IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alto del Gato Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alto del Gato
Código: 01210200033
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cañaveral de León

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Murallas Edad del bronce
Poblados Edad del bronce

Descripción

Este poblado fortificado se ubica sobre un cerro en la margen derecha de la rivera de Montemayor, en un punto estratégico de gran altura y dominio visual del territorio circundante, controlando los pasos naturales de este zona y una correlación visual directa con otros poblados fortificados coetáneos localizados en el entorno, caso de La Papúa y Cerro Librero.

Poblado de la Edad del Bronce en altura y fortificado. Consta de un recinto en la cima y una línea de muralla a cota más baja que circunda todo el cerro, de morfología ovalada. Mide en su eje Este-Oeste aproximadamente 200 metros y en Norte-Sur una longitud que oscila entre 80 y 125 metros. Por tanto, la superficie del poblado estaría en torno a 1,5 hectáreas.

El recinto de la cima, ubicado en el extremo Oeste, se localiza en el punto más elevado. Se trata de una estructura rectangular de 42 x 20 metros delimitada por un muro de mampostería de piedras de 1,20 metros de anchura y hasta 0,80 metros conservado en altura. Al exterior de esta estructura, en el centro de la cumbre, en el encuentro de las dos elevaciones que la conforman, se presenta una gran oquedad excavada en la roca, que podría corresponder con una cisterna para el almacenamiento de agua.

La muralla externa se dispone en torno a la curva de de nivel de 610 metros, aprovechando los afloramientos de roca para su apoyo y cerramiento. Esta genera un aterrazamiento o plataforma artificial sobre el que se dispondrían las estructuras habitacionales, habiendo detectado en superficie gran cantidad de pellas de barro con improntas de ramajes características de los revestimientos de las cabañas.

En cuanto a su estado de conservación, en la terraza y ladera Sur se presentan abundantes restos cerámicos de recipientes de la Edad del Bronce: cuencos esféricos de borde entrante, cazuelas carenadas en el tramo medio de las piezas, etc.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Gema AGUILERA CARRASCO; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; Linares Catela, José Antonio, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Cañaveral de León. Alto del Gato, Ficha 72, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417