IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Acequia Benito
Código: 01299030002
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Montecorto

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Acequias Abastecimiento de agua

Descripción

La ¿Acequia Benito¿, recorre el pueblo de Montecorto desde el extremo alto a la parte baja. Esta, es desde hace muchos años el medio por el que los hortelanos de la localidad riegan sus abundantes y fértiles huertas.

Su recorrido por el municipio comienza en los 12 Pilares. Situados en la parte mas alta del pueblo y rodeados de un verde pinar, si nos paramos podemos escuchar el caer del agua en los distintos saltos sobre los pilares, enseguida llegamos a las primeras casas y nos encontraremos con el Lavadero Viejo. Zona donde antiguamente lavaban la ropa, en la actualidad está reformado y sólo se observa el nacimiento de agua correr por la calle.

Más adelante se encuentra la zona llamada el Lavadero Nuevo. En éste aún se conserva la zona donde lavaban las mujeres y de donde coge el agua la huerta Carrero. A partir de aquí los dos nacimientos bajan juntos por la acequia llevando una gran cantidad de agua, donde metros mas abajo, se encuentra la zona de la cual el antiguo Molino de Trigo recogía el agua y la utilizaba para moverlo y generar la primera luz de Montecorto, gracias a la gran pendiente existente. A partir de este punto, el agua coge más velocidad deslizándose por la acequia entre casas y jardines que con su olor y el sonido del agua al pasar por las pequeñas cascadas formadas por la toba es muy bonito y relajante, estamos en la zona llamada el Cañillo.

Siguiendo adelante al Llano donde se encuentra La Fabrica, nombre que recibe el ya mencionado molino de trigo que aun se conserva, ahora casa particular. Desde aquí y durante unos doscientos metros la acequia discurre por medio de la calle Cine, que está protegida con rejillas para que puedan transitar los vehículos. Al finalizar esta calle sin salida, la acequia llega a un gran salto de agua que la lleva hacia la huerta de el Molino y huerta de Perico, pasa por la huerta Andrés, huerta Abajo, para terminar en el arrollo de Montecorto.

A partir de este punto, el agua coge más velocidad deslizándose por la acequia entre casas y jardines que con su olor y el sonido del agua al pasar por las pequeñas cascadas formadas por la toba es muy bonito y relajante, estamos en la zona llamada el Cañillo, agua que la lleva hacia la huerta de el Molino y huerta de Perico, pasa por la huerta Andrés, huerta Abajo, para terminar en el arroyo de Montecorto.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417