IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Monte Romero II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Monte Romero II
Código: 01210040054
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Almonaster la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortificaciones Edad del bronce final
Fortificaciones Plena Edad Media

Descripción

El área de Monte Romero constituye una explotación minero -metalúrgica de época orientalizante, de los siglos VII-VI a.n.e. Está compuesto por minas de trinchera que se hayan diseminadas por el área, a las que se asocian mazos de minero, y una zona concreta dedicada a actividades de fundición metalúrgica de plata, en la que se presentan materiales identificativos de esta actividad: crisoles, copelas, toberas, escorias, martillos, trituradores, etc., así como cerámicas a mano (vasijas con decoración digitada) y a torno.
Al otro lado del barranco de Monte Rornero, se ha documentado un área de hábitat/ asentamiento que, por su naturaleza, relación directa con la explotación minera y restos materiales en superficie, podría tratarse de un poblado dotado de estructuras de cierre. El estado de conservación del yacimiento es muy deficiente, al ser afectado por las labores mineras (trinchera de la ladera Este que llega prácticamente a la cima) y por las roturación y movimientos de tierras para la plantación de eucaliptos y repoblación de pinos.

En superficie, se han detectado restos cerámicos y constructivos que parecen de cronología medieval islámica, no descartando la posibilidad de que también existiesen estructuras del Bronce Final Orientalizante. Los restos ocupan una meseta del espolón con fuertes pendientes en las laderas Este, Sur y Oeste, siendo el punto de acceso por el lateral Norte, el cual cuenta con unas dimensiones reducidas de 50 x 35 metros aproximadamente. La visibilidad del sitio y su adscripción cronológica es complicado dado el alto nivel de destrucción y el denso matorral de jaras presente en la cumbre.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Almonaster la Real. Monte Romero II, ficha 49, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417