IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique "San Juan de Letrán"
Código: 01110380064
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Ubrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios de exposiciones Exposición Edad Contemporánea
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna

Descripción

La antigua ermita de San Juan de Letrán es un edificio singular y de complicada historia arquitectónica. Coincide con una etapa de gran esplendor constructivo en el barroco gaditano, en sintonía con el auge del comercio con América, la consolidación de una clase burguesa pudiente y el establecimiento de muchas congregaciones religiosas en la provincia y, en concreto, en Ubrique.

La fachada del edificio se articula en tres calles separadas por pilastras de orden toscano, apeadas sobre plintos que forman un zócalo, las cuales abarcan las dos alturas de vanos y sustentan un breve y sencillo ático. La calle central es el triple de ancha que las laterales y acoge un gran arco triunfal rehundido en el que debió estar la portada original. Posteriormente, este arco fue adintelado hacia la mitad, convirtiéndose en un gran balcón, bajo el cual se inscribía la puerta de la vivienda. Esta disposición parece responder a la imitación de la fachada de la famosa iglesia de San Andrés de Mantua, obra del arquitecto del ¿quatroccento¿ italiano Leon Battista Alberti, inspiradora de numerosas obras religiosas, sobre todo las vinculadas a los jesuitas. Su planta es octogonal, con la cabecera con un pequeño ábside rectangular; una disposición poco habitual y mucho menos en la provincia de Cádiz.

En 2004, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y el Ayuntamiento de Ubrique realizaron tareas de limpieza y desescombro de su interior y comenzó a realizarse el proyecto de su restauración y conservación en Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique.

El Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique fue inaugurado el 9 de marzo del año 2009. En él, el viajero puede adentrarse en la historia del municipio a través de grandes libros que narran el pasado y el presente de uno de los lugares más bellos de Andalucía, enclavado en el corazón de la Sierra de Cádiz. Se describe a través de los tomos la historia de Ubrique desde los Recolectores del Paleolítico hasta la II República, sin dejar atrás la artesanía y la industria de la piel ni las señas de identidad como la Crujía de Gamones, el arraigo de los Carnavales, el costumbrismo, la tauromaquia o la religiosidad popular, así como a la industria de la piel que siglo tras siglo ha hecho que el nombre de Ubrique sea reconocido en los grandes mercados nacionales e internaciones, por su buen hacer y calidad en el trabajo marroquinero.

El 22 octubre del 2014 se inauguró una exposición sobre la ciudad romana de Ocvri. En ella se intenta plasmar, a través de carteles interpretativos, un video y objetos arqueológicos recuperados del propio yacimiento, pertenecientes a la Colección Arqueológica Municipal, el origen, evolución y desarrollo de este importante yacimiento de la sierra gaditana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTRO RODRÍGUEZ, Manuel; GUERRERO MISA, Luis Javier. Actuación arqueológica de apoyo a la restauración de la ermita de San Juan de Letrán de Ubrique: resultados e hipótesis sobre el edificio. .. CASTRO RODRÍGUEZ, Manuel; GUERRERO MISA, Luis Javier. Actuación arqueológica de apoyo a la restauración de la ermita de San Juan de Letrán de Ubrique: resultados e hipótesis sobre el edificio. ..

PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro. La iglesia de San Juan de Letrán. Estudio histórico-artístico de un monumento. 63-80. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro. La iglesia de San Juan de Letrán. Estudio histórico-artístico de un monumento. 63-80.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417