IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Zarza Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Zarza
Código: 01210170071
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Pueblos (Asentamientos) Actividad residencial Edad Contemporánea 1886
Infraestructuras Minería Edad Contemporánea 1886
Minas (Inmuebles) Minería Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Compañía minera The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. 1886-1978

Descripción

La Zarza está situada a 40 km al noreste de Tharsis, en el municipio de Calañas, conectado, a través de la línea de ferrocarril, a Tharsis y, finalmente, a Corrales. En ella se puede reconocer, en síntesis, tanto los procesos de trabajo de la minería subterránea: arranque, izado a superficie, preparado y transporte; como la génesis de un núcleo urbano de origen colonial.

A pocos kilómetros al sur del núcleo de La Zarza se encuentra la Corta Los Silos, consecuencia del desmonte necesario para llegar a los yacimientos de mineral de pirita y su explotación.

En torno a la Corta Los Silos se localizan los dos pozos de extracción y las instalaciones necesarias para la transformación del mineral, almacenaje y transporte. Estos dos pozos de extracción están dispuestos directamente en las bocaminas. La Zarza cuenta aún con el malacate número 4 (Dorman Lone Co.Ltd, 1913) y el pozo Algaida (1965). De estructura de hierro uno y mixta de metálica y hormigón, otro, elevaban 1000 y 2000 t/día de mineral respectivamente.

Las instalaciones de triturado se encuentran situadas junto a los dos pozos de extracción y los silos de almacenamiento del mineral, conectados a través de cintas transportadoras a los grandes pozos de extracción. Se conservan los dos silos, uno junto al pozo número 4 y el otro junto al Algaida, de idéntica tipología.

La Zarza conserva las instalaciones para la recuperación del mineral: plantas de decantación o balsas de lodos residuales del proceso de extracción, y dique de derivación de las aguas ácidas conectado al riego de los sistemas de canaleos, donde, por lixiviación, se recuperaba cáscara de cobre.

Como apoyo a estas tareas, un sin fin de instalaciones como subestaciones eléctricas, casas de máquinas, chimeneas, talleres, almacenes de polvorín, embalses, estaciones de bombeo, etc. que se sitúan junto a la mina para su funcionamiento.

Esta actividad necesitó de la construcción de un poblado para albergar a los obreros y sus familias. El poblado de La Zarza, de origen escocés, sigue el patrón urbano definido anteriormente. De los equipamientos que lo conforman cabe destacar: el teatro, el casino minero (1891), la iglesia (1931), el mercado de abastos, las oficinas centrales o casa dirección, la escuela, la oficina de pagos y el campo de fútbol en La Zarza.


Datos históricos

La riqueza económica de la comarca histórica del Andévalo ha derivado de la extracción de pirita, oro, plata, cáscara de cobre y manganeso de las minas que se encuentran en su territorio. La cronología que abarca esta explotación se sitúa entre la época prehistórica (3000 a.C.) y la actualidad, destacando como un territorio de explotación a lo largo de distintas etapas históricas.

El punto álgido de la explotación minera de esta comarca es a finales del siglo XIX cuando dos grandes compañías de capital extranjero, la francesa Compagnie des Mines de Cuivre d'Huelva seguida de la escocesa Tharsis Sulphur & Copper Co. Ltd., propulsaron definitivamente la industria minera a gran escala.

La Zarza, núcleo y mina, forma, junto con Tharsis, Lagunazo y Corrales, el sistema minero de las Minas de Tharsis. Dedicado a la extracción, transformación y transporte del mineral de pirita -hierro, cobre y azufre-, este sistema minero se extiende desde la comarca histórica del Andévalo hasta el estuario de los ríos Tinto y Odiel, en el litoral onubense, para hacer posible el embarque del mineral de pirita y su salida hacia el mar.

Con Tharsis como centro neurálgico, este sistema construido por la compañía escocesa Tharsis Sulphur and Copper (en adelante, T.O.S.) se estructura a partir del ferrocarril que pone en relación los núcleos extractivos de Tharsis y La Zarza con Corrales, que alberga la ultima fase de transformación del mineral.

En cada uno de estos núcleos se pueden diferenciar claramente las explotaciones mineras, con la consecuente formación de cortas, canteras y espacios de residuos; las instalaciones necesarias para extracción, recuperación, transformación y tratamiento del mineral; así como los poblados destinados a alojar a los obreros y sus familias, y caracterizados por seguir un mismo modelo urbano.

De manera más concreta, la mina de la Zarza está localizada en pleno corazón del Andévalo, a 40 km al noroeste de Tharsis, en el municipio de Calañas. Es uno de los mayores criaderos de pirita a nivel mundial de la faja Pirítica, con un estrato geológico rico en sulfuros masivos de una alta calidad en cobre y azufre. En ella se puede reconocer, en síntesis, tanto los procesos de trabajo de la minería subterránea: arranque, izado a superficie, preparado y transporte; como la génesis de un núcleo urbano de origen colonial.

Conocida históricamente como una de las explotaciones del Andévalo con más actividad de extracción minera en la época de la colonización romana, está situada sobre el cabezo Los Silos, denominación que proviene de la nomenclatura empleada para denominar a los pozos, cuevas y galerías subterráneas que existen en el territorio, contándose cerca de 800 en torno a este cabezo, y del cual se toma el nombre para la corta de explotación minera. Así, la mina de La Zarza combina su explotación subterránea con explotación a cielo abierto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta. Minas de Sierra Morena. Guía para la observación del patrimonio minero de Sierra Morena. . Sevilla : . 01/09/2013.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417