IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de la Peluca
Otras denominaciones: Cerro de la Peluca ; Lagar de las Ánimas Código: 01290670167
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01290670138 Lagar de Las Ánimas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Protohistoria
Época romana
Asentamientos
Construcciones funerarias

Descripción

Este yacimiento ha sido objeto de un proyecto sistemático realizado en la década de los años 80. En este marco se realizaron varios estudios que contemplan áreas de investigación tan diversas como la topografía, vegetación, análisis polínicos con datos extraídos de las tumbas, industria lítica, malacofauna, estudios de las piezas de metal hallados, incluso se completa la documentación con estudios antropológicos de los enterramientos.

El yacimiento se compone de un poblado de la Prehistoria reciente, conocido como Cerro de la Peluca, que ha ofrecido hasta la fecha evidencias de ocupación doméstica relacionadas con la existencia de estructuras tanto de defensa como de organización del espacio habitado. Por otro lado, se localizan varios sectores de necrópolis de cistas, uno de ellos conocido como Lagar de las Ánimas; las tumbas se agrupan de forma clara y se disponen en los accidentes geográficos menores que se distribuyen en las cotas inferiores a las elegidas para el poblado. Todas las unidades se corresponden con tumbas de tamaño medio, anchuras y longitudes en torno al metro, de formas rectangulares o cuadradas, con accesos abiertos o limitados por pequeñas losas; carecen de cubiertas y a algunas les falta algún lateral.

Se cuenta así mismo con la existencia de una mina de cobre explotada en época histórica, cuya bocamina es apreciable todavía en la actualidad y que presumiblemente, dado el rango y la época en la que inscribimos las actividades llevadas a cabo en el yacimiento, debió de ser explotada coetáneamente, probablemente a cielo abierto. Por otro lado, en la zona de la necrópolis norte se ha localizado otra posible área de captación minera, por lo que es evidente que la minería tenía que ser una actividad fundamental para los habitantes de este poblado.

La unidad de poblamiento estudiada hasta la fecha se sitúa en el ámbito de la ladera suroccidental del Cerro de la Peluca, entre las cotas 240 y 190 m.s.n.m., en un lugar privilegiado por encontrar en sus inmediaciones un nacimiento de agua. Corresponde a un poblado que se distribuye en terrazas artificiales protegidas por muros de contención, sobre los que se establecerían las viviendas y por los que se transitarían para acceder a las mismas.

También en el interior de este asentamiento se documentaron dos cistas, circunstancia normal en hábitats de esta cronología, donde determinados individuos podían enterrarse en el interior, por ejemplo no son extrañas las tumbas infantiles.

Con el objeto de clarificar la ubicación de los distintos sectores de las necrópolis se diferencian las siguientes unidades:

Inmediata a la unidad de poblamiento.

Se distribuyen en un área de unos 5.000 m², ocupando la ladera sur del cerro entre las cotas de 190 y 180 m.s.n.m. En esta superficie se han investigado y excavado cuatro cistas, tres de ellas relativamente agrupadas y otra algo más separada. Se trata de una zona sometida a fuerte erosión que ha provocado un enmascaramiento superficial de las pendientes situadas inmediatamente debajo del surgimiento de agua.

Unidad ubicada en las inmediaciones orientales de las actuales ruinas del Cortijo Montero.

Se han documentado nueve cistas separadas entre sí por escasos metros, que se distribuyen en una pequeña loma existente en la ladera sur del cerro; ocupando las cistas las cotas de 170 y 160 m.s.n.m. El área que ocupan estas estructuras funerarias es aproximadamente de unos 2.000 m².

Unidad agrupada al norte del Cortijo (Venta) de las Ánimas (ladera oriental del cerro).

Agrupación de cinco cistas separadas entre sí por escasos metros. Éstas se distribuyen entorno a la mitad oriental de otra de las pequeñas lomas distribuidas alrededor del Cerro de la Peluca. La cota máxima de esta loma es de 201 m.s.n.m., ocupando las cistas el intervalo de cotas entre los 180 y los 170 m.s.n.m. El área que ocupan estas estructuras funerarias es aproximadamente de unos 700 m².

Unidad ubicada en la ladera norte del Cerro de la Peluca, al oeste del emplazamiento del desaparecido Cortijo Escobar.

Se compone de quince estructuras funerarias separadas por escasos metros, se distribuye fundamentalmente entre la ladera norte del cerro y un espigón alomado que, partiendo de la citada ladera se orienta de forma oblicua hacia el oeste. Este espigón abarca cotas entre los 200 y los 150 m.s.n.m., ocupando las cistas, como ocurría en la anterior unidad, el intervalo de cotas entre los 180 y los 170 m.s.n.m. El área que ocupan estas estructuras funerarias es aproximadamente de unos 2.000 m².

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 04/01/2010 1 59

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Resolución de 7 de julio de 2008, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento arqueológico denominado Cerro de la Peluca, en el término municipal de Málaga. . 25/07/2008, pp. 62-64.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Cerro la Peluca, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417