IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cabezo Juré Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cabezo Juré
Código: 01210060111
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortificaciones Edad del cobre
Poblados Edad del cobre

Descripción

Poblado fortificacado ubicado en Cabezo Juré, punto desde el que se posee una visibilidad de gran parte del Andévalo Occidental y Sur. Posee una relación visual con el distrito minero de Tharsis .

Tiene dos hectáreas de superficie. Espacialmente presenta dos zonas claramente diferenciadas situadas a distintas alturas, conformando un sistema de ocupación en tres plataformas o terrazas:

El recinto fortificado de la plataforma superior, se sitúa junto al afloramiento de jaspe, siendo la zona más alta del cerro. La plataforma media con estructuras habitacionales y áreas de actividad de producción metalúrgica se sitúan en las laderas Norte y Este. En la plataforma baja de la ladera Norte se localizan estructuras habitacionales y muro de cierre de este sector del poblado.

En la plataforma superior se presentan los sistemas defensivos del poblado aprovechando la potencialidad visual desde ese punto del cabezo. La construcción de muros defensivos se han documentado en la zona Norte del recinto que bordea toda la plataforma superior. En este sector se presentan varios muros de cierre a modo de anillos dispuestos entre los huecos del afloramiento de jaspe. Se trata de muros de mampostería de piedra trabados con mortero de barro, de distinta anchura y altura, según cada fase. Destaca el muro de cierre del lateral Norte, de 1,5 metros de anchura y más de 2 metros de altura. Dentro de este recinto se presentan las estructuras y edificaciones más complejas: cisterna adosada al muro externo con muros de mampostería enlucidos y revocos de arcilla de sus paredes, de 1,60 metros de profundidad; estructuras trabadas en la roca, formando pequeñas unidades de actividad, viviendas longitudinales, construida a partir de muros, y, especialmente las áreas de actividad de producción metalúrgica con varios hornos en el lateral Sur.

En la ladera Norte se documentaron diferentes estructuras de hábitat, fabricadas en tapial y piedra. Estas edificaciones se hacen aprovechando las oquedades naturales del propio afloramiento. El conjunto de estructuras dio lugar a edificaciones más complejas donde se pudo constatar la presencia de artefactos relacionados con la actividad textil. A lo largo del desarrollo del poblamiento se puede constatar una mayor concentración de estructuras de habitación, así como una mayor complejidad constructiva que se define por la utilización de postes centrales, zócalos de piedra, pavimentos de arcilla etc.

Se trata de un un poblado fortificado de enorme complejidad estructural, donde se encuentran construcciones de gran relevancia arquitectónica, así como restos materiales muy significativos que implican gran especialización técnica y relaciones con otros asentamientos. La producción metalúrgica especializada es el eje principal sobre el que se articula la actividad del poblado y las diferentes relaciones que se establecen entre sus pobladores, hecho que se ve reflejado en la diversidad de estructuras de hábitat y la distribución de estos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Gema AGUILERA CARRASCO; José Antonio LINARES CATELA; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Alosno. Cabezo Juré, Ficha 22, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417