IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 34| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Facultad de Medicina Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Facultad de Medicina
Código: 01110120455
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea 1970 Estilo racionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Aróstegui , Avelino Hizo el proyecto 1970
Arquitectos Gómez Pérez, Cipriano 1970

Descripción

El nuevo edificio universitario, descendiente del Real Colegio de Cirugía de la Armada posterior Facultad de Ciencias Médicas de Cádiz, se asienta en el margen oeste de la Plaza Fragela, contigua a las antiguas instalaciones.
Bajo nuevas premisas estilísticas acorde a los nuevos tiempos, se diseña un proyecto de cinco plantas más sótano emplazado en un solar cuadrangular en esquina. La planta, de traza irregular y triple acceso -principal y laterales-, está conformada por cuatro crujías que encierran un patio interior al aire libre dotado de tres accesos dispuestos en un pasillo perimetral en tres de sus lados.

La planta baja, dispone de un amplio vestíbulo que constituye el centro de distribución del primer núcleo constructivo mediante la disposición de dos pasillos laterales en torno a los cuales se organizan las dependencias, y de especial interés las dispuestas en el pasillo sur habilitadas para museo de la institución. Se colocan dos cuerpos de escaleras a sendos lados del recibidor para acceder a un espacio, abierto al hall, habilitado para sala de estudio de la que convergen dos pasillos longitudinales a la fachada principal.

Una doble portada, en eje con el acceso principal, comunica con el pasillo perimetral del patio provisto de salas, aulas y dos cuerpos de escaleras situadas en el centro de las crujías laterales que posibilitan la circulación vertical. Destacar el Salón de Grados dispuesto en la pieza trasera del edificio.

La primera planta presenta la misma disposición que la planta baja, con mayor concentración de aulas distinguiéndose, en dimensión y altura, el aula magna ubicada en la pieza posterior del edificio, tras el patio, con piso escalonado y luz cenital. Las cinco alturas del edificio son parciales, es decir la mitad de la construcción orientada a la fachada principal disfruta de cinco plantas, mientras que la otra mitad comprende sólo tres. De este modo, la segunda, tercera y cuarta planta proyectadas hacia la fachada, son de menor capacidad.

El patio, de planta rectangular y ajardinada, constituye el corazón del edificio centrado por un drago en recuerdo del antiguo y desaparecido ejemplar ubicado en el Jardín Botánico del antiguo Real Colegio de Cirugía, rememorado igualmente por una escultura en hierro. Tres de sus frentes están comunicados con el resto del edificio excepto el dispuesto en eje con el acceso principal flanqueado por dos cajas de escaleras de incendios, y en cuyo centro se haya un busto de bronce sobre una peana de mármol labrada en conmemoración del médico y catedrático gaditano José Benjumeda y Gens.

La puerta principal del patio recibe un tratamiento insigne a ambos lados. Precedida por una reja de hierro forjado, de mediados del siglo XX, decorada con el escudo heráldico de Pedro Virgili, asimismo enmarcada por una pareja de pilas de mármol, de mediados del siglo XVIII, colocadas sobre la pared con forma de conchas decoradas con guirnaldas que sostienen un frontón semicircular. En el exterior, se presenta una portada de mármol blanco labrado con friso y cornisa enmarcada por pilastras y rematado por un escudo heráldico con castillos y leones.

Una imagen de Pedro Virgili, fechada en 1748, preside el vestíbulo; sobre una peana se alza un busto en mármol del cofundador del Real Colegio de Cirujanos de la Armada ataviado con una toga. Sobre ella, se dispone enmarcada sobre la pared una antigua vidriera perteneciente al antiguo Real Colegio de Cirugía. Los tramos de escaleras están igualmente decorados con esculturas en hierro, colocadas sobre la pared, con la representación de los médicos griegos Hipócrates y Galeno.

El acabado de ladrillo visto empleado tanto en el interior como en el exterior determina su aspecto formal. Las fachadas, principal y laterales, se levantan sobre un zócalo gris que sostiene la planta baja conformada por ventanas rectangulares y un paramento en color crema. Las siguientes plantas son de ladrillo visto con hileras de vanos rectangulares separados longitudinalmente por una moldura en color crema, a modo de espinazo, con término en las cubiertas planas. La principal, presenta una entrada retranqueada con escalinata resguardada por un voladizo de hormigón y el ángulo de la esquina invertido. Las laterales están centradas por las cajas de escaleras y presentan un perfil escalonado producto de las diferentes alturas del edificio.


Datos históricos

- 1970 Proyecto del edificio destinado a Facultad de Medicina.
- 1972 Inauguración del edificio adscrito a la Universidad de Sevilla.
- 1979 Traspaso de titularidad a la Universidad de Cádiz.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Universidad de Cádiz, 25 años. Cádiz . Universidad de Cádiz, 01/01/2004. 84-96274-61-6.

BELLIDO GANT, Mª Luisa, CASTRO MORALES, Federico , POVEDANO MARRUGAT, Elisa... et al.. Patrimonio Artístico y Monumental de las Universidades Andaluzas. Consejería de Educación y Ciencia, 1992. 1402628.

Información documental

Universidad de Cádiz. Margarita Cordero Gómez; José Ramón Barros Caneda; Antonio Aguayo Cobo, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cádiz. Facultad de Medicina, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417