IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre Mocha
Otras denominaciones: Torremocha Código: 01140140058
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Cañete de las Torres

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Torres vigías Edad Media
Villae Época romana

Descripción

Yacimiento de mediana extensión, en ladera con abundante material cerámico en superficie: cerámicas romanas comunes, tégulas, imbrices, terra sigillata, monedas bajo imperiales; construcción rectangular de mortero a modo de cisterna.
Se conserva también una torre de estructura cuadrangular de época medieval que servía de atalaya. Se trata de una torre de forma ligeramente rectangular, de 11,85 metros de longitud en el muro occidental por 13,80 en el muro meridional. El grosor de los paramentos es de 2,60 metros y su altura máxima es de 3,60. Está construida con grandes sillares unidos mediante argamasa, formando un aparejo bastante regular. En algunos casos se aprecian quicialeras embutidas en el muro que no encuentran justificación más que por el reaprovechamiento, pudiendo pertenecer al asentamiento islámico que se localiza en el lugar (constatado por la presencia de cerámicas vidriadas, de engalba roja, verde-manganeso, pintadas, etc.). Destaca, en el lado norte, un atanor de cerámica embutido en el muro a baja altura y que vierte hacia el exterior, debiendo de corresponder al sistema de desagüe de la planta baja. Actualmente se conserva toda la planta baja, la mitad de ella al aire libre y la otra mitad cubierta con la techumbre original de piedra. Desde el espacio a cielo abierto se accede al espacio cerrado mediante una pequeña puerta.


Datos históricos

La torre debe de ser la que se cita -en la última década del siglo XVIII- en el documento de respuesta que proporciona la villa de Cañete al interrogatorio enviado por el geógrafo Tomás López sobre ciertos datos acerca del municipio cuando dice: [...] en su término no se halla Rastro alguno de antigüedad solo una Atalalla de Moros como de quatro varas en el camino que de esta villa va a la de Castro".

Aunque en el documento anterior no aparece el nombre de esa torre, por el estudio de Mª. D. Muñoz Dueñas sobre el diezmo en el obispado de Córdoba sabemos que en 1770 la torre ya existía con la denominación actual, pues daba nombre a una finca llamada cortijo de Torremocha, propiedad de la Mesa Capitular de la Catedral de Córdoba y que estaba explotado por un gran arrendatario de la capital cordobesa llamado José de Castro hasta su muerte en 1798.

De la época de construcción de la torre carecemos, por el momento, de información que pueda ayudar a conocer con más exactitud ciertos datos como la fecha de su construcción, el nombre de su primer propietario, funcionalidad, etc.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 14/01/2004 8 970

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORENA LÓPEZ, José Antonio. Aproximación al estudio del poblamiento indígena y de la romanización en Cañete de las Torres. Visión histórica de un pueblo anadaluz. 1987, pp. 11-50.

MORENA LÓPEZ, José Antonio. Informe preliminar de la prospección arqueológica de superficie realizada en el término de Cañete de las Torres (Córdoba). 1990, pp. 108-114.

MORENA LÓPEZ, José Antonio. Materiales prehistóricos de Bujalance y Cañete de las Torres. 1989, pp. 177-185.

SERRANO CARRILLO, Juan; MORENA LÓPEZ, José Antonio. Arqueología inédita de Córdoba y Jaén. Desconocida, 1984. 84-505-0167-9.

SERRANO CARRILLO, Juan; MORENA LÓPEZ, José Antonio. Obras hidráulicas romanas en la campiña oriental de Córdoba: Baena-Cañete. 1991, 117-150.

Resolución de 11 de diciembre de 2003 de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,138 yacimientos arqueológicos de los términos municipales de Nueva Carteya, Cañete de las Torres, Bujalance,Torrecampo, Conquista y Pedroche (Córdoba).. 14/01/2004, pp.970-988.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Sur de Córdoba.Volúmen I, 2005.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2000. Torre Mocha, 2001.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Torre Mocha, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Torre Mocha, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417