IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Vioque
Otras denominaciones: Vioque Código: 01140610008
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Santa Eufemia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Plena Edad Media

Descripción

El castillo de Vioque se levanta sobre un cerro de 493 metros de altitud sobre el nivel del mar que lo sitúa en una posición dominante respecto al entorno, especialmente hacia el norte, este y oeste, pues al sur se encuentra la Sierra de la Barca (Santa Eufemia), con picos de mayor altura. Sin duda, este castillo se halla controlando un recodo del río Guadalmez así como un punto de éste por donde se realiza desde antiguo el vado del mismo. Desde el lugar se divisa el castillo de Miramontes o de Santa Eufemia.

Se trata de una fortificación construida a partir de sillaretes calzados con lajas más estrechas y dispuestos en hileras sin ningún tipo de argamasa. En el interior se aprecia un migajón de mampostería de peor calidad y provisto de piedras más pequeñas e irregulares. La fortificación tiene unos 29 metros de longitud en los lados Sur - Norte y algo más en los lados Este - Oeste. Presenta planta casi cuadrada, con dos salientes - uno en la parte central del lado oeste y otro en la parte derecha del lado norte - que deben de corresponderse con dos antiguas torres de medidas desiguales (en torno a 7 metros la del lado Oeste y en torno a los 10 la de la cara norte). En la parte izquierda del lado norte se observa una pequeña estancia de función desconocida, mientras que en el ángulo noroccidental se observa un muro que parte desde la esquina del castillo en dirección Noroeste. Lo que se conserva de esta fortificación debe de ser la base de la misma, hecha del material descrito, no apreciándose otras estructuras en altura, como torres, etc. En cierto modo, la estructura y material de este castillo recuerdan al de Viandar, en Belmez, y al de Névalo, en Villaviciosa de Córdoba, pero a diferencia de éste último no se sabe si el de Vioque poseería alzados de tapial sobre la plataforma de piedra, aunque ello es muy probable, ya que se trata de una fortificación coetánea, apreciándose en su entorno cerámicas islámicas propias de los siglos XII-XIII, como fragmentos de verde-manganeso típico de esos momentos.


Datos históricos

El castillo de Vioque debe de ser una fortaleza andalusí coetánea, probablemente, de otras como la de Névalo, con la que guarda ciertas semejanzas. En el lugar hemos observado la presencia de fragmentos de cerámicas islámicas fechables en los siglos XII-XIII, entre ellas vidriadas en verde, melado y verde-manganeso. En su mapa de los caminos medievales de Córdoba a Toledo Félix Hernández sitúa esta fortificación junto a una de esas vías, concretamente la que saliendo de Córdoba llegaba hasta la ciudad del Tajo tras pasar por Dar al-Baqar (El Vacar), Ovejo, el propio Castillo de Vioque, Almadén, Almodóvar del Campo, Caracuel, Ciudad Real, Calatrava, Malagón, Castillo de Guadalerzas y Orgaz. Vioque era, pues, una fortaleza clave en la vigilancia y protección del tránsito en una de las rutas alternativas entre las dos ciudades más importantes de al - Andalus.

Ya en época cristiana, el castillo de Vioque aparece en una delimitación de lugares llevada a cabo en el año 1274, durante el reinado de Alfonso X, conocida por un documento fechado el 18 de diciembre de ese año en Orabuena, aldea de Córdoba (actual Villa del Río). De uno de los límites se dice en este documento que se establece en el vado que está sobre el castillo de Vioque, refiriéndose sin duda al vado del río Guadalmez: "pero del lugar o cae del río de Santa María en Guadarmez fasta el vado sobredicho que está sobre Vioque que sea [...] de Guadarmez todo de Córdoua", y desde el vado de Vioque "commo va la carrera a la foz del Almadén que es entre el Almadén e Chillón, e desta foz misma commo va al arroyo Asogado arriba e salle derechamente al collado que es cerca las viñas que son entre San Juan et el Almadén et deste collado commo va el cerro arriba e da en el camino que viene del Almadén e va al corral de Sancho, et del corral de Sancho commo va la sierra que es aquende de Riofrío, e por la sierra ayuso por somo del cerro commo va a la foz de Estepa que es más cerca de Capilla et desta foz commo va derechamente a la cabeça de Agudo. Et destos mojones sobredichos contra Calatraua que sea todo de Calatraua, et otrosy destos mojones mismos contra Cordoua que sea todo de Cordoua".

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALVERDE CANDIL, Mercedes; TABALAS RODRIGUEZ, Miguel Angel. Los castillos de Córdoba. Caja Provincial de Ahorros y Asociación de Amigos de Córdoba, 1987. 84-505-2411-3.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Castillo de Vioque, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Norte de Córdoba. Volumen II. Ficha 17, Castillo de Vioque, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417