IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Atalaya Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Atalaya
Código: 01210370028
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Granado (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Torres vigías Baja Edad Media

Descripción

Sitio arqueológico situado en la elevación más alta de la Sierra de El Granado, en la cumbre de la Divisa, un sitio estratégico para el control visual del curso Bajo del Guadiana, del camino de la Raya, que lo bordea por la zona septentrional y la conexión visual con otras fortificaciones bajomedievales ubicadas también en cerros de marcada altura o puntos estratégicos en el territorio.

Se trata de una torre que fue dada a conocer por primera vez por Pérez Macías y otros (1997, 1999), y que debe responder, al igual que otras del entorno territorial, al programa de fortificación que llevaron a cabo los señores Gibraleón, Alfonso y Juan Alonso de la de la Cerda.

En la primera mitad del siglo XIV. (entre 1320-1346), Juan Alonso de la Cerda, señor de Gibraleón llevó a cabo la construcción de una red de fortificaciones para el control del Camino de la Raya en oposición a los Señores de Niebla. En este contexto histórico debe entenderse la construcción de esta torre-atalaya, levantada en los límites jurisdiccionales entre los señoríos de Gibraleón y Niebla.

En la actualidad, en este sitio es patente el valor geoestratégico territorial que tuvo, dado el amplio dominio visual. Sin embargo, dado el alto nivel de destrucción de la estructura, no es posible determinar su tipología y dimensiones. Debajo de un vértice geodésico, de 3 m de lado y hasta 2,5 metros de altura, debe preservase, si existiese tal torre, la cimentación o primera hilada de arranque de la estructura.
Se observa, sobre todo en el lateral Norte del vértice, la aparición de un muro con una alineación diferente, que podría corresponderse con la supuesta torre, que sería de plata cuadra / rectangular, reducidas dimensiones y construida con fábrica mampostería de piedra local trabada con mortero de barro. Este sistema de construcción es característico de las torres bajomedievales de la zona fronteriza y del señorío de Gibraleón.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Granado, El, Atalaya. Ficha 108, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417