IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Turóbriga Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Turóbriga
Otras denominaciones: San Mamés ; Llanos de San Mamés ; Ciudad Hispanorromana de Turobriga ; Zona Arqueológica de San Mamés y Ermita de San Pedro de la Zarza o Ermita de San Mamés Código: 01210080055
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aroche
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01210080088 Ermita de Santa María del Valle
01210080067 Ermita de San Mamés

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Ciudades Alto imperio romano
Foros Alto imperio romano
Ermitas Edad Media
Ermitas Edad Moderna

Descripción

La ciudad hispanorromana de Turobriga se localiza a escasos kilómetros al norte de Aroche, en una fértil llanura a orillas del río Chanza. El lugar forma parte de una explotación agropecuaria consistente en una dehesa de encinas, cuyo paisaje se complementa con un bosque galería formado por chopos, alisos y adelfas. Más hacia el norte el paisaje cambia de forma brusca, ya que se alcanzan las primeras estribaciones de los Picos de Aroche.
La existencia de este yacimiento puede enmarcarse dentro de la romanización de la zona de Aroche. La ciudad de Turobriga aparece citada en la Naturalis Historia de C. Plinio como oppidum de la Baeturia Celtica, en el Conventus Hispalensis.
Los elementos más significativos del conjunto arqueológico han aparecido hasta ahora en la zona más próxima a la ermita, donde se han centrado las excavaciones arqueológicas. Aunque esa área no está completamente excavada, se han exhumado una serie de restos que permiten su identificación con el forum de la ciudad. En él es posible identificar un porticus duplex, el templo, la plaza y las capillas de culto imperial. Otro segundo elemento en importancia de las estructuras emergentes es el edificio termal, construido en la parte más alta de la ciudad, del que se ha excavado la natatio, así como la infraestructura hidráulica. Un tercer elemento es un gran edificio cuadrangular descubierto, que ha sido identificado como un Campus Martius, edificios consagrados a Marte y, por lo general, vinculados a collegia iuvenum. También se ha podido documentar una posible línea de muralla así como parte del área doméstico-artesanal de la ciudad.
En Turobriga no existe por ahora ningún elemento prerromano, arrancando este yacimiento en el siglo I d.C., momento en el que se asiste a su monumentalización. Tras el declive romano, el lugar no volverá a ser ocupado hasta época medieval, con la construcción de la ermita de San Mamés, que además de lugar de culto funcionaría como área funeraria.
Además de sus valores ya conocidos, posee un notable interés para las futuras investigaciones arqueológicas, ya que no se trata de un yacimiento agotado, sino que posee una potencialidad arqueológica de suma importancia.


Datos históricos

Aunque este yacimiento es conocido por el mundo científico desde los años 70, gracias a los trabajos de Luzón, no se había realizado sobre esta ciudad ningún tipo de investigación hasta las intervenciones que han llevado a cabo, a partir de 1996, el área de arqueología de la Universidad de Huelva. Ello ha originado varios artículos publicados en congresos o revistas científicas, así como los preceptivos informes y memorias con los resultados de las intervenciones arqueológicas. Las diferentes actuaciones realizadas en el asentamiento han ido definiendo un panorama en el que se puede dar un primer esbozo de las distintas áreas que conformaron este yacimiento en los distintos periodos históricos.
En época romana podemos diferenciar varias áreas: una primera de carácter público que vendría marcada por los restos documentados en el Huerto de la Ermita (doble hilada de pilares, solería de ladrillo, monumento central, restos de estatua monumental, muro de grandes dimensiones documentado bajo el ábside de la ermita, abundante material constructivo,...) que han llevado a pensar que nos hallamos ante el Forum de la ciudad. En segundo lugar, un área marcada por la presencia del Castellum Aquae. En tercer lugar, la zona en que se encuentra el gran edificio del Campus Martius y que sería el lugar de reunión política y militar de los ciudadanos. Y finalmente, el área de hábitat que vendría delimitado por estos tres sitios (Forum, Castellum Aquae, Campus Martius) y que se extendería entre estos edificios y la margen izquierda de la Rivera del Chanza. La zona de necrópolis se encuentra al otro lado de la Rivera del Chanza, en las inmediaciones de la ermita de Santa María.
La técnica edilicia de las construcciones, así como otros índices cronológicos del registro arqueológico (cerámicas, monedas), ubican el inicio del asentamiento en época de Nerón y su programa de monumentalización en época flavia. La estructura urbana se formalizaría definitivamente en época antonina, teniendo su declive en el siglo III d.C.
En época medieval sería la zona utilizada mediante la construcción de la ermita, que además de lugar de culto funciona como área funeraria, como lo demuestran las inhumaciones documentadas en las distintas campañas de excavación, tanto al interior del edificio como en el propio huerto.
Finalmente, en época moderna se sigue amortizando este mismo espacio. Se construyó la cerca que cierra el huerto y una instalación hidráulica para riego (pozo de noria, alberca y lieva).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 31/07/2008 152 49
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BENITO VAZQUEZ José Manuel; ROMÁN PÉREZ, María Luisa; SÁNCHEZ ÁLVAREZ, Ana María. Informe sobre los trabajos de limpieza y consolidación de los restos arqueológicos de San Mamés y Fuente Seca de Aroche, Huelva. 1987, p. 172.

CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel. La documentación arqueológica para el estudio de la romanización en la provincia de Huelva. 1990, pp. 67 - 105.

CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel; VIDAL, Nuria; PÉREZ MACIAS, Juan Aurelio. La ciudad hispanoromana de Turóbriga. Aroche, Huelva. 2001, pp.93-131.

CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel; VIDAL, Nuria; PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Arucci y Turóbriga. El proceso de romanización de Los Llanos de Aroche. 1997, -.

CASTIÑEIRA SÁNCHEZ, José. Memoria de gestión de las Actividades Arqueológicas de la provincia de Huelva. 1987, pp. 42-46.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Julián. Corpus de Inscripciones Latinas de Andalucía: Huelva. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 1989. 84-87004-04-0.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Julián; PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. La romanización de Huelva. 1987, p. 263.

JIMENEZ MARTÍN, Alfonso. Arquitectura Mudéjar y repoblación, el modelo onubense. 1981, -.

LUZÓN NOGUÉ, José María. Antiguedades romanas en la provincia de Huelva. 1975, pp.271-320.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Carta arqueológica de los Picos de Aroche. Desconocida, 1987.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Municipium y Ager Aruccitanus. 1999, pp.195-209.

ROMERO BOMBA, Eduardo. Análisis territorial de la romanización en las Sierras de Aroche y Aracena. 1999, -.

Decreto 407/2008, de 8 de julio, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, denominado Ciudad Hispanorromana de Turobriga, y con la tipología de Monumento, el Bien denominado Ermita de San Mamés, en Aroche (Huelva). . 31/07/2008, pp. 49-57.

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 26 de febrero de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter específico, como Zona Arqueológica la ciudad hispanoromana de Turobriga y como Monumento la Ermita de San Mamés, sitos en el término municipal de Aroche, provincia de Huelva. 19/03/2007, pp.- 73-81.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Informe preliminar de la actuación de emergencia realizada en el yacimiento de San Mamés, fase II. Aroche, Huelva. San Mames, 1997.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. San Mames, 1999.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Proyecto de consolidación y puesta en valor del forum de la ciudad romana de Turóbriga. Aroche, Huelva. Campaña 99/00. San Mames, 2000.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. San Mames, 2001.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. San Mames, 1987.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Proyecto de investigación y puesta en valor de la ciudad hispanorromana de Turóbriga. Aroche, Huelva. San Mames, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Informe ermita de San Mamés. Aroche, Huelva. San Mames, 1997.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Informe de la intervención arqueológica de urgencia de apoyo a la restauración en el ábside de la ermita de San Mamés. Aroche, Huelva. San Mames, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417