IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Collado del Miedo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Collado del Miedo
Código: 01210080092
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aroche

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortificaciones Edad del cobre
Poblados Edad del cobre

Descripción

Este poblado fortificado se ubica sobre un cerro en la margen derecha del barranco de Valdesotella, de gran altura y dominio visual de gran parte de los Picos de Aroche y de toda la Contienda, una zona topográfica alomada de dehesa de encinas. Se encuentra en un punto estratégico, ya que es la zona de paso natural para atravesar los Picos de Aroche, conectando los valles de la rivera del Chanza, al Sur, con el valle de la rivera del Múrtigas, al Norte.
.
El poblado de la Edad del Cobre que ocupa una superficie de 100 x 60 metros, dentro de la curva de nivel de 570 metros del cerro. Cuenta con un recinto fortificado situado en la cumbre y cabañas al exterior del mismo, distribuidas por las zonas amesetadas del cerro.

La estructura de fortificación es de morfología oval, observándose la alteración topográfica de la misma, que resalta sobre el firme externo 0,75 metros. Está compuesta por líneas de muralla y bastiones en los extremos, midiendo aproximadamente 35 x 20 metros. Construido con muros de mampostería de pizarra trabada con mortero de barro, que superan 1 metro de anchura. Por tanto, aparentemente, se trataría de una
estructura muy similar al poblado fortificado del Cabezo de los Vientos (Santa Bárbara de Casa).

Al exterior de este recinto, como consecuencia de los rebajes del terreno y los movimientos masivos de tierras, se presentan áreas con concentraciones de pellas de barro con improntas de ramajes vegetales, que pueden corresponderse con cabañas. Asociadas a estas estructuras y en el entorno existe gran cantidad de materiales característicos de la Edad del Cobre: fragmentos de platos de borde engrosado, cuencos esféricos, molinos barquiformes, molederas, restos de talla lítica, etc.

Las labores forestales de plantación de eucaliptos han afectado a las estructuras de fortificación y ha dejado al descubierto estructuras habitacionales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; Gema AGUILERA CARRASCO; José Antonio LINARES CATELA, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Aroche. Collado del Miedo, Ficha 12, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417