciones arqueológicas previas a la construcción de la autovía Córdoba-Málaga que conllevó una actuación que permitió documentar parte de un edificio de culto. De planta rectangular y unas dimensiones considerables, se observa como elemento destacado una escalinata de acceso en su lado de poniente. Los muros perimetrales son de adobe y se encuentran revestidos de cal y pigmento rojo. En estos paramentos se aprecian tanto una serie de vanos, que se han interpretado por sus investigadores con una funcionalidad de iluminación y/o ventilación, como huellas de incendio. También se observan dos niveles de suelo, uno de ellos se corresponde con el nivel exterior al edificio, al que se asocia también un estrato de incendio y un segundo nivel de suelo de tierra apisonada, mezclada con cal y arena. Este inmueble se apoya directamente en la roca sin ningún tipo de cimentación.

En el interior del edificio se sitúa casi en el centro un pozo excavado en la roca, que se encontró colmatado con tierra arcillosa, adobes, cenizas, escorias de metal, cerámica y un pequeño fragmento de cráneo humano quemado. Todo este conjunto se cubrió con posterioridad con un túmulo, con el objeto de preservar el edificio y por lo tanto evitar su destrucción, según los datos extraídos de la excavación realizada. Se compone fundamentalmente de depósitos de arcilla de la zona y otros estratos con gran cantidad de cal y composición arenosa.

Por último, afectando a parte del túmulo y el resto excavada en terreno natural, se aprecia una galería de más de ocho metros de longitud con orientación suroeste-noreste y una altura de casi dos metros, con un ramal más corto que discurre en perpendicular. Como dato singular se aprecia claramente, justo en la confluencia de los dos túneles, las huellas del pico en la roca. Se ha interpretado como una mina de agua por la presencia de depósitos paralelos de nivel calcáreo sin diferencia de granulometría, que indican la existencia de un depósito artificial.

En cuanto al material cerámico documentado en la intervención arqueológica ha sido muy escaso, siendo frecuente la cerámica decorada pintada de franjas y a la almagra, además de la presencia de cerámica de barniz gris, junto a dos pequeños amorfos de cerámica bruñida. Esta casi ausencia de material apoyan la teoría de la amortización intencionada del edificio con el túmulo, que conllevaría la limpieza y sellado del inmueble recogiendo todo el material.

El edificio ha sido datado por los técnicos que lo han excavado aproximadamente en el siglo VII a.n.e., aunque no se puede descartar una cronología posterior, dada la escasez del material cerámico que no ha permitido aportar una cronología más exacta. Tratándose en este contexto de un inmueble con carácter simbólico y social, sin descartar otras funciones como el control político y comercial del territorio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 22/09/2009 186 25

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Resolución de 15 de mayo de 2008, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de zona arqueológica, el yacimiento arqueológico denominado El Convento, en los términos municipales de Montemayor y La Rambla (Córdoba).. 05/06/2008, pp. 20-22.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417