IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Miramontes Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Miramontes
Otras denominaciones: Castillo de Santa Eufemia Código: 01140610001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Santa Eufemia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Plena Edad Media

Descripción

El Castillo de Miramontes de asienta sobre un escarpado cerro de la Sierra de Santa Eufemia (o "Cerros de Santa Eufemia") próximo al río Guadalmez y dentro de la comarca natural de Los Pedroches, cerca del límite de Córdoba con las provincias de Badajoz y Ciudad Real, cuyas primeras tierras se divisan en bastante porción desde el castillo (términos de Capilla, Chillón y Almodóvar del Campo). El cerro donde se localiza está cruzado en su lado occidental por la antigua carretera de Córdoba a Almadén, trazada en 1865. La fortificación domina ampliamente el entorno y desde ella se posee enlace óptico con otras fortalezas como el Castillo o Torre de la Nava, el de Vioque, el de Madroñiz, el de Gelices o Felices y el del Mochuelo, además del propio pueblo de Santa Eufemia, que queda al sur. Asimismo, el gran dominio visual que posee Miramontes hace que desde él se divisen incluso los montes de Toledo y parte de la sierra norte sevillana.

Se trata de un recinto de planta poligonal, irregular, adaptado a las abruptas rocas sobre las que se asienta. Aparece rodeado de diversas torres prismáticas de piedra, la mayoría de ellas derruidas, aunque todavía se conserva prácticamente entera la que fue torre del Homenaje, además de un espacioso aljibe en el patio de armas - con restos de bóveda de ladrillo -, abundantes restos de la residencia de los señores y sirvientes (sobre todo cerámicas y tejas medievales) así como vestigios de una posible torre hecha de tapial en el patio, correspondientes tal vez a una primitiva construcción árabe a cuyo alrededor, según Rafael Castejón, hubiese podido construirse ampliamente el castillo en el siglo XIII. Como indicó Castejón, la torre del Homenaje tiene su entrada a nivel del adarve y al parecer con arco de herradura apuntada. Los restos de murallas y barbacanas se confunden con la vegetación, y también es difícil distinguir el castillo de la propia roca donde se asienta. El Castillo de Miramontes está construido en tapial revestido por ambas caras de mampostería - hecha a base de ripios del lugar - trabada con una fuerte argamasa o mortero de cal y arena. Ocasionalmente también aparece el ladrillo como elemento constructivo.

Según recoge R. Castejón, en el pueblo se conserva la tradición de que parte de los artesonados del castillo se emplearon en la iglesia. Se trata de dos magníficos tableros de vivos dorados situados a los pies de ella y de una bella puertecita que da entrada al coro.


Datos históricos

El castillo de Santa Eufemia siempre ha tenido un importante papel como comunicador del Valle de los Pedroches con el Valle de Alcudia, siendo un importante baluarte defensivo durante siglos. De su época árabe quedan pocas referencias, siendo su papel el de centinela avanzado en la protección del camino entre Córdoba y Toledo, importantes ciudades andalusíes. A. Arjona (2003, pp. 69 y 236) lo identifica con la Shant Quniyya (o Fumiyya) citada por al-Idrisi en la ruta de Córdoba a Miknasa y situada entre Bitraws (Pedroche) y Shant q.r.q. (lugar antes de Kabbal, actual Capilla). No obstante, indica Arjona (2003, p. 246) que su grafía verdadera debe de ser Shant Ufimya, tal y como aparece en el Calendario de Racemundo, aunque el copista lo deformaría al no ser un nombre árabe. Anteriormente, Arjona había intentado, sin total seguridad, asimilar Santa Eufemia con la población árabe llamada Bali (1982, pp. 191-195), pero tras la reciente revisión de los itinerarios y distancias recogidas en la obra de al-Idrisi este investigador cordobés ha confirmado el nombre de Shant Quniyya o Fumiyya para la Santa Eufemia islámica. En cualquier caso, tanto Shant Quniyya como Bali eran poblaciones que se englobaron durante la época califal en la cora de Fahs al-Ballut o "Llano de las Bellotas o de las Encinas".

En la documentación cristiana aparece por primera vez con el nombre castellano de Santa Eufemia en el Fuero de Avilés, otorgado por Alfonso VII en 1155; asimismo este nombre aparece en un privilegio dado por este rey en Madrid en 1156. En la Primera Crónica General de España se menciona que en 1155 Alfonso VII, después de cercar y tomar Calatrava, conquistó Alarcos, "Caracoy et al Pedroch et a Sancta Offimia et a Mestança et al Alcudia et Almodoual", datos casi coincidentes con los que ofrecen los anales de Toledo (Roderici Toletani antistitis opera) o la Crónica Latina de los Reyes de Castilla, obras en las que también aparece Santa Eufemia como baluarte conquistado por el mencionado monarca en la citada fecha, una de sus últimas conquistas en Andalucía (Díaz y Molina, p. 68). La tradición atribuye la conquista del castillo y poblado a treinta y tres caballeros italianos de Calabria, que participaron en los primeros intentos de reconquista que el rey Alfonso VII hizo en tierras andaluzas; desde entonces comienza a llamarse Santa Eufemia. También en parte, según Juan Ocaña, este nombre puede deberse a la existencia de un crecido número de mozárabes que ocupaban estas tierras en época musulmana. Sin embargo, conviene recordar, como hace M. Nieto Cumplido (1991, p. 44), que el de Santa Eufemia es el primer topónimo cristiano que hallamos en el reino de Córdoba, consecuencia inmediata de la reconquista, idéntico al de la población zamorana de Santa Eufemia del Barco. Parece ser, pues, un nombre de santa cristiana aplicado sin más a una población islámica recién conquistada.

A partir del intento de conquista realizado por Alfonso VII, el más absoluto silencio rodea al castillo de Santa Eufemia hasta su conquista por Fernando III. Sólo sabemos que en un documento fechado en Toledo el 22 de septiembre de 1189 el castillo, junto a Pedroche, aparece como elemento delimitador de una serie de donaciones hechas por Alfonso VIII a la orden militar de Calatrava, de lo que según Nieto Cumplido puede deducirse con toda verosimilitud que tanto Santa Eufemia como Pedroche quedaban de alguna manera bajo el control de la orden de Calatrava (1991, p. 49).

En 1236 Fernando III conquista Córdoba y el 24 de julio de 1243 dona el castillo de Santa Eufemia, que estaba en poder cristiano desde antes de conquistar la capital (al menos desde 1217), al concejo de la ciudad de Córdoba junto con los de Almodóvar, Obejo, Chillón, Gahete (Belalcázar), Pedroche y Mochuelos. Pero tras la tenencia en poder de Córdoba, Santa Eufemia pasará en junio de 1293 a propiedad de Fernando Díaz Carrillo, hombre fuerte y colaborador del rey Sancho IV el Bravo en la contienda que sos

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTEJÓN, Rafael. Santa Eufemia. La Villa y el castillo. 1930, pp. 87-91.

VALVERDE CANDIL, Mercedes; TABALAS RODRIGUEZ, Miguel Angel. Los castillos de Córdoba. Caja Provincial de Ahorros y Asociación de Amigos de Córdoba, 1987. 84-505-2411-3.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Castillo de Miramontes, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Norte de Córdoba. Volumen I. Ficha 2, Castillo de Miramontes, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417