IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 22| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Aulario Simón Bolívar Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Aulario Simón Bolívar
Otras denominaciones: Escuela Profesional de Cormecio; Escuela Universitaria de Estudios Empresariales e Ingeniería. Código: 01110120468
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea 1952 Estilo racionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sánchez Esteve, Antonio Proyecto y ejecución 1952

Descripción

En el extremo más occidental del casco histórico se sitúa la desaparecida Escuela Profesional de Comercio, actual Aulario Simón Bolívar perteneciente a la Universidad de Cádiz. Ejemplar referente y tipológico del conjunto plural de edificios docentes, diseminados por la capital y proyectados por el arquitecto municipal Antonio Sánchez Esteve.

Sobre un solar irregular en esquina el arquitecto concibe una solución triangular aprovechando la compleja disposición de la manzana resultante de la confluencia de varias calles. El modelo, practicado con anterioridad y repetido en posteriores encargos, se desarrolla a partir de una fachada en chaflán desde la que se proyecta un eje simétrico que constituye el principio generador de orden y distribución de la planta.

De este modo, la planta adopta forma de dos uves: la primera de ellas de mayores dimensiones conformada por un espacioso vestíbulo con portería donde arrancan sendas crujías, a modo de pasillos e incomunicadas entre sí, que dan acceso y encierran la pieza de menor superficie conformada por la segunda V donde se dispone el salón de actos, en la actualidad aula magna. A lo largo de un pasillo se distribuyen tres aulas y en su lado opuesto la secretaría, despacho del director, sala de profesores y al fondo un cuerpo de escaleras secundarias. Dos cajas de escalera preceden a los pasillos, una a cada lado, para acceder a la primera y segunda planta.

El amplio vestíbulo presenta dependencias añadidas posteriormente localizadas en los laterales del intervalo comprendido entre la portería y los cuerpos de escaleras. Así como la instalación de una caja de ascensor en el vértice del salón de actos, exenta en primera y segunda planta.

La primera y segunda planta reproduce el diseño y configuración de la planta baja, con la salvedad de la pieza central provista de doble altura. Las escaleras desembocan en espaciosos distribuidores que encauzan la circulación a los pasillos en torno a los cuales se disponen las aulas. El espacio resultante del ángulo achaflanado de la planta se presenta, en ambos casos, ocupado por aulas.

En uno de los pasillos de la primera planta se ha habilitado un acceso que comunica el Aulario con el edificio contiguo, la Escuela Superior de Ingeniería II, perteneciente también a la Universidad de Cádiz.

Las cubiertas se disponen planas, y se incluyen en los forjados de todas las plantas lucernarios que permiten iluminar cenitalmente cada unos de los pisos.

En el exterior se evidencia la singularidad del edificio debido a la combinación de una composición moderna de hormigón armado ataviada con elementos clasicistas producto de los gustos eclécticos imperantes. Dispone de tres fachadas, la principal se dispone ligeramente cóncava y está precedida por una escalinata semicircular cubierta por un frontispicio, a modo de pórtico, sustentado por tres pilares cuadrangulares y en cuyo frente figura la inscripción "Universidad de Cádiz, Aulario Simón Bolivar". Sobre el frontis, se disponen tres hileras de ventanas agrupadas en dos cuerpos resaltadas por el empleo de piedra desnuda.

Las laterales, están organizadas en tres alturas con ventanas cuadrangulares provistas de alféizar separadas por las cajas de escaleras que irrumpen la horizontalidad del paramento con piezas de mayor altura y ventanas dispuestas longitudinalmente. La fachada meridional, posee un acceso lateral con una placa de mármol donde reza "Escuela de Comercio".
El empleo diverso de materiales en su acabado ilustran la organización de las plantas: se disponen lozas de mármol color gris en la planta baja del edificio que contrastan con el acabado en color crema del paramento. El contorno del edificio está rematado por una cornisa.


Datos históricos

En 1952 Antonio Sánchez Esteve proyecta este edificio para Escuela Profesional de Comercio, y lo será hasta 1973. De 1973 a 1979 el edificio es la Escuela de Estudios Empresariales adscrita a la Universidad de Sevilla.

De 1979 a 1995 Escuela de Estudios Empresariales adscrita a la Universidad de Cádiz. A partir de 1996 pasa a ser el Aulario de Simón Bolivar perteneciente a la Escuela Superior de Ingeniería.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

MOSQUERA ADELL, Eduardo. Islas de Modernidad. Arquitectura en Cádiz: 1930-2000.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. Antonio Sánchez Esteve, Arquitecto en Cádiz, 1897-1977. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992.

Información documental

Universidad de Cádiz. Margarita Cordero Gómez; José Ramón Barros Caneda; Antonio Aguayo Cobo, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cádiz. Aulario Simón Bolívar, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417