IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente de la Cartuja sobre el Río Guadalete
Código: 01110200504
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puentes Edad Moderna

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Canteros Ximénez de Bertedona, Fortún Principal responsable durante años (1582-1592) de la obra

Descripción

Se sitúa en la carretera C-440, a la salida de Jerez, próximo al monasterio de la Cartuja.
Se trata de un puente alomado de perfil simétrico, de 1B6 metros de longitud y nueve vanos de casi 10 metros. cada uno . La relación pila/vano es de un tercio aproximadamente y la boquilla de doble rosca, remetida la interior respecto del plano de paramentos, perfectamente ritmado, presenta además, intercalados entre sus vanos, arquillos de aligeramiento de medio punto hasta los que ascienden los tajamares apuntados. Su estructura, la ordenación en nueve vanos, el perfil alomado y la organización de los arquillos, podría obedecer según Fernández Casado, a una reconstrucción de uno anterior romano, Lo cierto es que se desconoce la existencia de puente alguno en este punto hasta esta fecha, y sus características perfectamente podrían atribuirse al S . XVI.

En el siglo XVIII, el puente sufrió graves desperfectos . Desde 1758, techa en la que se exponía la necesidad de apuntalar el puente para evitar mayor quebranto o su total ruina". Hasta 1780. año en que fue reparado, los desperfectos fueron incrementándose, de tal manera que en 1762. en un nuevo ¡informe se dice, "se desgaja del pié de uno de sus pilares . . . y el mal estado en que se hallaban sus arcos". . Tras la realización de varios informes y proyectos, por fin en 1780, se nombró arquitecto e ingeniero para dirigir las obras, conforme al proyecto que se le encargo a Manuel Godoy en 1777 . Los costes de la obra, además de otros gravámenes, se financiaron regularizando el peaje " sólo para carruajes y cargas, sin extenderse a caballerías sueltas; y gente de a pie que conviene exceptuar de esta contribución".

Con posterioridad a estos hechos. el puente ha sufrido algunas restauraciones y hace unos años se sustituyó el pretil de piedra por una inadecuada barandilla metálica. Igualmente, y con unas sujeciones apoyadas sobre la base de los arquillos de aligeramiento , además se coronó el puente con una enorme tubería, que impidió la visibilidad de una obra más que bien ejecutada y que hizo perder toda la perspectiva del mismo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ ORDOÑEZ, José Antonio; ROMERO DORAL, Carmen; ABAD BALBOA, Tomás; LÓPEZ RUIZ, Luís F.; CHIAS NAVARRO, Pilar. Inventario histórico de los puentes de Andalucía. Provincia de Cádiz. Centro de Estudios Territoriales y Urbanos. Consejería de Obras Públicas y Transporte. Junta de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417