IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Los Perros Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Perros
Otras denominaciones: La Garganta Código: 01210320023
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Escacena del Campo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortines Alto imperio romano

Descripción

Sitio arqueológico localizado en la cima de un pequeño cerro en el fondo del Barranco de Los Perros, sobre un recodo en la zona de la Garganta, paso natural de comunicación entre las tierras del Andévalo Oriental y la Tierra Llana, muy cercana a la zona del Campo de Tejada.

Se trata de un fortín de morfología rectangular, adaptando su disposición y construcción a la topografía y morfología del cerro.

Se define como un gran recinto fortificado rectangular, orientada en el eje Norte - Sur, de 25 x 13,5 metros, conservando los paramentos externos en alzado entre 1 2,10 metros, dependiendo de los distintos sectores de la fortificación. La entrada al fortín debe estar en su cara Sur, al ser la zona de topografía más suave.

Este recinto está construido con muros de mampostería con unas fábricas muy cuidadas: mampuestos de pizarra alargados y bien aparejados con mortero de barro, empleando como cimentación el propio afloramiento de roca. La anchura de los muros es de 1,10 metros, siendo la altura variable, dependiendo de la topografía del terreno.

En el interior de esta estructura se observa una gran colmatación que, al menos, debe contener un relleno arqueológico de 1, 50 metros.

En cuanto al material arqueológico destaca la gran cantidad de material constructivo: tégulas e ímbrices, además de restos de distintos productos cerámicos.

Además de esta gran estructura no sería descartable que al exterior del recinto fortificado, en la ladera Sur del cerro, hubiese estructuras o áreas de actividad, ya que hay gran cantidad de material constructivo en superficie, que llega hasta el mismo margen del arroyo de los Perros.

En cuanto a su conservación, a pesar de encontrarse afectado por las labores de plantación de eucaliptos el recinto fortificado presenta un alto nivel de conservación, observándose en superficie su morfología, trazado y configuración estructural. Su interior, además, contiende un gran relleno arqueológico. Sin embargo, el paso del tiempo y el empuje de la colmatación interna sobre los muros y la vegetación en el interior está empezando a provocar el deterioro del recinto y la pérdida de materialidad. También se aprecian agujeros de expoliación

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. José Antonio LINARES CATELA; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Escacena del Campo, Los Perros. Ficha 104, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417