IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Atalayuela
Otras denominaciones: Casa Nueva del Duque ; Tajo de Baileto ; El Pilarejo ; La Taralluela Código: 01189130003
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Zagra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Necrópolis Alta Edad Media
Asentamientos Edad Media
Asentamientos Prehistoria reciente

Descripción

El yacimiento se localiza en un pequeño afloramiento rocoso de areniscas calcáreas bioclásticas, situado junto a la carretera NO-39, a una altitud de 742 metros.

Conocido a través de prospecciones arqueológicas, se ha identificado un asentamiento con dos fases de ocupación y una necrópolis excavada en la roca. El asentamiento se desarrolla por las laderas del cerrete, siendo apreciable abundante cerámica en superficie de época tardoantigua y altomedieval, abarcando probablemente desde el siglo VI al XII. También se observan algunos fragmentos de cerámica prehistórica.

La necrópolis se localiza en la parte alta del afloramiento rocoso, reconociéndose en la actualidad un total de 6 sepulturas excavadas en la roca, aisladas o en grupos de dos, número inferior a las que eran visibles hace algunos años. Se trata de tumbas individuales excavadas en la roca, de planta rectangular, excepto una infantil que es de tipo bañera, y con una orientación hacia el suroeste La cronología debe situarse en torno a los siglos VI-VIII, por su semejanza a la necrópolis de Martilla, confirmada por la ocupación en esa época del asentamiento que se sitúa a los pies del espolón rocoso donde está el cementerio. Las tumbas estaban todas expoliadas sin que exista información sobre el registro arqueológico contenido en ellas.

Parte del cerro fue utilizado posteriormente como cantera de piedras de molino.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MATTEI, Luca; JIMÉNEZ PUERTAS, Miguel. El patrimonio arqueológico medieval del Poniente granadino: Comarcas de Alhama, Loja y Los Montes Occidentales. 16/11/2014. 978-1500397166.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Ruiz Jimenez, Ana; Miguel Jiménez Puertas; Luca Mattei, Catalogación colectiva genérica de las necrópolis de tumbas excavadas en la roca de la provincia de Granada, 2014.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Ángel Rodríguez Aguilera, Memoria de la Intervención Arqueológica de Estudio y Documentación Gráfica de Yacimientos Arqueológicos para el PGOU de Zagra, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417