IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Huerta de Regino Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Huerta de Regino
Código: 01210200035
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cañaveral de León
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210200005 El Ruedo y Conjunto hidraúlico de La Laguna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Huertos Actividad agropecuaria

Descripción

Con el nombre de Huerta de Regino se conocen en Cañaveral las parcelas ubicadas tras la tapia de la calle Pantano. Estas parcelas se regaban con el agua de El Pilar, tal y como se observa la compuerta ubicada junto a la acequia y en ellas se cultivan frutales y hortalizas. En el solar existen varias edificaciones residenciales y una nave o almacén cerrado en todo su perímetro con acceso desde la Laguna, que fue utilizado como discoteca (Disco Laguna). Las viviendas construidas tienen acceso desde la calle Pantano, junto al edificio del Ayuntamiento erigido en la década de los noventa.


Datos históricos

Los huertos en general, se arman sobre la base de bancales y ¿cercados¿ que delimitan cada una de las parcelas.

Los bancales son las superficies de terreno aplanadas, sostenidas por paredes o muros de contención que se utilizan para las labores agrícolas en terrenos inclinados. Las mayores pendientes en el ruedo se concentran alrededor de la "Calleja del Agua" y en el frente del caserío hasta la calle Huelva. Se distribuyen de manera escalonada, formando rellanos irregulares, sostenidos por paredes o muros de contención de altura variable, realizados en mampostería de piedra seca. Los mampuestos se obtienen después del desbrozado del terreno, componiéndose a menudo la hilada sobre la misma roca.

Por lo que respecta a los cerramientos de parcela en los huertos y en los caminos, pueden observarse dos tipos de cerramientos o "cercados" uno más habitual, realizado con mampostería de piedra seca (caliza), y otro más escaso que combina la mampostería con tierra apisonada en la base y el tapial en el cuerpo superior. Los mampuestos para el cerramiento de las parcelas tienen un grosor aproximado de 40 a 60 cm, siendo la altura variable, según la inclinación del terreno. Por lo general, oscilan entre 1¿5 m. y 2¿5 m.

Para el acceso a los huertos existen en los "cercados" las tradicionales aberturas denominadas "porteras", observándose dos tipos constructivos de diferente elaboración: uno consistente en la elevación de dos pilares o machones a izquierda y derecha, en mampostería y calafeteado exterior, y otro de mayor elaboración construido sobre un alzamiento de la mampostería con dintel como elemento sustentante y alero en teja curva árabe. Sobre el vano se instala un portón de madera o cancela de hierro, sustituida en los últimos años por portones de chapa metálica.

Entre la "portera" y el camino se insertan los "cabachones", piedras planas dispuestas por encima de las "lievas" para facilitar la entrada al interior de los huertos. En los cercados que no disponen de acceso con "portera" se dispone un par de piedras intercaladas de forma escalonada entre la mampostería, denominadas "saltaeras".

En el interior de los huertos, al margen del espacio que se destina para el cultivo de productos pueden observarse en algunas parcelas, edificaciones auxiliares para el mantenimiento y la realización de las labores agropecuarias. Las edificaciones auxiliares más habituales son las casillas de aperos y las majadas, zahúrdas o cochineras, no encontrándose espacios habitacionales o viviendas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Fermín Seño Asencio, Anexo a la documentación técnica para la inscripción específica en el CGPHA del conjunto hidráulico de la Laguna y el ruedo de Cañaveral de León como Lugar de Interés Etnológico. Huerta de Regino. Ficha n.º 28, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417