IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Guadalcanal
Otras denominaciones: La Villa de Guadalcanal Código: 01410480007
Provincia: Sevilla
Municipio: Guadalcanal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

Núcleo ubicado en una ladera orientada hacia el suroeste, en plena Sierra Morena y en las cercanías del Parque Natural de la Sierra Norte. Su término lo configuran las sierras capitana, del Viento, y del Agua, cruzándolo el río Sotillo y la Ribera de Benalija. Sus altitudes más significativas son: Plaza del Ayuntamiento, aprox. 659,0 m.; Acceso oeste (carretera de Sevilla), 662,0 m. Acceso norte (salida hacia Llerena), 670,0 m.

Estructura Urbana sin un centro claro (falta de focalidad). Calles perimetrales dispuestas longitudinalmente. La trama viaria es irregular, con calles de ancho variable, en dirección norte-sur (máxima pendiente) y este-oeste (siguiendo curvas de nivel). Las manzanas son rectangulares o trapezoidales, de tamaño medio y grande.

La tipología edificatoria más común es la vivienda popular unifamiliar, que suelen ser de construcciones de una o dos plantas, construidas con mampostería, ladrillo y tapial, con cubiertas de tejas rojas árabes. Los exteriores se recubren con cal. En la pavimentación predomina adoquinado y empedrado tradicional.

Desde el punto de vista global, la imagen de Guadalcanal conserva todo el carácter tradicional propio de un núcleo eminentemente agrícola y que por su escasa dinámica no ha sufrido grandes transformaciones estructurales, aunque a pesar de ello puede detectarse algunas intervenciones con el carácter de ruptura disonante.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 29/03/2004 61 7706
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 28/04/2004 103 16777

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 92/2004, de 2 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado de la población de Guadalcanal (Sevilla).. 29/03/2004, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417