IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Atajuelos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Atajuelos
Código: 01210320021
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Escacena del Campo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alto imperio romano
Fortificaciones Alto imperio romano

Descripción

Este sitio arqueológico se encuentra situado en un destacado cerro de gran altura, controlando las vistas al Sur, ya que al Norte los cerros cercanos le ganan en altura. Controla también el Este, pero no el Oeste por los cerros en esa zona son de mayor altura aún.
.
Se trata de un fortín organizado en torno a dos elementos constructivos, una torre y muro de cierre perimetral con desarrollo en el lateral Sur, conformando un recinto fortificado de morfología trapezoidal de 23 metros en el eje Norte-Sur por 11 metros de lado en el eje Este-Oeste.

La estructura superior se define como un ¿tell¿ artificial de 8 x 8 metros. En su superficie no se aprecia material alguno, debido a la fuerte expoliación, presentando en el centro un gran socavón de aproximadamente un metro de profundidad y dos metros de diámetro. Podría contener en su interior una torre cuadrangular.

Esta estructura se halla delimitada, por un muro que se une a la estructura superior en las dos esquinas, formando un recinto de 15 x 15 metros, constituido pon una fábrica de mampostería de pizarra trabado con mortero de barro, de 0,90 -1,10 metros de anchura y alzado máximo conservado de 0,50 metros sobre la cota de terreno actual. En su interior se presenta una gran colmatación que posiblemente estableciese una zona con estructuras para el hábitat.

Al exterior, en las laderas Sur y Oeste se presentan aterrazamientos artificiales, con muretes y rebaje del afloramiento de pizarra, que podrían formar parte del sistema defensivo.

El material arqueológico aparece en la ladera Sur, hasta la cota de 400 metros. Se trata de restos de galbos de grandes recipientes, un pequeño número de bases y bordes, e incluso un trozo de galbo de sigillata.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Escacena del Campo, Atajuelos. Ficha 102, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417