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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Espacio soterrado del Acueducto de la Fuente del Rey
Código: 01290070079
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Alhaurín de la Torre, Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Acueductos Edad Moderna

Descripción

El Acueducto de la Fuente del Rey es una gran obra de ingeniería iniciada en época de Felipe V, concretamente en el año 1727. La falta de recursos económicos impidieron que las obras tuvieran una continuidad y que se llegara a realizar el proyecto en su totalidad. Los últtimos trabajos de los que se tiene constancia datan de 1821. A pesar de estar inconcluso, el Acueducto tiene una longitud aproximada de 3.500 metros. Para salvar los desniveles de la topografía alterna tramos soterrados con otros emergentes.
La cartografía histórica conservada, así como el estudio de la fotografía aérea sirven de base para presumir un trazado sobre el que se establece la Zona de Servidumbre Arqueológica.

Sector A
A partir de la finca La Cónsula se pierden las evidencias de estructurales del trazado del acueducto y no se vuelve a tener rastro hasta las inmediaciones de la promoción inmobiliaria de Pizarrillo. Sin embargo, la cartografía histórica conservada (planimetría del proyecto original del Servicio Geográfico del Ejército) así como el estudio de la fotografía aérea, fundamentan la presunción de un trazado sobre el que se establece este sector de la Zona de Servidumbre Arqueológica.
Se inicia este sector en las proximidades de la entrada a la finca La Cónsula. El trazado seguiría una línea ascendente, en dirección noroeste, que discurriría paralela al trazado de la carretera de Álora (MA-417). Bordearía el perímetro de la finca de la Cónsula, avanzaría por distintas parcelas en dirección a Málaga. Continuaría con su recorrido en sentido noroeste, discurriría paralelo al trazado de la carretera de Álora, atravesando por la primera línea de parcela de la urbanización hasta encontrarse con la calle de Caño Eduardo. Seguiría en sentido noroeste por el borde norte de la carretera de Álora hasta encontrarse con el tramo emergente del Acueducto en la Finca Las Ánimas.

Sector B
Se inicia al suroeste de la rotonda que une las carreteras MA-404 y MA-417 coincidiendo con el límite de las parcelas 23 y 67 del polígono 12 de Alhaurín de la Torre, donde el tramo acueducto está emergente. Preserva los posibles restos arqueológicos del acueducto correspondientes al trazado que discurría por este sector.
De nuevo la documentación histórica y el propio trazado de los tramos emergentes permiten fijar el recorrido del tramo desaparecido.
El trazado avanzaría en dirección norte unos 150 metros, cruzaría la rotonda para proseguir por la carretera de Alhaurín hasta conectar con el tramo emergente de Viveros Guzmán.

Sector C
Este Sector se inicia en el punto que deja de ser visible el remate semicircular de la cañería del Acueducto en el tramo que discurre por Viveros Guzmán. Avanza siguiendo el trazado de la carretera de Cártama hasta enlazar con el tramo semisoterrado del Acueducto que discurre por la barriada El Peñón.

Sector D
Este sector se traza en base a la cartografía histórica y en el trazado de los tramos emergentes, que determinan el espacio que debió ocupar el tramo soterrado.
Se inicia en la Avenida de Málaga (Alhaurín de la Torre), a la altura de la barriada El Peñón, y prosigue en sentido noreste por la línea de la Avenida hasta que el Acueducto vuelve a emerger a la superficie. En la fotografía aérea se intuyen vestigios de lo que parecen ser restos del Acueducto.

Sector E
Establecido para proteger los restos soterrados del Puente del Rey. El sector se inicia a partir de los últimos restos emergentes del Puente y sigue el trazado del denominado Camino de Alhaurín el Grande, ubicado entre los límites de los términos municipales de Alhaurín de la Torre y Málaga, hasta llegar al río Guadalhorce .


Datos históricos

El proyecto linicial (1724-1726) lo realizó Toribio Martínez de la Vega e incluía la construcción sobre el manantial de un edificio destinado a la recogida del agua.

En 1727 se inician las obras que continuaron a buen ritmo hasta 1733, año en el que fallecieron Jerónimo de Solís y Martínez de la Vega, los dos principales valedores del proyecto.

Las obras se retoman en 1737. Juan Martín de León y Francisco Gauzaraín, maestros de Cádiz, firman un nuevo proyecto, menos minucioso y basado en gran parte en el de Felipe Pérez.

En 1740 y hasta 1756 dirigió la obra José Bada, asesorado por Felipe Pérez,

En 1781 se presentó el proyecto auspiciado por el obispo Molina Larios que solventaba el problema del agua trayéndola desde el Guadalmedina, mediante el acueducto de San Telmo. En 1785 el acueducto estaba terminado y el agua circulaba por él.

Así que la idea de la traída de aguas desde la fuente del Rey fue definitivamente abandonada, aunque se continuó con el plan de ejecutar el puente sobre el Guadalhorce.

En 1786 el consulado propuso al arquitecto José Martín de Aldehuela que realizase un proyecto sobre el puente del Guadalhorce.

Pero en 1820 y 1824 se nombraron nuevos comisionados para las obras del puente. En 1820 y tras todo lo comentado anteriormente, sólo se habían construido 9 arcos de los 52 totales. Tres construidos por Toribio Martínez de la Vega, tres entre 1792 y 1799 y los tres últimos entre 1799 y 1820.

En 1821 una riada rompió parte de este puente y se ordenó su inmediata reparación. Para ello, se emplearon presidiarios como mano de obra.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito ZSA BOJA
Inscrito ZSA BOJA 02/05/2018 83 58-68
Inscrito ZSA BOJA 02/05/2018 83 58

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. GESTO Patrimonio Cultural SL, Documentación técnica para la inscripción como Zona de Servidumbre Arqueológica del Espacio soterrado del Acueducto de la Fuente del Rey, en los municipios de Alhaurín de la Torre y Málaga, 2014.



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