IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Torre II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Torre II
Código: 01210620010
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Rosal de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Torres vigías Baja Edad Media

Descripción

Este sitio arqueológico está ubicado en un cerro en la margen izquierda de la rivera de la Alcalaboza, que a pesar de no tener demasiada altura posee un amplio dominio visual del territorio fronterizo de la Baja Edad Media entre España y Portugal en esta área de la Raya, visualizándose las estribaciones más meridionales de los Picos de Aroche y las áreas de Vila Verde do Ficalho y Rosal de la Frontera, controlándose los accesos por esta zona de la rivera del Chanza.

Se trata de una torre de planta rectangular, con orientación Noroeste-Sureste, construida mediante fábrica de mampostería ordinaria trabada con mortero de barro, midiendo 8,50 x 6,50 metros que se levanta sobre un afloramiento de pizarra rebajado a modo de zócalo de cimentación. Los muros son gruesos y macizos, alcanzando hasta los 2 metros de anchura. En alzado sólo levantan 0,50 metros estando parcialmente soterrados.
El interior de la torre mide 4,50 x 2,50 metros un espacio pequeño que albergaría al torrero cuya función era la vigía de este sector de la frontera y realizar señales de ahumada a otros elementos defensivos en caso de episodios de conflictividad o incursiones portuguesas.
Junto al lateral Sureste se localiza la cantera de extracción de pizarra con la que se ha construido la torre.

Esta estructura se debió derribar, al igual que el resto de las torres vigías fronterizas de la Contienda, a fines del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos.

La torre se conserva sólo en torno a 0,50-0,70 de alzado, habiendo perdido sus muros la volumetría original como consecuencia del derribo de la misma y la extracción de los materiales de construcción. No obstante, se puede determinar su tamaño y planta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; Gema AGUILERA CARRASCO; José Antonio LINARES CATELA, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Rosal de la Frontera. La Torre II . Ficha 146, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417