IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Marchena
Otras denominaciones: Plaza de Arriba Código: 01410600053
Provincia: Sevilla
Municipio: Marchena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

La población de Marchena se ubica sobre un promontorio de escasa altura mostrando su perfil de ciudad histórica insertada en un amplio paisaje de la campiña sevillana. El desarrollo morfológico de esta localidad inicia su proceso en la cota más alta del promontorio, lugar en el que se ubica la cerca amurallada, los restos del alcázar y posterior palacio y la iglesia de Santa María de la Mota, uno de los referentes de mayor significación en la apreciación paisajística del conjunto por la inexcusable presencia de su torre campanario.

La parte más antigua del Núcleo se sitúa en una elevación del terreno (la Mota, 140 metros), en una zona de discretas ondulaciones. Núcleo Urbano en una suave ladera orientada al norte-noroeste. Sus altitudes más significativas son: Castillo (Iglesia), 148,5 m.; Estación F.C., 107 m.; Iglesia de Santa Clara, 131,0 m.

Antigua Medina Islámica (actual Barrio de San Juan) con forma aproximadamente elíptica. Trama urbana con un mediano desarrollo viario. Las manzanas son de tamaños variados, irregulares. En algunas zonas aparecen grandes manzanas de edificación poco permeables. Los tipos viarios y espaciales, propios de la Ciudad Islámica, tienen su presencia como producto del trazado orgánico: adarves, plazuelas y barreduelas. Arrabales Históricos (Barrios de San Miguel y San Sebastián), con trama viaria irregular y manzanas grandes, algunas de ellas bastante alargadas, siguiendo las directrices de crecimiento que constituyen los caminos históricos. Morfológicamente se distingue por una parte un recinto amurallado con entramado irregular correspondiente al núcleo islámico. Por otra parte tenemos la zona de expansión cristiana, con un entramado completamente distinto al anterior, expresión típica de la morfología medieval de manzanas con grandes dimensiones formadas por parcelas muy regulares, alargadas y con disposición perimetral, quedando en el centro un gran vacío urbano.

Casa popular con presencia de casa patio, edificios singulares y casas-palacio. 2 plantas
Tipológicamente el caserío histórico es barroco, en la zona intramuros se hallan las principales casas señoriales y palaciegas, y salvo excepciones en los arrabales exteriores se asienta un extendido caserío barroco popular de viviendas adosadas y de dos plantas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 22/03/1966
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 05/03/2010 44 66


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417