IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Lagunazo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagunazo
Código: 01210060106
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Pueblos (Asentamientos) Actividad residencial Edad Contemporánea
Minas (Inmuebles) Minería Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Propietarios Srs. López y Guenet 1870-1880
Compañía minera The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. 1895-1902
Ingenieros Bethel 1859
Ingenieros Deligny , Ernesto 1880-1895

Descripción

A 6 km. al noroeste del núcleo de Tharsis, se encuentra Lagunazo. Explotado con mayor intensidad a partir del año 1880 por la sociedad francesa Minas de Cobre del Alosno y comprada en 1895 por la Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd que lo mantuvo en producción hasta 1902, está formado en la actualidad por Corta Lagunazo (explotada por los métodos a cielo abierto y subterráneo para la extracción de pirita cobriza), los vacies, escombreras y calcinaciones resultado de la explotación; los restos de determinadas instalaciones industriales; el embalse del arroyo Amarguillo (1880) y las ruinas del poblado minero del Alosnito (1880-1902).

Construido este último para dar alojamiento a los trabajadores de la mina, contaba con numerosos equipamientos como oficinas, almacenes, talleres, hospital y escuelas con capilla. Sin embargo, a diferencia de otros poblados como el de Tharsis, La Zarza y Corrales que se adaptaban a la orografía, destaca por responder a un urbanismo totalmente planificado. El poblado fue abandonado con el cese de la actividad en el año 1902 y demolido.
Nada se conserva de la red de ferrocarril de 10 km que conectaba Lagunazo.


Datos históricos

LA SOCIEDAD ANÓNIMA DE MINAS DE COBRE
La Sociedad Anónima de Minas de Cobre del Alosno se constituyó en París, el 3 de julio de 1880 para explotar, en la provincia de Huelva, varios criaderos de cobre y, más especialmente, el grupo de minas conocido con el nombre de El Lagunazo, en el término municipal del Alosno, Huelva.

El grupo de pertenencias del Lagunazo cubre un criadero de pirita de hierro cobriza y argentífera citado históricamente entre los mayores del distrito que se extiende desde Aznalcollar, en la provincia de Sevilla, hasta Grándola en Portugal. Este grupo se componía de 204 pertenencias y 2.540.000 metros cuadrados de superficie.
El criadero de Lagunazo tiene una extensión aproximada de 600 metros, con un espesor que llega hasta los 65 metros. La dirección general es aproximadamente de Levante a Poniente, con inclinación al Norte. La pendiente de las Salbandas varía desde 70 grados hasta 45, siendo más tendida la del Norte que la del Sur, con cuya disposición el criadero lenticular aumenta de espesor en la profundidad.

La masa piritosa del Lagunazo se presenta en las mismas condiciones que las otras grandes del distrito: es una gran lenteja cuya longitud se señala por los afloramientos, y de profundidad desconocida. En el Lagunazo, como en Tharsis, como en Riotinto, la precipitación cristalina de los sulfuros metálicos sigue a la precipitación sedimentaria de los esquistos, y antecede al depósito cristalino de las rocas dioríticas. Es notable que los abundantes criaderos de manganeso del distrito se presentan en iguales circunstancias de yacimiento, pero sin mezclarse.

Trabajos antiguos

El Lagunazo ha sido campo de una activa y extensa explotación en las épocas fenicias y romanas, dejando aquellos explotadores vestigios inalterables de sus trabajos en abundantes montones de escorias de una y otra época.

Los trabajo romanos se han conservado hasta el presente siglo. Los modernos mineros han podido aprovechar, desde una simple labor de limpieza, una galería de desagüe romana de 850 metros de largo.

Las excavaciones antiguas en la masa mineral tienen la irregularidad que se nota en las demás minas; no tienen otra regla sino la de ir siguiendo el mineral más blando y rico, dejando el duro. Las cavidades reconocidas no corresponden a la importancia de los escoriales; es pues muy probable que la explotación haya seguido bajo el nivel del socavón de desagüe con aparatos elevatorios de desagüe análogos a los que se encontraron en la cercana mina de Santo Domingo, en Portugal.

Las escorias, residuos de la explotación, y especialmente las romanas, están bien fundidas y muy pobres en cobre. Por la forma de las pastas de escorias, se conoce que debía emplearse en el Lagunazo el sistema de horno encontrado en Tharsis en 1858, y que era un horno de manga de cortas dimensiones.

TRABAJOS MODERNOS
Los trabajos modernos se empezaron en 1859 por la limpia del socavón de desagüe antiguo. En la misma época se
construyeron algunos hornos para la calcinación de minerales y un reverbero para afino del sulfato de cobre, especial objeto de la empresa a cargo de Mr. Bethel, muy conocido en el extranjero como inventor del empleo del sulfato de cobre para conservación de las traviesas de ferrocarriles. Con la muerte del Sr. Bethel, la familia abandonó el contrato de arriendo.

Al Sr. Bethel sucedió la empresa de los Sres. López y Guenet, que explotaban al mismo tiempo las minas de Aznalcollar, en la provincia de Sevilla. López y Guenet limpiaron el desagüe en la longitud del criadero hasta la laguna que dio el nombre a la mina, dejando en seco dicha laguna, que cubría los minerales en su parte más ancha y más próxima á la superficie.

La Empresa, cuyo objeto era el de exportar minerales, no se ocupó en cuestiones de beneficio, pero hizo trabajos importantes para la explotación como empezar el desmonte para preparar la explotación a cielo abierto y dejando los minerales al descubierto.

Al mismo tiempo, se reconoció el criadero en su

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DELIGNY, Ernest. Apuntes Históricos sobre Las Minas Cobrizas de la Sierra de Tharsis (Thartesis Baetica) por Ernesto Deligny. Glasgow : . 01/01/1953.

DELIGNY, Ernest. Sociedad de Minas de Cobre del Alosno. Apuntes sobre su constitución y estado actual.

MANZANO PÉREZ DE GUZMÁN, Julia; SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta. El sistema minero-territorial de la cuenca minera Tharsis-La Zarza-Corrales como lugar de interés industrial. 1.

RUTHERFORD, William P.. The Huelva Pyrites Field (with special reference to the Zarza Masses) by W.P. Rutherford, A.R.S.M., M.Inst.M.M.. Glasgow : . 01/01/1952.

SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta; MANZANO PÉREZ DE GUZMÁN, Julia. El sistema minero-territorial de la cuenca minera Tharsis-La Zarza-Corrales como lugar de interés industrial. 1.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417