IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de Doñana Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Doñana
Otras denominaciones: Torre del Estero del Carbón Código: 01210050089
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Almonte

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Torres vigías Edad Media

Descripción

La torre se ubica en el lateral Suroeste del conjunto de edificaciones y construcciones del Palacio de Doñana. Su situación, al borde de la marisma y próxima al Estero del Carbón, debe estar relacionada con el control de paso y tránsito comercial y ganadero entre el Condado de Niebla y Sanlúcar de Barrameda, al otro lado de la margen del río Guadalquivir.
Este inmueble fue localizado por el Dr. Juan Luis Carriazo en 2008

La Torre de Doñana se construyó a inicios del siglo XV por orden del segundo Conde de Niebla, Enrique de Guzmán. Se ha barajado la posibilidad de una fecha en concreto: 1416, que habría que contrastar mediante un estudio más sistemático.
Según las ilustraciones y descripciones de las fuentes documentales constaba de cuatro cuerpos y un terrado. Por tanto, alcanzaría gran altura para la visualización y control del territorio circundante.

La torre es de planta cuadrada, de 8,25 metros de lado. Esta construida mediante fábrica de mampostería de piedra trabada con mortero de cal, de hasta 1,90 metros de anchura en la base. Al exterior, este primer cuerpo, presenta los paramentos fuertemente ataluzados, además de un bocel de 0,30 como remate ornamental que marca el arranque del segundo cuerpo, alcanzando un alzado máximo de 2,40 metros. En su interior se presenta una estancia abovedada cuadrada, construida mediante fábrica de ladrillo macizo, de 4,60 metros de lado, 2,20 metros de altura máxima. Presenta un espacio para la trampilla de acceso en el lateral Noroeste, de morfología rectangular, de 0,90 x 0,75 metros. Presenta dos huecos abiertos para su uso como almacén de grano y pienso de 1,25 metros de anchura y 2 metros de altura. La puerta se dispone al Oeste y la ventana en el lateral Este..

Actualmente se conserva el primer cuerpo de la torre con interior abovedado, al que habría que acceder originalmente desde el cuerpo superior. Por tanto, este espacio podría corresponderse con varios usos: almacén, aljibe, calabozo. Se encuentra embutida en el Palacio de Doñana y se le han adosado y superpuesto edificaciones para usos residenciales y agropecuarios. Además, se han abierto dos paramentos puerta de acceso, ventanas y oquedades para el empotramiento de vigas de madera.
Los tres cuerpos que faltan se demolieron junto con el terrado en el siglo XX. Las piedras se utilizaron para la construcción de edificaciones colindantes y vados del entorno territorial En el cuerpo conservado se abrieron huecos para puerta y ventana .

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Almonte. Torre de Doñana, Ficha 47, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417