IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de la Virgen de la Cabeza
Otras denominaciones: Santuario de la Virgen de la Cabeza Código: 01040630025
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: María

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Fiesta de moros y cristianos Edad Contemporánea
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna

Descripción

El santuario está situado al pie de la Sierra de María, en un emplazamiento de gran belleza, ubicado en la cabecera de un barranco alrededor del cual se integran todos los elementos. En la margen izquierda se sitúa la ermita, a la que se adosa la casa del ermitaño, y las plazas que dan acceso al conjunto. En el centro se hallan una serie de dependencias pertenecientes a la casa del ermitaño, el acceso, delimitado por tapias, al margen derecho y el propio barranco con bancales cultivados que siguen las curvas de nivel del terreno. En el margen derecho se encuentran la antigua fuente, otra nueva que desagua en una alberca circular, un abrevadero y un espacio reservado a zona recreativas (barbacoas, etc.). La ermita, de planta rectangular, está constituida por dos naves consecutivas, separadas por un gran arco de medio punto, un coro a los pies y una torre. La segunda nave se construyó en el s. XIX y es más alta y ancha que la otra, situándose, en este ensanche, la puerta de acceso a la torre. En el altar hay dos puertas que conducen una a la sacristía y otra a la casa del ermitaño y sala de exvotos. La escalera de acceso al coro está situada junto a la entrada. Al exterior, la fachada presenta el acceso principal a la ermita a modo de vano rematado por un arco de medio punto. Sobre el mismo se ubica un balcón. El campanario cuenta con cuatro vanos en arco de medio punto y otro de similares características pero de dimensiones más reducidas. En la fachada lateral se disponen dos vanos que se corresponden con la nave del altar. Los materiales utilizados han sido: piedra en la mampostería de los muros maestros, madera en la armadura de la Ermita, que está oculta, teja árabe en las cubiertas a dos aguas, y mármol.
El conjunto destaca por su armonía aún cuando es sobrio en la profusión de elementos ornamentales. Resulta resaltable el empleo de ladrillo como ornamento de la fachada, tanto en los recercados de la puerta principal y los vanos de la torre como en la espadaña y los dos pináculos sobre las esquinas, adornadas, a su vez, con sillares pintados.
En este santuario se encuentra la patrona de esta localidad, la Virgen de la Cabeza, imagen que adquiere protagonismo en las fiestas que se llevan a cabo el último fin de semana del mes de abril, en la Fiesta de Moros y Cristianos de María.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. José Miguel MEJÍAS DEL RÍO, Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 2. Moros y Cristianos, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417