IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Sede de la Universidad Internacional de Andalucía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sede de la Universidad Internacional de Andalucía
Código: 01410911058
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910128 Antiguo Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea
Edificios dotacionales Gestión administrativa Edad Contemporánea

Descripción

La sede sevillana de la UNIA (Rectorado) se encuentra dentro del conjunto monumental del Monasterio de Santa María de las Cuevas en la Isla la Cartuja. El conjunto arquitectónico fue declarado en 1964 monumento histórico-artístico y en 1989 Conjunto Monumental, incluyendo un amplio espacio de las antiguas huertas, los elementos esenciales conservados del Monasterio y la fábrica de cerámica del siglo XIX, todo ello profundamente restaurado y rehabilitado a finales del siglo XX para convertirlo en Pabellón Real de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992.

Tras las actuaciones realizadas en el conjunto de cara a la Expo-92, se distinguen cuatro áreas de construcción que se insertan como piezas independientes del conjunto cercado, y configuran un amplio abanico en cuanto a criterios de intervención sobre el patrimonio se refiere. Entre estas áreas se encuentran el Conjunto de Afuera, la Zona Monacal, el Área Fabril, la Clausura de Legos y la Huerta Sur.

En el año 1997 la Junta cede el ala norte del recinto, situada a la izquierda de la portada principal, a la UNIA para instalar el Rectorado. La fachada y el ala Oeste del edificio ocupado por la UNIA son de dos alturas y en su interior integran algunos restos constructivos del pasado, conservados en el ala Oeste (parte integrante de la portada del recinto del Monasterio). La Norte y Este son de una sola altura.

El edificio se estructura en torno a un patio porticado, de mármol blanco con un pilar central, de arquitectura contemporánea con una galería baja adintelada sobre ligeros pilares dobles de acero. Tanto en el interior como en el exterior domina la imagen contemporánea, aunque respetuosa con el conjunto e integradora de los vestigios históricos.

Acoge las dependencias de gobierno de la UNIA, departamentos administrativos, aulas y espacios comunes.


Datos históricos

La Cartuja se constituía como una pequeña ciudad, defendida de las avenidas del río por el muro que la rodeaba, en el que sólo se abrían dos puertas: la principal a poniente, que daba al campo; y la otra secundaria a levante, que lo hacía al río. Extramuros había un asentamiento habitado por sirvientes y trabajadores. La cerca alcanzaba una altura en torno a los dos metros y medio que se construyeron en tapial con rafas de ladrillo.

La portada principal, barroca, consta de dos cuerpos y un pequeño ático y fue diseñada y ejecutada a mediados del siglo XVIII por Ambrosio de Figueroa. La situada frente al río, rematada por multitud de pináculos vidriados y decorada con azulejos de los siglos XVII y XVIII, fue construida por Diego Antonio Díaz.

El núcleo original era el conjunto formado por la iglesia, capillas, refectorio y sala capitular, junto a las celdas de los monjes. Adosado al ábside de la iglesia se construye posteriormente el gran claustro de monjes. Con la instalación de la fábrica de loza se construyen nuevas edificaciones industriales de menor interés, se reutilizan las existentes, incluido el núcleo original de la Cartuja, provocando no pocos destrozos en sus fábricas primitivas. Del antiguo edificio resta hoy un claustro en torno al cual se disponen la iglesia, el refectorio, la Capilla de Santa María Magdalena, la Capilla del Capítulo y la Capilla de Santa Ana. Separadas de este núcleo hay otras edificaciones de menor entidad: algunos restos del claustro de legos, naves de almacenes, caballerizas y otras dependencias de servicio.

La invasión francesa y la exclaustración de 1835 provocarán importantes daños en el conjunto.
En 1838, Pickman, comerciante inglés que ya residía en Sevilla al frente de su casa de loza y cristalería, pidió todo el edificio de la Cartuja a censo, instalando una fábrica de loza que ha venido funcionando hasta hace pocos años. De las instalaciones industriales que realiza Pickman en el siglo XIX destacan hoy por su importancia las cinco espléndidas chimeneas -hornos botella- que junto a las edificaciones covitanas caracterizan la imagen actual de la Cartuja.

Este denso entramado de edificaciones, tanto de origen religioso como fabril, se completaba con algunas edificaciones aisladas, como la Capilla de Santa Justa y Rufina, el mirador sobre el río, norias y albercas y grandes extensiones de terrenos destinados a huertas.

De 1971 a 1978 se realizaron los trabajos de restauración y consolidación del núcleo esencial de la Cartuja, bajo la dirección de Rafael Manzano. En 1983, José María Benjumea realiza un estudio previo de la Cartuja y en 1986 la Junta de Andalucía encarga a los arquitectos Luis Marín, Aurelio del Pozo y Enrique Yanes un proyecto de restauración y rehabilitación del conjunto. En 1987, la Consejería de Cultura encargará definitivamente cuatro proyectos parciales, a los arquitectos Fernando Mendoza y Roberto Luna, al equipo formado por los hermanos Sierra, a Francisco Torres Martínez y a Guillermo Vázquez Consuegra, conservando los arquitectos Marín y Pozo, el proyecto de reconstrucción que afecta al conjunto de edificaciones que se hallan situadas a la izquierda de la Puerta del Río.

El recinto acoge hoy, además del Rectorado de la UNIA, al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANTEQUERA LUENGO, Juan José. La Cartuja de Sevilla : historia, arte y vida. Anaya, 1992. 84-207-4725-4.

APARICIO, Ginés. La construcción de la isla : la Cartuja : del plan a la obra. 1989, -.

BENJUMEA Y FERNANDEZ DE ANGULO, José María. La Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla : pabellón real de la exposición universal. 1992, -.

CONSEJERIA DE CULTURA Y MEDIO AMBIENTE. La Cartuja recuperada : Sevilla : 1986-1992 : muestra en la Casa Prioral de la Cartuja de Sevilla. Consejería de Cultura y Medio Ambiente, 1992. 84-604-3581-4.

CUARTERO Y HUERTA, Baltasar. Cartuja de Sevilla. Ediciones Turner, 1988. 84-7506-221-0.

EXPO'92. Expo'92 Sevilla : arquitectura y diseño. Sociedad Estatal para la Exposición Universal Sevilla 1992, 1992. 84-86925-74-6.

LEON VELA, José. Sevilla ante la Exposición Universal de 1992 : problemas urbanísticos de su implatación. Instituto de desarrollo regional ; Universidad, 1986. 85-505-4229-4.

MANZANO MARTOS, Rafael. Arte en la Cartuja sevillana de Santa María de las Cuevas. 1969, -.

UN CARTUJO DE LA DEFENSION. La capilla del Sagrario en la Cartuja de Santa María de las Cuevas. 1990, -.

UNIVERSIDAD DE SEVILLA ; OLIVENCIA RUIZ, Manuel, prol.. La Exposición Universal de 1992 en Sevilla. Universidad, D.L. 1987. 84-7405-359-5.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. D. G. de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Política territorial. Junta de Andalucía., 1986.

Cartuja de Sevilla : rehabilitación de la zona monacal : 1987-1992. 1993, -.

La Cartuja de Santa María de las Cuevas : Pabellón Real de la Exposición Universal. 1992, ..

Información documental

Universidad Internacional de Andalucía. Antonio Ortega Ruiz, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Internacional de Andalucía. Sede de la Universidad Internacional de Andalucía, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417