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Imagen de Centro histórico de Villanueva del Río y Minas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro histórico de Villanueva del Río y Minas
Otras denominaciones: Conjunto minero de Villanueva del Río y Minas ; Conjunto histórico Minas de la Reunión Código: 01410990025
Provincia: Sevilla
Municipio: Villanueva del Río y Minas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Minas (Inmuebles) Minería Edad Contemporánea 1618/1882
Minas (Inmuebles) Minería Edad Contemporánea 1882
Centrales eléctricas Producción de energía Edad Contemporánea 1882
Centros históricos Actividad residencial Edad Contemporánea 1920

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Compañía minera Sociedad de Isaac Pererie 1858-1875
Compañía minera Sociedad Francesa Crédito Inmobiliario 1858-1875
Compañía minera Compañía de Navegación del Guadalquivir y Canal de Fernandino 1829-1858
Compañía minera Compañía de Minas de Hierro de El Pedroso y Agregados 1832-1940
Compañía minera Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) 1875-1941

Descripción

Ubicado en las estribaciones de la Sierra Norte de Sevilla en su contacto con la Vega, el conjunto histórico de las Minas de la Reunión, en Villanueva del Río y Minas, está constituido por las instalaciones industriales, residenciales y los equipamientos de la explotación minera que desde el siglo XVII iniciaron la actividad de extracción del carbón mineral. Esta explotación llegaría a su máximo rendimiento durante los años de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, momento desde el que se inicia la etapa de decadencia que llevaría al cierre de las minas en 1972.

En este enclave se distinguen espacialmente los diferentes núcleos de población generados en torno a las pozos de extracción, las instalaciones industriales y sociales comunes, y la zona de escombreras y balsas de decantación, contando con una localización espacial concentrada y una tipología de asentamiento muy en consonancia con las premisas del urbanismo industrial. Encontrándose en la margen izquierda del Ribera del Huéznar, la ordenación del suelo ocupado presenta un enclave de forma semicircular en el que, obligados por las pendientes hacia el cauce, los viales más importantes se disponen paralelos al río.

El barrio Confianza es el primer poblado obrero que comienza a construirse entre los años 1896 y 1900 para sustituir los primitivos barracones. Entre 1890 y 1900 se levantan los de Velarde y Constancia, para barreneros y picadores, construidos en torno a los antiguos pozos del mismo nombre. Los últimos en edificarse serían los de Progreso, Cerro, Balbo y Transwaall, todos de 1935, correspondiendo a una tipología de barrio obrero constituido por calles y viviendas unifamiliares de una sola planta y patio, o plurifamiliares de uno o dos pisos, realizadas en ladrillo con techumbres de madera, cañizo y teja curva.

En el conjunto de los espacios destinados a la habitabilidad destacan los poblados para empleados y directivos de San Fernando-Cabrerizas y el barrio de Casas Nuevas. El primero constituido por viviendas para cargos y empleados de tipo medio que, con sótano para almacenes y planta baja para establecimientos y módulos de habitación de carácter unifamiliar, componen un conjunto cuadrangular. El segundo se construye en la década de 1920 albergando los inmuebles de mayor importancia edificatoria y artística destinados a viviendas de altos cargos y empleados cualificados. Entre ellos destaca la Casa de Dirección, un chalé de planta cuadrada con torre almenada sobre el jardín y vanos recercados con falsos doseles, la casa del ingeniero jefe, otro chalé edificado con fábrica de ladrillo y refuerzos de sillería, que destaca por la pronunciada vertiente de sus tejados y los motivos de carácter modernista incorporados a los cierres de los arcos de la galería, abierta a un interesante jardín de tipo francés que precede a la vivienda. La Casa del Director Técnico destaca por la bicromía entre los colores rojo y el amarillo de los materiales empleados en las aristas y en las roscas de los arcos que forman los vanos.

Entre estos núcleos de población se encuentran los edificios de servicios comunitarios, como la antigua escuela, un inmueble de gran interés por su configuración arquitectónica, que presenta un cuerpo central con fachada de composición muy armónica por la articulación de sus vanos en conjunto con el resto de los elementos decorativos, como las molduras y los balaustres del balcón superior. A ambos lados de este cuerpo central se desarrollan sendas alas abiertas al patio trasero mediante amplias galerías con arquerías de medio punto sobre columnas de fundición elevadas en pedestales de ladrillo que soportan antepechos realizados igualmente en hierro fundido. En la fachada destacan los vanos geminados con marcos de ladrillo recortado.

Otro de los inmuebles destacados es la iglesia, construida en 1927, es una nave transformada para tal fin a la que se han adosado dos cuerpos cercanos a la cabecera configurando una planta de cruz latina. Sobre esta estructura se han sumado otros elementos decorativos como el rosetón de estilo neogótico y la crestería neorrenacentista de la fachada y la portada mudéjar con decoración renacentista, réplica de la existente en el convento sevillano de Santa Paula. Otros inmuebles y espacios comunes son el Teatro-Cine, el Hospital, el Economato, el Matadero-Carnicería y el Parque de la plaza de España.

Completan las dependencias de este conjunto minero el resto de las instalaciones industriales, centradas en torno a los pozos de extracción números 4, 5 y 7. El primero, activo desde 1880 a 1908, queda desde la fecha de su cierre habilitado como principal entrada del abastecimiento de maderas para la entibación, pienso para los animales de carga, aparatos de arranque y orificio de ventilación. En este pozo existía una sala con tres motobombas de desagüe y una máquina de extracción de la marca francesa Bietrix contando en su entrada con un castillete y en sus proximidades un conjunto de instalaciones industriales que presentan un tipo de arquitectura racionalista desprovista de ornamentación, en la que destacan como líneas compositivas la de los propios elementos estructurales de las armaduras de los muros y cubiertas. En sus inmediaciones estuvo instalada la Oficina Central de Dirección de Interior, en la que fue realizado el Mapa Thiéry, una pintura mural de grandes proporciones en al que se representa un plano general de labores de la cuenca minera.

El pozo número 5 estuvo abierto entre los años 1893 y 1898 en torno al cual se implanta una central eléctrica, que contaba con un edificio de distribución inspirado en las torres de la arquitectura militar de época gótica, con torreones almenados y vanos ojivales con maineles que actualmente supone uno de los referentes monumentales de mayor entidad arquitectónica del conjunto; cribas lavaderos de carbón; la cabria, en la que se instaló una máquina de vapor de la marca Bollineky en 1922; las salas de calderas, en las que se encontraban máquinas de la marca Babcok Wilcox; el edificio de bombas de desagüe Kaselowsky; los depósitos de Schlamms y dos chimeneas, una levantada en 1896 y otra, la de mayor tamaño, construida en 1920.

El pozo número 7 cuenta con una serie de instalaciones, como el pozo de agua, la cabria y casa de máquinas, la torreta de distribución de energía, la central eléctrica y las naves de talleres, en las que la tipología de edificio es la nave única con cubiertas de cerchas metálicas a dos aguas y muros de ladrillo visto y cemento simulando aparejos de cantería.


Datos históricos

La trayectoria y actividad del yacimiento hullero de Villanueva del Río y Minas puede ser dividida en tres etapas históricas bien definidas, cuyas diferencias están relacionadas con los diferentes métodos de explotación, la existencia de técnicos especializados e inversiones adecuadas, y con los distintos destinos para el mineral obtenido.

ETAPA PREINDUSTRIAL.- Los testimonios documentales más antiguos referentes a la extracción del carbón mineral en la zona de Villanueva del Río constatan la existencia de actividad minera en 1618, cuando se procede al nombramiento de don Fernando de Hallo como Administrador de las Minas del Arzobispado de Sevilla para abastecimiento de carbón a las herrerías de la zona.

Durante el siglo XVIII existen distintas licencias de explotación de este mineral, destacando el período entre los años 1771 y 1789 en el que estuvo activa la llamada Real Compañía de Minas de Villanueva ocasionando un incremento de producción prolongado entre los años 1796 y 1810 por la demanda que, ante el agotamiento de la oferta de carbón vegetal, ejercíen la Real Fundición de Bronces y la Real Maestranza de Artillería de Sevilla, así como los altos hornos de las Fábricas de Hierros de El Pedroso.

ETAPA INDUSTRIAL.- En 1810, la toma de Sevilla por los franceses provoca la interrupción de la explotación, que se reanuda en 1815, concediéndose los privilegios de concesión, a partir de 1829, a la Compañía de Navegación del Guadalquivir y Canal Fernandino quien se hará con los derechos de explotación, siendo a cargo de esta empresa y en estas minas donde se instala de manera temprana en España (1831) una máquina de vapor.

Estas concesiones se localizaban en la zona occidental, en la margen derecha de la rivera del Huéznar y del arroyo Tamujoso, y fueron alcanzando mayores extensiones. Desde 1830 se establecen varias empresas particulares en el lugar. Desde 1832 hasta 1836 va obteniendo concesiones la Compañía de Minas y Fábrica de Hierros del Pedroso, que instalará sus pozos en la margen oriental del Rivera del Huéznar. Estas concesiones serán vendidas a la Compañía de la Reunión en 1840.

Más adelante, en 1858, una sociedad formada por Isaac Pererie -fundador de la Compañía del Norte- y la sociedad francesa Crédito Inmobiliario -que reunía la propiedad del ferrocarril Córdoba-Sevilla- adquiere las minas de La Reunión. Este hecho es el inicio de la nueva orientación que determinará el uso del mineral de carbón como combustible energético para la joven implantación del ferrocarril. De esta manera se favorece el impulso del transporte en detrimento de la industria. Esta sociedad introducirá en aquellas explotaciones sustanciales mejoras, siendo la más importante de todas ellas el sistema de desagüe, causa principal de todos los fracasos anteriores.

ETAPA DE LA MZA.- La gradual introducción en la cuenca de la empresa de la compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante MZA, con la compra de las minas propiedad de Pereire en 1875, y las de la Compañía del Guadalquivir en 1882, convertirán a la MZA en la propietaria de la práctica totalidad de las minas de Villanueva del Río y Minas, produciéndose como consecuencia un aumento en la demanda de carbón. Parte del capital de MZA es francés, por lo que se introducen en la zona intereses extranjeros. El periodo 1875-1941 supone la etapa más importante y de mayor esplendor de las Minas de la Reunión.

La Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante nació en el año 1856. Su origen se remontaba a la alianza empresarial entre José Salamanca y la Sociedad Española Mercantil e Industrial (SEMI) que impulsaba el grupo Rothschild. La nueva compañía ferroviaria, conocida por las siglas MZA, se hizo cargo de la concesión de la línea de Madrid a Zaragoza, a la que unió la línea ya en construcción de Madrid a Alicante. A partir de este momento inicia un proceso expansivo que se centraría con preferencia en las zonas centro, sur y este de la Península Ibérica

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 24/04/2002 98 15246
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 07/03/2002 28 3612

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLÁZQUEZ, J.V.; SÁNCHEZ, F.J.. Villanueva del Río y Minas: de conjunto histórico a parque minero. -.

JIMÉNEZ BARRIENTOS, Juan Carlos; SANZ CARLOS, Marina. Villanueva del Río y Minas. Poblado y Minas de la Reunión. 165.

Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar. Minas de Sierra Morena: el conjunto minero de Villanueva del Río y Minas. -.

Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar. Minas de Sierra Morena: la ruta cultural de Villanueva del Río y Minas (Sevilla). -.

SOBRINO SIMAL, Julián. De cómo el carbón creó un pueblo. Villanueva del Río y Minas. 43-48.

SOBRINO SIMAL, Julián. El museo industrial del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. 250-255.

SOBRINO SIMAL, Julián; ESPUNY RODRÍGUEZ, Ana; RAVÉ PRIETO, Juan Luis; RESPALDIZA LAMA, Pedro; FERNÁNDEZ CARO, José Juan; SANZ CARLOS, Marina. El complejo minero de Villanueva del Río y Minas. 143-149.

TOMÁS GARCÍA, Luis Juan. La minería sevillana del carbón. Minas de la Reunión y la Compañía de los Ferrocarriles de M.Z.A. . Sevilla : . 01/01/1991.

DECRETO 35/2002, de 5 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, las Minas de la Reunión, sitas en Villanueva del Río y Minas (Sevilla).. 07/03/2002, -.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Registro y cualificación de la información del Patrimonio Industrial Inmueble del conjunto minero de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), 2017.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Conjunto de la Mina, 2007.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Minas de la Reunión en Villanueva del Río y Minas, Sevilla, 2015.

Centro de Documentación y Estudios. Marianna Papapietro, Proyección paisajística del Patrimonio Industrial en Andalucía. Laboratorio del Paisaje Cultural., 2008.



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