IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Huertos de Las Calles. Sector I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Huertos de Las Calles. Sector I
Código: 01210200036
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cañaveral de León
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210200005 El Ruedo y Conjunto hidraúlico de La Laguna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Huertos Actividad agropecuaria

Descripción

Se engloba y describe bajo la denominación Las Calles 1 el conjunto de huertos situados entre el frente urbano de la calle Don Carmelo Romero, calle Doctor Rodríguez y calle Huelva, y el límite establecido por la lieva de la Fontanilla.

El conjunto de huertos comprende un área densa que dibuja un arco desde el frente urbano de las calles hasta la citada lieva, caracterizándose el espacio agrícola por huertos de extensión variable con orientación longitudinal al caserío. Las características entre ellos difieren poco entre sí, siendo un factor determinante el emplazamiento de los mismos. Los desniveles más importantes se observan en los espacios anexos a las viviendas, encontrándose un acceso escalonado hasta los huertos en algunas de ellas.

La extensión de las parcelas no es homogénea y varía de mayor a menor extensión, de norte a sur. La topografía condiciona las diversas soluciones constructivas, aunque no las determina, ya que si bien algunos huertos arman sus muros y paredes sobre la propia roca, otros ofrecen diversas soluciones constructivas, dividiéndose algunas de las parcelas catastrales en varios bancales, caso por ejemplo de la parcela 24 del polígono 2 donde se encuentra el molino de los González, una casilla con alberca de nueva planta y una antigua majada como elementos inmuebles de interés.

La división entre los huertos se realiza con cercas de mampostería y tapial, sustituidas en algunos puntos por mallado metálico y otros materiales reaprovechados.

El acceso a las parcelas se realiza mayormente desde corrales y patios de las viviendas particulares, aunque algunas tienen su acceso por la calle Huelva (sobre todo las emplazadas por detrás de esta vía). Los huertos en este sector se regaban desde la compuerta de Las Calles, a excepción de algunos que se regaban desde la compuerta "de la panadería" y la compuerta del molino (caso de la parcela 24 del polígono 2). Desde la compuerta de Las Calles el agua se canalizaba paralela al acerado público de las citadas vías, contando cada una de las viviendas una entrada para el agua.

La mayoría de huertos próximos a las viviendas se caracterizan por el cultivo de árboles frutales (naranjos y limoneros). En la parcela 37 del polígono 2 se observa otra majada.

Algunos huertos se encuentran abandonados y sin mantenimiento, habiendo perdido cercados en mampostería y tapial. Otros se mantienen en buen estado debido a la continuidad en el uso. Los elementos más deteriorados y sustituidos son los cercados en mampostería y las paredes de contención. El sector que se observa más transformado es el que se corresponde con la calle Doctor Rodríguez y calle Huelva, donde algunas de las parcelas se han utilizado para construir nuevas edificaciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Fermín Seño Asencio, Anexo a la documentación técnica para la inscripción específica en el CGPHA del conjunto hidráulico de la Laguna y el ruedo de Cañaveral de León como Lugar de Interés Etnológico. Huertos de Las Calles. Sector 1. Ficha n.º 29, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417